Delgado cumplió con el rito de iniciación presentando al resto de su equipo, que ya viene funcionando
El equipo de Justicia al completo, de izquierda a derecha: Borja Sastre, Esmeralda Rasillo, Fernando Martínez, Pedro Garrido, Antonio Viejo, Consuelo Castro, Dolores Delgado, Manuel Jesús Dolz, Cristina Latorre, Sofía Duarte y Ana Gallego. MJ.

Delgado cumplió con el rito de iniciación presentando al resto de su equipo, que ya viene funcionando

|
06/9/2018 06:15
|
Actualizado: 14/3/2023 16:07
|

El antropólogo francés, Arnold van Gennep, acuñó en 1909 el concepto de rito de iniciación, que describe un conjunto de actividades que simbolizan y marcan la transición de un estado a otro en la vida de una persona.

Ayer los asistentes que abarrotamos los salones republicanos del Palacio de Parcent, una de los cuatro edificios que tiene el Ministerio de Justicia en la madrileña calle de San Bernardo, fuimos testigos del rito de iniciación-juramento o promesa, que protatonizaron los últimos 5 altos cargos nombrados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. 

Realmente, para decir verdad, no fue del todo un rito de iniciación estricto sensu, porque los elegidos hace ya más de un mes y medio que vienen ejerciendo sus funciones.

Y si no que se lo digan a dos de ellos, la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, y el secretario general, Antonio Viejo Llorente, que se han visto involucrados de forma muy directa en la contratación del despacho belga para representar a España y al magistrado Pablo Llarena ante los tribunales belgas.

Un rito en un día histórico para la ministra y para la fiscal general del Estado, María José Segarra, también presente en el acto, porque en este jornada se comunicó la aprobación de que el Ministerio Fiscal, por primera vez tendría su propia cabecera en el Boletín Oficial del Estado; una forma clara y evidente de reivindicar la autonomía del órgano fiscal.

Durante la presentación, la ministra volvió a apelar a su lema de servidores públicos de trinchera que venían a trabajar por el servicio público, como ya hizo en el acto precedente de juramento o promesa del pasado 28 de junio. 

Los elegidos en esta ocasión, además de los mencionados, fueron Sofia Duarte Domínguez, como directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, que comprende la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, Pedro José Garrido Chamorro, como Director General de los Registros y del Notariado y Fernando Martínez López, director general para la Memoria Histórica.

PINCELADAS DE LA MINISTRA

Una vez que cumplieron con su promesa o juramento, tomó la palabra la ministra Delgado que describió en pinceladas gráficas individuales a los nuevos miembros de su equipo.

De Castro recordó su compromiso con el servicio público, de su amor por el gallego, su lengua materna, su trayectoria, como abogada del Estado jefe de A Coruña, después como abogada del Estado jefe de la Comunidad Autónoma de Galicia, y como representante de España en el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el que ostenta la Vicepresidencia.

Sobre Viejo, hasta hace unas semanas juez decano de Madrid, Delgado refirió una anécdota personal, referida a su hijo menor, empeñado en saltar en paracaídas, al que le prometió que el día que cumpliera 18 años lo haría realidad: «Y ese día llegó. Y cumplió, pero lo hizo en familia, acompañando al joven, lanzándose con él a 5.000 metros de altura, con la convicción en hacerlo», explicó en tono de admiración.

De Duarte, letrada de la Administración de Justicia en los Juzgados de lo Penal de Sevilla, y exdirectora general de la Oficina Judicial y Fiscal en la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, refirió su faceta de «artista», de pintora, lo que denotaba una gran creatividad personal.

Garrido Chamorro, por su parte, fue distinguido por la ministra por su sensibilidad y la profundidad de conocimientos: «Joven, pero cargado de experiencia. Hombre de esfuerzo y de espíritu de sacrificio».

Con Martínez López terminó describiéndole como «militante de la Memoria Histórica, gran conocedor de este campo y catedrático de Historia Contemporánea. Ha sido coordinador de fosas en Andalucía. Los conocimientos que aporta son muy valiosos para el trabajo que va a llevar a cabo».

Delgado terminó su intervención afirmando que ese era «su equipo, personas de fuertes y sólidas convicciones, con muchas ganas de trabajar por el servicio público y ser cómplices de la Justicia».

La nueva abogada general del Estado, Consuelo Castro, prometiendo su nuevo cargo. MJ.

Antonio Viejo, nuevo secretario general del Ministerio de Justicia. MJ.

Sofía Duarte, directora General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, en su toma de posesión. MJ.

Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado. MJ.

Fernando Martínez, el hombre de la Memoria Histórica, fue el último en prometer su cargo. Mj.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política