Aznar niega ‘caja B’ en el PP y que haya ordenado pagos de sobresueldos ilegales
El expresidente del Gobierno comparece hoy ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP para dar explicaciones sobre gestión de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004./ EP

Aznar niega ‘caja B’ en el PP y que haya ordenado pagos de sobresueldos ilegales

defiende en el Congreso que actuó 'tajantemente' ante la corrupción y que no tiene que 'pedir perdón'
|
18/9/2018 11:04
|
Actualizado: 25/3/2021 13:21
|

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy, ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal de su partido, que «no existe ninguna caja b» en su partido, y ha negado que cobrara u ordenara el pago de sobresueldos «ilegales» a dirigentes del PP.

Aznar ha subrayado que en las «más de mil páginas» de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP como partícipe a título lucrativo el pasado mayo, no hay «ni una sola prueba» de la existencia de esa supuesta contabilidad en negro.

Preguntado sobre los denominados ‘papeles de Bárcenas’, ha recalcado que tendrá que ser el extesorero del partido quien dé explicaciones sobre esas anotaciones «si es que la hizo o no» y ha hecho hincapié en que «no existe ninguna caja b».

«Otra cosa distinta es que haya personas que se hayan situado fuera de la ley o que no hayan sido respetuosa con ella. Desconozco lo que se refiere a esos papeles, cualquier anotación en esos papeles no tiene fundamento», ha dicho.

El expresidente Aznar ha acudido a la comisión acompañado por el presidente del PP, Pablo Casado, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, y la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Dolors Montserrat./ EP

Interpelado por el portavoz del PSOE Rafael Simancas sobre si las iniciales ‘JM’ que aparecen en dichos papeles son las suyas, Aznar ha recalcado que nunca ha recibido ni ordenado ningún ingreso de pago que no sea legal. Ha indicado que sí pudo «haber ayudado a personas perseguidas que sufrían los embates del terrorismo y pasaban momentos muy malos y penosos».

Asimismo, ha explicado que durante su etapa como diputado y como presidente sólo recibió las retribuciones que le correspondían por esos cargos y que así consta en sus declaraciones de la renta de aquella época.

Aznar también ha negado que existan pruebas de adjudicaciones ilegales en su partido, más allá de las dos detectadas en la sentencia del ‘Caso Gürtel’ y que afectan a dos municipios de Madrid.

El expresidente ha hecho hincapié en que siempre que ha tenido que «afrontar un caso de corrupción» ha «actuado tajantemente y de una manera determinante».

«Mi responsabilidades políticas me alejan completamente del entendimiento de las cuestiones relativas a la gestión económica del PP», ha dicho, en respuesta a Simancas.

El portavoz del PSOE le ha exigido que pida disculpas a los ciudadanos por el daño que la corrupción de su partido ha hecho a las instituciones españolas. «No tengo que pedir perdón por nada, no voy a pedir perdón porque usted me lo pida», le ha replicado Aznar, que  fue presidente del PP entre 1990 y 2004.

El popular ha dicho entender que los ciudadanos estén «hartos» de la corrupción y ha señalado que durante su vida política le tocó «sufrir y sobrevivir los momentos más duros de la política».

Simancas le ha pedido respeto al Congreso y que se deje de «chanzas» y reconozca que ha sido durante 14 años presidente de un partido «sistémicamente corrupto». «No solo hay pruebas, sino sentencias», ha subrayado el socialista.

Aznar ha reconocido que ha podido haber «personas» en el partido que han cometido actos ilegales, pero ha destacado que eso no significa que el PP sea una organización delictiva en su conjunto.

SE DESVINCULA DEL CABECILLA DE LA GÜRTEL: ‘NI CONOCÍA A CORREA NI LE CONTRATÉ’

El presidente de FAES se ha desvinculado por completo del cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, con el que ha negado tener cualquier relación de «amistad» a pesar de que sí asistió a la boda de su hija en 2002 en San Lorenzo de El Escorial. De hecho, ha afirmado en varias ocasiones que ni le conocía ni le contrató.

Ha respondido así a Simancas, que le ha preguntado qué «virtudes» y qué «ventajas valoró» en su día para «fichar» a Correa y de qué lo conocía. «Ni conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa. No sé si le produce frustración, pero le contesto», ha manifestado Aznar.

El portavoz del PNV Mikel Legarda y Oskar Matute, de Bildu, han insistido en este asunto y de nuevo Aznar ha marcado distancias con él. «No tuve relación con el señor Correa, no tuve amistad, no le contraté. Más claro y más breve no puedo ser», ha zanjado.

El pasado mayo, la Audiencia condenó a 52 años a Francisco Correa por Gürtel; sentenció a 33 años a Bárcenas; a 15 a su mujer; y multó con 245.000 euros al PP como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama./ EP

AZNAR VE A IGLESIAS ‘UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA’

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dudado de que el expresidente no conociera a Correa, cuando porque fue «bastante generoso» y «regaló» los servicios de iluminación y sonido de la fiesta de la boda de su hija en San Lorenzo de El Escorial «por más de 36.000 euros».

Aznar ha dicho que esa fue la boda de su hija, no la suya, y que si la cuestión es hablar de asuntos personales él también le desea «lo mejor» después de unos meses difíciles tras el nacimiento de sus hijos prematuros.

Tras los «buenos deseos», el expresidente ha afirmado que Iglesias es «un peligro para las libertades y la democracia en España». «No es un señor fiable», ha sentenciado.

Y ha sacado a relucir los «millones» que, según ha dicho, «ha recibido» esa formación de los gobiernos de Venezuela e Irán y que tiene entre sus filas a dirigentes «anticapitalistas» que después no dan de alta a sus trabajadores.

RUFIAN Y AZNAR SE LANZAN ACUSACIONES MUTUAS DE ‘GOLPISTA’

Por su parte, el diputado republicano Gabriel Rufián, ha comenzado su intervención acusando al expresidente de defender la intervención en Irak como «señor de la guerra» y de no tener «vergüenza» por ser el presidente de un partido con decenas de cargos condenados por corrupción.

Aznar le ha contestado con lo que ha sucedido en Cataluña y le ha afeado ser representante de un partido «golpista» que quiere «destruir» España y tiene a sus representantes en prisión «por rebelión, sedición, enfrentamiento a la autoridad y violencia». A su juicio, que le pida explicaciones un «partido golpista» eso sí que trasciende el «límite de la vergüenza y alguna cosa más».

«Golpista su partido», le ha espetado entonces Rufián, que se ha remontado incluso al año 1936 y ha añadido después: «Ya le digo yo que no tiene vergüenza. Se solidariza con los presos corruptos y yo con mis presos demócratas», ha apostillado.

Ante la alusión a 1936, Aznar ha recomendado al portavoz adjunto de ERC que lea a Manuel Azaña para «darse cuenta en qué partido milita» porque «dieron un golpe en 1934 contra el Gobierno de la república». «Y ahora han querido dar otro golpe en Cataluña y pulverizar el régimen constitucional acordado en 1978», ha proseguido.

Rufián también ha evocado la boda de la hija de Aznar en El Escorial, y ha recordado que asistieron Eduardo Zaplana, Jaume Matas, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jesús Sepúlveda, Paco Camps, López Viejo, Alberto Cortina, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, Luis Bárcenas, y Francisco Correa.

«Eso no era una boda, sino un cártel», ha dicho el portavoz de ERC, que ha reprochado a Aznar que se «solidarice» con Eduardo Zaplana, en prisión enfermo de leucemia.

El diputado republicano le ha emplazado a aclarar si «es cierto» que el banquete y las luces de la boda de su hija se pagaron con «mordidas de la Gürtel».

Aznar le ha emplazado a «demostrar» qué juez o qué sentencia ha dicho que una parte de la boda de su hija fue pagada, y le ha acusado de «faltar a la verdad» en sede parlamentaria y de ser un «corrupto de las palabras».

Ha lamentado el «histrionismo» de Rufián para intentar ser el protagonista de la comisión y en los medios de comunicación por medio de «frases tabernarias» que no merecen «ni el más mínimo de sus desprecios» por su «falta de vergüenza».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política