El Consejo de Europa apela al pleno respeto del orden constitucional español

El Consejo de Europa apela al pleno respeto del orden constitucional español

12 / 09 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, apeló ayer al pleno respeto del orden constitucional para buscar una solución a la crisis en Cataluña, al tiempo que ha advertido de que los casos en los que en Europa no se ha respetado la Constitución de un país el resultado ha sido el «desastre».

«Hemos visto muchos casos en Europa de que si no se respeta la Constitución, muy pronto o en algún momento se acaba con grandes problemas, con un desastre», afirmó Jagland en una rueda de prensa en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

Jagland reiteró el apoyo pleno a la posición del Gobierno español en lo que se refiere a la situación en Cataluña y subrayó que desde el órgano que preside son «defensores del orden constitucional» en los países miembro.

«Es muy importante que para resolver el problema catalán se base totalmente en la Constitución. Un cambio de la Constitución, si es necesario, debe hacerse de forma constitucional», argumentó el político noruego.

Borrell, por su parte, agradeció las palabras de Jagland, que ha considerado «muy reconfortantes», y ha subrayado que solo dentro del respeto a la Constitución se pueden encontrar soluciones a los «problemas políticos».

«Fuera del respeto a la Constitución es un gran desastre, entonces estamos seguros de no encontrar nada, sino de caer en el caos», ha considerado el ministro español.

Borrell también se refirió a la celebración, ayer, de la Diada y lamentó que la fiesta de los catalanes se convierta en una «apelación a la independencia» que solo comparten «menos de la mitad de la población».

Sobre la situación de los políticos independentistas encarcelados por la causa del ‘procés’, Jagland dijo no tener «ninguna duda» de que los Tribunales españoles están abordando el proceso «basándose en la legislación española y en la Convención Europea (de Derechos Humanos) a la que España se ha comprometido».

También recordó que los encausados podrán recurrir a los Tribunales europeos si tienen dudas sobre esas garantías, pero matizó que ello solo podrán hacerlo cuando agoten todos los recursos a nivel nacional y añadió que no tiene «signos de que los tribunales españoles no estén a la altura». EP.

Noticias relacionadas:

La Abogacía Española participa en Estrasburgo en la firma del convenio para proteger la profesión

El Supremo no para la elección del juez español del TEDH, pero obliga a Bolaños a informar al Consejo de Europa de que hay pleitos en marcha

Opinión | El árbitro recusado: cuando la separación de poderes se busca fuera de casa

Dos candidatos a juez del TEDH impugnan ante el Supremo la selección final de la terna hecha por el Gobierno

España blindará la independencia de la abogacía con la firma del convenio europeo de protección del derecho de defensa

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

Lo último en Política

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario