Rodríguez-Medel abre una investigación por el Máster de Montón
Carmen Montón dimitió el pasado 11 de septiembre dimitía "para no influir negativamente al Gobierno" con el caso de su Máster./ EP

Rodríguez-Medel abre una investigación por el Máster de Montón

TRAS UNA DENUNCIA CONTRA LA EXMINISTRA POR PRESUNTO COHECHO Y PREVARICACIÓN
|
21/9/2018 12:56
|
Actualizado: 21/9/2018 21:17
|

La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por presunto cohecho impropio y prevaricación en relación a Máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid tras una denuncia presentada ayer en los juzgados de Plaza de Castilla, que, según fuentes jurídicas, es anónima.

Así consta en un auto, firmado hoy, en el que la magistrada acuerda incoar diligencias previas y pide a la universidad documentación sobre los estudios de postgrado de la exministra socialista.

También solicita un listado de las asignaturas del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó Montón; de los profesores asignados al mismo; y de los alumnos que lo cursaron. Reclama, además, la normativa de la URJC reguladora del Máster en ese año académico  y la vida laboral de Montón.

En concreto, la instructora solicita la identidad del director del Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011, cargo que ostentaba el principal imputado del caso máster, Enrique Álvarez Conde; así como de la directora del Máster.

La Universidad Rey Juan Carlos lleva investigando desde el pasado junio el Máster que cursó la ministra en el Instituto de Derecho Público, clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Fuentes de la universidad explicaron que se decidió abrir una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto.

MONTÓN ALEGÓ QUE DIMITÍA PARA NO INFLUIR NEGATIVAMENTE AL GOBIERNO

Montón dimitió como ministra el pasado 11 de septiembre. Alegó que lo hacía para “no influir negativamente” al Gobierno con el caso de su Máster.

Lo hizo después de que El Independiente y La Sexta asegurasen que «plagió a otros autores, a los que no citó, en su Trabajo Fin de Máster», y de que ‘eldiario.es’ publicase que tuvo acceso a su ficha de alumna y que había comprobado cómo en junio de 2011 tenía al menos una asignatura como no presentada, nota que fue modificaba meses después, en noviembre, ya fuera de plazo por un 5, aprobado.

Esa asignatura no aprobada en junio debería haber impedido a Montón presentar su Trabajo Fin de Máster, ya que es requisito haber superado todas las asignaturas.

El día anterior, el citado diario había publicado que la exministra obtuvo una nota media de 8,43 en el Máster, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.

Asimismo, aseguró que Montón pagó la matrícula del Máster fuera de plazo, tres meses después, y superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores, obtuvo una convalidación inmerecida, y la fecha del título oficial no coincide con el resto de su expediente.

Tras las primeras informaciones publicadas por ‘eldiario.es’ el 10 de septiembre, Montón dio una rueda de prensa durante aquella misma jornada en la que negó que haya habido algún tipo de irregularidad en el Máster que hizo en el curso 2010/2011.

«Tengo el título,el certificado académico de las notas, tengo el Trabajo Final del Máster y más de 30 correos que demuestran que lo cursé«, explicó durante su comparencia.

Asimismo, aseguró que conserva tanto el ordenador como los dispositivos de memoria con los que trabajó, y ha puesto el material a disposición de los periodistas.

Dijo que siguió en todo momento las indicaciones que le dieron desde el centro, tanto lo que respecta a matriculación como a cuestiones relacionadas con la presentación de ejercicios y prácticas». «No he cometido ninguna irregularidad«, repetió en varias ocasiones.

Contó que lo cursó a distancia y acudió a todas las clases que pudo, e insistió en que no solicitó ninguna convalidación.

Sí reconoció que su título recoge «por error» la fecha de 2012 como la de finalización del curso, en lugar de 2011, y ha pedido a la URJC que enmiende este supuesto error.

Además, desvinculó su caso del de Cifuentes y del del presidente del PP, Pablo Casado, con un «no todos somos iguales». El 10 de septiembre descartaba dimitir: «Esa posibilidad decae. Yo sí hice el Máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad».

Precisamente, hoy se ha conocido que la Fiscalía del Supremo no ve delitos en el Máster de Casado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales