La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que quitaban lazos amarillos
Ciudadanos señala que "reprimir policialmente" a quienes quitan lazos amarillos "es ilegal y una aberración". / EP

La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que quitaban lazos amarillos

|
27/8/2018 15:01
|
Actualizado: 30/6/2020 12:02
|

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga a los Mossos d’Esquadra que pidieron la identificación a las personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L’Ametlla de Mar (Tarragona).

Las diligencias se han abierto después de que el presidente de la asociación Impulso Ciudadano y miembro de Societat Civil Catalana, José Domingo Domingo, remitiera un escrito a la Fiscalía informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según había informado la Conselleria de Interior de la Generalitat en un comunicado.

El autor considera que la actuación de dichos Mossos, y de las autoridades que ejercen su dirección, pudiera resultar  «arbitraria, carente de fundamento legal y discriminatoria por razón de la ideología».

El teniente fiscal en funciones de fiscal superior, Pedro Javier Ariche Axpe, ha requerido al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, que explique «los concretos motivos» por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos.

Le apremia para que en menos de 15 días le remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los «motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia» o sanción.

Además, le pide que explique los criterios que siguen los agentes de los Mossos ante «eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares».

El fiscal -dentro de las diligencias de investigación abiertas- ha recabado el mismo informe al alcalde de L’Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, en relación a la actuación de la Policía Local del municipio la noche del 24 de agosto.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales