Se abre al público el periodo de alegaciones para el “Mapa del Ruido” de Madrid ciudad

Se abre al público el periodo de alegaciones para el “Mapa del Ruido” de Madrid ciudad

El consistorio madrileño ultima "Madrid Central", operativa en noviembre para reducir la contaminación ambiental
|
15/9/2018 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 15:23
|

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves, 13 de septiembre, el nuevo mapa de Áreas Acústicas de la ciudad de Madrid, que establece los límites de ruido que debe tener cada zona en función de las actividades que se realizan en ella.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estará un mes en información pública.

La primera delimitación de las Áreas Acústicas realizada data de 2009. Ahora, y antes de cumplirse el plazo establecido en la legislación nacional para su revisión, el Ayuntamiento de Madrid las ha actualizado con el objetivo de reflejar los cambios que se han producido en la ciudad.

Según declaraciones de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, gracias a esta revisión se han podido incluir nuevas zonas de la capital que no se habían desarrollado cuando se creó el primer mapa, incluyendo así los nuevos desarrollos urbanísticos.

Esta revisión, por tanto, también reveló que se han podido actualizar los objetivos de calidad acústica que deben alcanzarse en cada punto de la ciudad, con la corrección de errores que se hayan detectado y con la principal novedad de los nuevos desarrollos urbanísticos que se hayan concretado con posterioridad a las vigentes áreas acústicas.

Sabanes también indico que estas áreas se clasifican en atención al uso predominante del suelo, actual o previsto, y su delimitación se ha hecho siguiendo un criterio de homogeneidad y evitando una excesiva fragmentación del territorio. En cada área acústica deberán respetarse, por cada emisor acústico, los valores límite de emisión que hagan posible el cumplimiento del correspondiente objetivo de calidad acústica.

Así, con  la nueva delimitación de Áreas Acústicas, más de la mitad de la superficie urbanizable del municipio se encuentra dentro de los tipos de áreas acústicas más exigentes, que son las áreas residenciales, el 57,8% del total, y las sociosanitarias, que suponen el 2%.

Con todo, el nuevo mapa saldrá ahora durante un mes a información pública para recibir alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Áreas Acústicas clasificadas por el uso del suelo

Para realizar esta revisión se han utilizado, como datos de partida, la información sobre los usos del suelo proporcionada por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, el visualizador urbanístico y la cartografía del Ayuntamiento de Madrid, las orto-imágenes del Instituto Geográfico Nacional, así como la información recabada en las visitas de campo llevadas a cabo en aquellas situaciones donde no ha sido posible determinar el uso del suelo mediante ninguno de los medios anteriores.

De esta forma, aplicando los criterios y directrices establecidas en la normativa sectorial, y primando siempre la protección al receptor más sensible, se han delimitado las áreas acústicas de la ciudad, correspondientes a los usos: sanitario, docente y cultural; residencial; terciario; industrial y sistemas generales de infraestructuras de transporte.

Otra de las novedades es que, ahora, se presentan individualmente y de forma diferenciadas las áreas acústicas correspondientes a cada uno de los 21 distritos que forman la ciudad; desde hoy se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento en un formato accesible.

La representación gráfica de las Áreas Acústicas constituye una herramienta fundamental en la gestión ambiental del ruido en la ciudad, ya que representa la distribución espacial de los objetivos de calidad acústica y, junto con la cartografía del ruido (Mapa Estratégico de Ruido y cartografía de ocio nocturno), permite detectar las zonas de la ciudad en las que es necesario adoptar medidas para la mejora del medio ambiente acústico.

De esta forma, la calidad acústica pasa a ser una variable más a considerar en la planificación urbanística de la ciudad, contribuyendo al diseño de ciudades más sostenibles y adaptadas a la capacidad acústica del territorio, al tenerse en cuenta los aspectos acústicos en las fases de diseño y ordenación del territorio o del uso del suelo, así como en los proyectos de rehabilitación que se puedan llevar a cabo.

Se trata de tener una visión proactiva de la Planificación Urbanística, evitando los problemas de convivencia relacionados con el ruido antes de que aparezcan.

El centro de Madrid con menos coches

Otra medida complementaria que reducirá el ruido en la ciudad madrileña tiene que ver con la actividad Madrid Central (MC) que será realidad en noviembre y constituirá una gran área de prioridad residencial con acceso restringido para el tráfico rodado.

Peatones, ciclistas y transporte público tendrán prioridad de acceso y movilidad en las 472 hectáreas de superficie de MC. Es la medida número uno del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático para rebajar la contaminación ambiental en la ciudad.

Se restringirá el acceso y la circulación dependiendo del tipo de vehículo. Se tendrá en cuenta la tecnología del mismo, según los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

No habrá vías de libre circulación, por lo que se eliminará el tráfico de paso. Según el consistorio, estas medidas contribuyen no solo a disminuir los niveles de contaminación atmosférica sino que también mejorarán los niveles de ruido, favorecerán el acceso al Centro en transporte público, bicicleta y vehículos menos contaminantes y concederá más espacio al peatón.

Madrid Central englobará las actuales áreas de prioridad residencial de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, y sumará al completo los barrios de Justicia y Universidad, es decir, comprenderá casi la totalidad del distrito de Centro.

Estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda  de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega,  Mayor, Bailén, plaza de España,  Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

Según ha podido saber CONFILEGAL, el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el distrito de Centro han comenzado una ronda de reuniones con vecinos, comerciantes y asociaciones profesionales para dar a conocer Madrid Central, y recoger sugerencias.

Este lunes comenzará a funcionar en madrid.es un apartado dedicado a Madrid Central (madridcentral.madrid.es) donde se recogerá la información y se irá actualizando.

Con el objeto de informar a toda la ciudadanía del sistema de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), los vecinos de Madrid Central, así como otros colectivos, recibirán una carta informativa. Además, antes de la entrada en funcionamiento, se llevará a cabo una campaña informativa en medios de comunicación y soportes en calle, acompañada de información impresa en las oficinas municipales.

Una vez comience a funcionar, habrá información al usuario tanto en la web como en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento; esta información estará adaptada para su visualización en distintos navegadores y aplicaciones móviles.

Por último, en las calles de acceso a Madrid Central habrá señalización vial previa clara y sencilla, tanto vertical como horizontal, con el logo identificativo y pantallas informativas en las principales entradas al área con datos sobre la ocupación de los aparcamientos. Este verano comenzará la instalación de la señalización.

En noviembre entrará el vigor el decreto de funcionamiento, con control manual e informativo. En una segunda fase, comenzará a controlarse con cámaras de tráfico y durante dos meses no se denunciará, aunque sí se enviará una carta si se ha producido un acceso indebido a la zona. En caso de reiteración, se enviará una carta cada quince días.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores