La consejera de Justicia de Cataluña insta «al Estado» a que pida perdón por el fusilamiento de Companys
La consejera de Justicia del gobierno autonómico de Cataluña, Ester Capella, durante la reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que le pidió que el Gobierno socialista, en nombre de "El Estado" pida perdón por la deportación desde Francia, en 1940, del presidente de la Generalitat, Lluis Companys, quien fue ejecutado después por el régimen franquista. MJ.

La consejera de Justicia de Cataluña insta «al Estado» a que pida perdón por el fusilamiento de Companys

Esquerra Republicana de Catalunya, el partido de Capella, formó parte de los gobiernos republicanos, con el PSOE, durante la guerra civil
|
06/9/2018 00:30
|
Actualizado: 06/9/2018 08:40
|

Ester Capella, la consejera de Justicia del Gobierno autonómico catalán, ayer rizó el rizo de las declaraciones públicas al término de la reunión que mantuvo por la tarde con Dolores Delgado, ministra de Justicia, y que duró una hora y media.

En nombre de su ejecutivo, Capella pidió a la ministra que el Gobierno socialista pida perdón por la deportación del presidente de la Generalitat desde el exilio francés, Lluís Companys, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido al que pertenece Capella, y su posterior fusilamiento a manos del régimen militar franquista, que había ganado la guerra civil. 

«Ester Capella ha instado al ejecutivo español ‘a reconocer y compensar a todas las víctimas’ del franquismo y  la Transición y a hacer que ‘el Estado pida perdón’, tal como hicieron Alemania y Francia, por la deportación del presidente Lluís Companys«, dice la nota de prensa hecha pública por el Departamento de Justicia (como se denomina allí lo que en otras autonomías es Consejería) que dirige la que hasta hace poco tiempo era diputada de ERC en el Congreso de los Diputados y portavoz de su partido en la Comisión de Justicia.

¿DESCONOCE LA HISTORIA LA CONSEJERA DE JUSTICIA?

Tras la pérdida de la guerra civil, Companys huyó a Francia, país en el que fue después arrestado por la Gestapo alemana, por petición del gobierno militar del general Francisco Franco, que había ganado la contienda. Fue el 13 de agosto de 1940. Companys se encontraba en una casa de La Baule-les-Pins, junto a Nantes, al noroeste del país.

Y fue entregado a las autoridades franquistas 16 días después, el 29 de agosto de ese mismo año.

Tras un juicio sumarísimo, Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940 en el Castillo de Montjuic, en Barcelona.

Lo que Capella parece haber olvidado -o no sabe- es que su partido formó parte de los diferentes gobiernos republicanos que se sucedieron desde el 19 de julio de 1936 hasta el final de la contienda, el 1 de abril de 1939, y que hicieron frente a las tropas rebeldes de Franco. 

Todos ellos fueron gobiernos de concentración -formados por representantes de PSOE, PCE, PSUC, Izquierda Republicana, Unión Republicana, PNV, el sindicato CNT y ERC.

Fueron, en concreto, tres los compañeros de Capella que ejercieron de ministros de la República en aquellos tiempos tan turbulentos: Juan Lluhí VallescáJosé Tomás Piera Jaime Ayguadé Miró. 

El primero fue ministro de de Comunicaciones y Marina Mercante y después de Trabajo, Sanidad y Previsión Social; Piera le sucedió al frente de este segundo Ministerio. Y Jaime Ayguadé Miró, ocupó la cartera Trabajo, Sanidad y Asistencia Social desde mayo de 1937 hasta 1939 y antes, desde 1936, fue ministro sin cartera desde noviembre de 1936.

Es decir, que la consejera Capella le pide a un gobierno de un partido que fue socio del suyo en el gobierno republicano durante la guerra civil, que perdió la contienda, y que sufrió los mismos rigores de la dictadura -cárcel, ejecuciones o el exilio-, que pida perdón públicamente, «en nombre del Estado», por lo que hicieron los otros, los vencedores, a su líder en 1940. 

El mundo al revés.

LA EXHUMACIÓN DEL GENERAL FRANCO TAMBIÉN LE PARECE POCO

A la consejera de Justicia autonómica de Cataluña también le parece poco el paso de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

«Es un paso, pero no es el único paso». Por ello, ha «reclamado de nuevo la necesidad» de que «aprovechando» esta circunstancia, se proceda a la anulación definitiva de todas las sentencias dictadas por los tribunales sumarísimos durante el franquismo.

La consejera destacó que  si bien «hay diferencias» entre ella y la ministra, sí encuentra «sintonía» en los asuntos sobre Memoria Histórica.

De hecho, encontraron  lo que tildó de «un principio de acuerdo» para la colaboración de ambas administraciones en materia de localización de fosas comunes e identificación de los restos encontrados.

La ministra, por su parte, valoró su sintonía con la labor del gobierno autonómico catalán en materia de memoria histórica, campo en el que Cataluña es una de las administraciones que ha hecho un mayor esfuerzo.

Delgado ofreció su cooperación para integrar las muestras biológicas de víctimas del franquismo de esa comunidad en el banco estatal de ADN, la actualización del mapa estatal de fosas con los datos de Cataluña, la incorporación al censo estatal de las víctimas catalanas y la colaboración en las exhumaciones de las fosas comunes.

AHORA LO QUE LE INTERESABA A LA MINISTRA

El encuentro, el primero que se produce entre ambas, según fuentes del Ministerio, sirvió para abrir canales de comunicación dentro de la normalidad institucional que el Gobierno de España pretende implantar para poner conjuntamente en marcha políticas destinadas a resolver los problemas concretos de todos los catalanes y catalanas.

En esa línea, Delgado planteó a Capella la participación de su Departamento en la creación de un proyecto piloto de servicios integrales de atención a las víctimas en los juzgados de violencia sobre la mujer de los principales partidos judiciales de Cataluña.

En ese proyecto común, además de los propios órganos judiciales, se busca la integración de las restantes instituciones implicadas: Fiscalía, equipos psicosociales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política