PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cómo facilitar a los barcos de 12 puertos de España y Portugal la gestión de residuos que diariamente recogen en sus redes?

|

El objetivo de esta iniciativa de Coca-Cola con el proyecto “Mares Circulares” es la retirada de residuos de los fondos marinos gracias a la colaboración de barcos pesqueros, su gestión posterior a la llegada a puerto, el uso de los datos obtenidos, el reciclaje y, en el caso del plástico PET, su reintegración en la cadena de valor de Coca-Cola.

Cada día los barcos pesqueros recogen en sus redes residuos tanto de superficie como del fondo del mar y no saben cómo gestionarlo. ¿Y si pudieran recogerlos y depositarlos en los puertos en vez de devolverlos a los océanos?

Esa es la premisa sobre la que han trabajado Coca-Cola y la asociación Vertidos Cero para conseguir la colaboración de barcos pesqueros de 12 puertos de España y Portugal.

Según explica la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, la iniciativa se inscribe en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental Avanzamos, en el pilar Envases de Avanzamos, “prioritario para nosotros”.

A los barcos implicados se les facilitará un sistema de almacenaje a bordo en función del navío y del tipo de pesca que lleven a cabo. La tripulación recibirá información previa para que, en sus labores diarias, integren las tareas de separación y recogida de desechos. Por último, personal coordinado por Asociación Vertidos Cero esperará en tierra para ayudarles en la gestión final de los residuos y su reciclaje.

En el caso de los fondos de los entornos de las reservas marinas, se contará con la colaboración de clubes de buceo locales en colaboración con la Asociación Chelonia.

“Mares Circulares”

Esta acción forma parte de Mares Circulares, el programa de Coca-Cola para la limpieza y recogida de residuos de playas, fondos marinos, entornos acuáticos y colaborar con la recuperación del 100% de las reservas marinas de España y una de Portugal. Un programa que se completa con acciones de formación, sensibilización y apoyo a la economía circular, ya que Coca-Cola pondrá a disposición de expertos en la materia y diversas universidades los datos recogidos en las diferentes actividades y pondrá en marcha un premio dirigido a una start-up que fomente la búsqueda y creación de soluciones al problema medioambiental generado por los residuos en entornos marinos sobre la base de la economía circular y a la que impulsará con un capital semilla de 5.000 euros.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero, al tiempo que cuenta con colaboración civil y ciudadana representada en más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones, y el apoyo de más de 1.000 voluntarios.

Compromiso con los océanos

Mares Circulares forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola en materia de envases y al objetivo de recoger el equivalente al 100% de los mismos para que ninguno termine como residuo, especialmente en los océanos.

“Se trata de la mayor iniciativa y la más ambiciosa que hemos desarrollado desde Coca-Cola en este ámbito. Un proyecto que podemos calificar de circular, porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos”, señala Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.