El Defensor del Pueblo insta a la Generalitat a retirar los lazos de edificios públicos
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

El Defensor del Pueblo insta a la Generalitat a retirar los lazos de edificios públicos

Ya ha amparado a un ciudadano y está estudiando la queja presentada por Cs
|
03/9/2018 14:05
|
Actualizado: 03/9/2018 14:28
|

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha hecho hoy una petición pública a la Generalitat para que retire de los edificios públicos los símbolos amarillos, que solicitan la libertad de los separatistas presos.

Ha reclamado a los poderes públicos catalanes que respeten el «principio de neutralidad ideológica» que debe regir «cualquier sociedad libre, abierta, democrática y tolerante».

El Defensor ha recordado que la institución ya ha comenzado a recibir y tramitar quejas sobre el uso de símbolos ideológicos en los edificios públicos.

A principios de agosto amparó a un ciudadano que se quejaba de la instalación de lazos amarillos en la fachada del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y ahora está estudiando la presentada por Ciudadanos el pasado viernes solicitando el «cese» de la «persecución del Gobierno catalán» a todos aquellos ciudadanos que están en contra del ‘procés’ y quitan lazos de espacios públicos.

PREOCUPADO POR EL DETERIORO DE LA CONVIVENCIA EN CATALUÑA

Durante su declaración institucional, el Defensor del Pueblo se ha mostrado especialmente preocupado por el «deterioro de la convivencia» de Cataluña, y ha condenado las agresiones sufridas por una mujer que retiraba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella en Barcelona, y por un trabajador de Telemadrid en el transcurso de una manifestación para protestar, precisamente, por la agresión de la citada mujer.

La agredida es española, de origen ruso, y está casada con un militante de Ciudadanos.

La víctima denunció a su agresor por un presunto delito de odio y de lesiones el pasado 28 de agosto. Cs también presentó otra ante la Fiscalía en Cataluña contra el agresor, por “delito de odio”.

El presunto agresor fue detenido el pasado 29 de agosto por la mañana, y por la tarde quedó en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de 500 metros.

Fernández Marugán considera muy importante que la próxima Junta de Seguridad Estado-Generalitat aborde la situación derivada del uso y retirada de símbolos de contenido ideológico en los espacios públicos.

DENUNCIA CONTRA LA CÚPULA DE INTERIOR POR ‘PERSECUCIÓN POLÍTICA’

El presidente de la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano, José Domingo, también presentó el pasado 22 de agosto una denuncia contra la cúpula de la Consejería de Interior de la Generalitat por “persecución política” a los que retiran lazos amarillos y símbolos independentistas de la vía pública.

La Fiscalía Superior de Cataluña la ha aceptado a trámite y ha abierto diligencias de investigación por la identificación por parte los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de varias personas que retiraban lazos en varios municipios tarraconenses.

Por su parte, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), que preside David Lijarcio Cobo, envió el pasado miércoles una carta al consejero de Interior, Miquel Buch, en la que le pidió que “deje, de una vez por todas, de hacer política con los funcionarios del cuerpo de Mossos d’Esquadra”.

También escribió a la Fiscalía de Cataluña para solicitar comparecer en las actuaciones abiertas en relación a los agentes que identificaron a ciudadanos por retirar lazos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Confilegal, señala que “el cos de Mossos d’Esquadra es un cuerpo policial, de
naturaleza no militar, y sometido al principio estricto y absoluto dejerarquía“, y que los agentes que proceden a desplazarse e identificar a determinados ciudadanos “lo hacen siguiendo siempre instrucciones de sus superiores”.

USPAC señala que “ningún tipo de responsabilidad tienen los agentes actuantes al seguir orden de sus superiores”, y facilitó los datos de filiación de los mismos, para que “si realmente la Fiscalía desea denunciar o investigar a alguna persona, lo haga directamente a los responsables, y sobresea cualquier actuación contra los agentes que actuaron siguiendo la cadena de mando”.

EL PP DENUNCIARÁ AL AYUNTAMIENTO DE VIC POR PROPAGANDA SEPARATISTA

El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, también ha anunciado que esta semana su partido una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento barcelonés de Vic -en manos del PDeCat- por la propaganda separatista que difunde, si el Gobierno no involucra antes a la Fiscalía General del Estado para que intervenga.

Este Consistorio emite por megafonía desde hace un par de meses un mensaje de apoyo a los políticos presos y a los huidos, en el que también pide a la ciudadanía que “no se desvíe del objetivo de la independencia”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política