PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Guirao viaja a Bruselas para pedir el “voto país” de los eurodiputados españoles para aprobar la directiva de copyright

Para el ministro de Cultura se trata de un tema clave para los creadores que deben recibir una remuneración justa por su trabajo
|

A una semana de la votación que decidirá el futuro de la directiva de copyright, las partes implicadas siguen moviendo fichas cual partida de ajedrez.

El viaje del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, a Bruselas donde se ha reunido con los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo ha querido trasladar la necesidad del “voto país” para apoyar sin fisuras el próximo 12 de septiembre la propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Queremos fijar la posición inequívoca del gobierno español de apoyo a la directiva que salió de la Comisión Europea y que ahora está en el Parlamento”, aseguró de forma clara Guirao antes de reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

Sobre la reunión con los eurodiputados indicó que “fue un encuentro fructífero, donde hemos intercambiado opiniones y aclarado lo que se debatirá en la Directiva. Tengo que agradecer a todos los grupos su compromiso y confiamos en que la Directiva se pueda aprobar en las próximas semanas”. Habrá que ver si el debate ha sido útil y si realmente habrá un voto único país a favor de la directiva copyright.

Desde Cultura se insiste en que el apoyo que el Gobierno español ofrece de manera incondicional a la Directiva busca adaptar el régimen del derecho de autor en la Unión Europea a los retos que supone la era digital.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo la citada Directiva pretende crear un marco regulatorio claro y transparente que incremente la seguridad jurídica de todos los actores (titulares de derechos, distribuidores tradicionales y plataformas en línea), ya operen de forma analógica o digital, garantizando un mercado justo y sostenible para los creadores cuyos contenidos se explotan en línea.

Modernizar los derechos de autor

Guirao tras la presentación de enmiendas en estos últimos días al texto que se votará, cree que se aprobará el definitivo porque de lo contrario “sería muy complicado” volver a llevarlo al pleno de la Eurocámara antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. Además se perdería el trabajo de todos estos años, de esta legislatura, “que ha sido intenso y bastante bueno”, comentó.

PUBLICIDAD

Pese a que la idea del Ministerio de Cultura es la de ofrecer como país un voto homogéneo a la citada directiva, los antecedentes no invitan a ello, como se observa a continuación.

PUBLICIDAD

El pasado 5 de julio el pleno del Parlamento Europeo rechazaba la reforma por 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones, en un clima marcado por las críticas de pequeñas plataformas y también de gigantes como Google.  CONFILEGAL se hizo eco de la noticia por ser una votación histórica que tumbaba la modernización de los derechos de autor.

En aquella votación, a favor de una iniciativa que pretende mejorar la remuneración de los creadores, entre otras cuestiones, se pronunciaron populares y socialistas, pero no así Verdes, Izquierda Unitaria y liberales, que pidieron un debate más amplio y sosegado con su voto en contra que al final desniveló la balanza hacia una nueva votación, esta vez artículo por artículo.

Respecto a los eurodiputados españoles, 54 en total,  los del PP y del PSOE votaron a favor de la reforma de la directiva. Por su parte, los representantes de IU, Podemos, Equo, Esquerra, Ciudadanos, PDeCat, PNV y uno de los dos eurodiputados independientes (ex UPyD) votaron en contra. Tanto el grupo del Partido Popular Europeo como el Socialista habían dado libertad de voto a sus miembros.

Remuneración justa de creadores

Por sus declaraciones, el ministro de Cultura parece abierto a buscar la forma de compensar mejor a los creadores. Ahora bien, de ahí a crear un canon que paguen plataformas a medios de comunicación y creadores, está por ver.

“Hay plataformas que se están enriqueciendo compartiendo contenidos y sería de justicia que los autores pudiesen recibir una remuneración justa porque, sin ellos, muchos de estos contenidos no se hubiesen generado”, destacaba Guirao.

PUBLICIDAD

Para el titular de Cultura y Deporte “es fundamental que esta directiva sea aprobada por el Parlamento el próximo 12 de septiembre con un texto que mantenga la esencia de la propuesta inicial de la Comisión Europea. Está en juego el futuro de las industrias culturales europeas en la economía digital”.

Entre los puntos polémicos del texto figuran, como ya se ha mencionado, el articulo 111 donde se recoge el establecimiento de un canon que pagarían las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reprodujeran.

Por otro lado se ha hablado de establecer, según el articulo 13, un filtro de contenido por parte de las plataformas para asegurarse de que se han pagado los derechos de autor por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren subir a la red. Esto ha generado muchas críticas en la medida que establecer algoritmos que puedan filtrar elementos sujetos a los derechos de autor significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.