Cs pide que el Congreso fuerce al Gobierno a defender a Llarena ‘sin fisuras’
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen tomada en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Foto: EP.

Cs pide que el Congreso fuerce al Gobierno a defender a Llarena ‘sin fisuras’

Exige la comparecencia de Delgado y de Calvo en la Cámara Baja
|
27/8/2018 14:10
|
Actualizado: 10/12/2021 14:01
|

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno que «de forma inmediata articule una clara y abierta defensa de la jurisdicción española, de sus principios de integridad e inmunidad jurisdiccional frente a la demanda presentada por parte del prófugo expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont» y otros cuatro políticos separatistas huidos.

Además, en la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Confilegal, exige al Ejecutivo que dé cumplimiento a las medidas solicitadas desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordando la urgente e inmediata personación en éste procedimiento contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, «ante la indefensión y el acoso independentista a la jurisdicción española en el extranjero».

Reclama que el Estado asuma la representación y defensa del juez Llarena, «que no es otra que defender a la Justicia española en su conjunto y a la soberanía del Estado».

Asimismo, Ciudadanos ha pedido las comparecencias en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Cabe destacar que Delgado ha negado hoy que se haya producido un cambio de posición en el Gobierno sobre la defensa del juez Llarena frente a la demanda civil que los políticos separatistas fugados han presentado contra él en Bélgica, y ha señalado que el Ejecutivo le defenderá “hasta las últimas consecuencias”.

Ayer el Ejecutivo lanzó un comunicado en el que informó de que ha puesto en marcha “todos los mecanismos necesarios” para defender la soberanía jurisdiccional española, “en la que está inmerso el juez Llarena”. Uno de esos mecanismos, según el Ejecutivo, es “la contratación de un despacho de abogados de ese país”, algo que espera culminar “en breve”.

‘ILEGÍTIMA ACTUACIÓN ANTE LA JUSTICIA BELGA’

En la proposición no de ley, Ciudadanos recuerda que en esa demanda, los políticos huidos pretenden la declaración de que han sido vulnerados sus derechos a la intimidad y a la personalidad, y que en cuanto al fundamento de esa pretensión se alega «la vulneración de derechos» de los demandantes en el curso de las resoluciones dictadas por el juez Llarena en el curso de la instrucción del procedimiento.

Ciudadanos destaca que «esta ilegítima actuación ante la justicia belga, de los que ni siquiera han tenido el coraje cívico de presentarse ante la justicia española para asumir sus responsabilidades, ha provocado que la Comisión Permanente del CGPJ concediera amparo al magistrado» ante esta actuación que «compromete gravemente su independencia».

La formación de Rivera solicita que por parte del Estado se asuma «de forma inmediata la representación y defensa» del juez ante los tribunales belgas.

Denuncia que «a pesar de la urgencia, de la gravedad del asunto, y de la claridad de todos los informes expuestos, por parte del Ministerio de Justicia y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha actuado con una gran ambigüedad, cuestionando la procedencia de que el Estado asuma la defensa de este magistrado del Alto Tribunal al menos en esta fase inicial del procedimiento, «a pesar de la urgencia», dada la citación para comparecer el próximo 4 de septiembre, ya notificada».

‘IRRESPONSABILIDAD Y ABANDONO DE LAS FUNCIONES MÁS ESENCIALES DE UN GOBIERNO’

Ciudadanos hace hincapié en que «esta irresponsabilidad y abandono de las funciones más esenciales que a todo gobierno de un Estado democrático le corresponden, que comprometen los principios de independencia del Poder Judicial, de integridad e inmunidad de jurisdicción, y en definitiva del principio de soberanía, ha provocado la enérgica protesta del conjunto de la carrera judicial y fiscal».

En la proposición no de ley, Ciudadanos también destaca que el Congreso expresa su reconocimiento y apoyo a los miembros de la carrera judicial y fiscal, «quienes llevan sufriendo en los últimos tiempos, especialmente en Cataluña, distintas situaciones de acoso y presión totalmente inaceptables e incompatibles con el principio de independencia judicial reconocido constitucionalmente».

Asimismo, señala que la Cámara Baja condena el «acoso, señalamiento y persecución sufridos» por el magistrado Llarena y su familia derivados del cumplimiento de sus funciones como instructor del ‘Caso Procés’, «actuaciones absolutamente inaceptables en una democracia regida por el imperio de la ley».

El líder de Cs, Albert Rivera, ha acudido a registrar esta propuesta, firmada por el portavoz del grupo parlamentario de la formación Juan Carlos Girauta. Le ha acompañado el vicepresidente de la Mesa del Congreso Ignacio Prendes (Cs).

Después, Rivera ha dado una rueda de prensa en la que ha cargado contra el Ejecutivo por la «indefensión» en la que entiende que está dejando a Llarena, en el caso de que no se persone el Estado contra la demanda civil interpuesta contra él en Bélgica por el ‘expresident’ catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

Ha indicado que la proposición consta de tres puntos: la defensa del juez Llarena en Bélgica, el reconocimiento a la labor de jueces y fiscales, y la «condena expresa» al «señalamiento y la persecución» a la que han sido sometidos Llarena y su familia en Cataluña, con pintadas en su domicilio o la necesidad de que saliese escoltado de un restaurante en el que fue increpado por clientes separatistas.

‘LA PERSONACIÓN EN ESTA CAUSA ES UNA OBLIGACIÓN, NO UNA OPCIÓN’

En cuanto a la personación del Estado en la causa abierta contra Llarena en Bélgica, el líder de Ciudadanos ha aseverado que es «una obligación», y no «una opción como pretende el Gobierno interino», al que ha acusado reiteradamente de «estar en manos de Torra y de Puigdemont».

Rivera ha rechazado «actitudes que no caben en democracia», como son el acoso a jueces y fiscales, y ha indicado que «es importante» que la ciudadanía conozca que la Cámara Baja «va a empezar a actuar ante un Gobierno a la deriva».

«Es importante que el Congreso haga su papel de control a un Gobierno en descontrol», ha expresado, y ha añadido que Sánchez pretende aprovechar la moción de censura para seguir en la Moncloa apoyado por quienes «quieren liquidar España».

El Grupo Popular en el Senado también ha anunciado que hoy presentará una moción, para su debate y aprobación en la Comisión de Justicia, en la que exige al Gobierno que defiende “sin reservas” al juez Llarena “y a la soberanía española”.

VOX SE QUERELLA CONTRA LA MINISTRA DE JUSTICIA

Por su parte, VOX, que ejerce como acusación popular en el Tribunal Supremo en el juicio contra los organizadores de la consulta ilegal del 1 de octubre, presentó ayer ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella contra la ministra de Justicia.

La acusa de presunta prevaricación y denegación de auxilio por “negarse” a defender al magistrado Pablo Llarena “a tenor de la nota de prensa del Ministerio del pasado jueves y la comparecencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, el viernes afirmando que no defenderían” al juez por sus declaraciones durante un canutazo el pasado febrero en Oviedo, objeto de la demanda interpuesta por el expresidente catalán Carles Puigdemont y los otro cuatro exconsejeros huidos, y que “no han sido rectificadas posteriormente por ningún miembro del Gobierno”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política