La Fiscalía del Supremo no ve delitos en el Máster de Casado
Pablo Casado sujetando un trabajo del Máster el pasado 10 de abril, cuando compareció ante los medios para mostrar la documentación. EP

La Fiscalía del Supremo no ve delitos en el Máster de Casado

PIDE A LA SALA DE LO PENAL DEL ALTO TRIBUNAL QUE NO ABRA CAUSA CONTRA EL LÍDER DEL PP
|
21/9/2018 11:55
|
Actualizado: 28/9/2018 14:48
|

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la apertura de una causa penal contra el presidente del PP, Pablo Casado, por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del Máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Considera que los indicios de prevaricación «no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez», mientras que el presunto cohecho habría prescrito.

En su informe, de 8 páginas, también destaca que no encuentra en la exposición razonada dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria -al menos en relación con el aforado-, la existencia de un concierto previo del exdirector del Instituto de Derecho Públco Enrique Álvarez Conde, principal investigado en el procedimiento que se instruye en el juzgado ordenario, con lo que se denomina en la exposición razonada «un grupo de alumnos escogidos» para matricularse en el master.

El escrito recuerda los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo en numerosos pronunciamientos para justificar la apertura de un procedimiento penal en esta instancia, y tras analizar la exposición razonada, concluye que carece del sustrato necesario como para que pueda ser tenida en cuenta por el Alto Tribunal.

La Sala lo Penal del Tribunal Supremo pidió el pasado 13 de septiembre al Ministerio Público que informara sobre si creía que tiene competencia investigarle, ya que es aforado, y si compartía los delitos que señaló la juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel.

A la documentación enviada a la Fiscalía, adjuntó un informe de 28 páginas presentado por Casado ante el Alto Tribunal defendiendo su inocencia. En él, niega rotundamente que haya cometido delito alguno en la obtención del su Máster.

El tribunal que solicitó el informe al Ministerio Público está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, los magistrados Pablo Llarena, Francisco Monterde, Ana Ferrer y Miguel Colmenero, este último ponente de la resolución que acuerde si finalmente Casado es investigado o no.

LA REY JUAN CARLOS ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA LICENCIATURA EN ADE DE CASADO

Hoy también ha trascendido que la Rey Juan Carlos ha archivado la investigación sobre la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Casado tras no detectar irregularidades.

El Servicio de Inspección de la universidad abrió dicha información reservada de oficio a raíz de las diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre los estudios cursados por Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009.

Respecto al Máster, la universidad ha detallado que las convalidaciones solicitadas por el alumno y reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, «fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado, y en particular el Real Decreto 56/2005″.

De hecho, se articuló conforme a dicha normativa las «Instrucciones para las convalidaciones relativas a los Programas Oficiales de Postgrado». Todo ha sido aportado al juzgado, explica, y recuerda que no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Master, como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas por el citado Real Decreto 1393/2007.

LA EXPOSICIÓN RAZONADA QUE RODRÍGUEZ MEDEL ENVIÓ AL SUPREMO

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel elevó a principios de agosto una exposición razonada al Supremo en lo relativo a la pieza ‘C’ del ‘Caso Máster’, reclamando que cite como investigado a Casado, al entender que pudo incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Lo hizo ante la sospecha de que éste, junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad, pudieron conseguir el título como “regalo o prebenda sin mérito académico alguno” por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

Rodríguez-Medel considera que al líder del PP se le aplicó una convalidación de créditos para obtener el título de “oficio”, no por iniciativa del alumno.

Sospecha que el ‘popular’ y otras tres alumnas habrían tenido un trato de favor a tenor de lo que se les exigió para las calificaciones con respecto a un grupo de alumnos “ordinarios”, que sí fueron a clase y entregaron diversos trabajos, alguno de “investigación”.

La magistrada pidió que Casado sea llamado al procedimiento “a fin de que sea oído como investigado, con debida asistencia letrada y todos los derechos previstos” en el ordenamiento jurídico.

También reclamó que acredite su “efectiva realización” de actividad académica para ser calificado en los 20 créditos del master no reconocidos, y en su caso la remisión al personal docente de la Rey Juan Carlos en ese curso académico 2008-2009.

Para ello, ve conveniente que aporte el ordenador portátil antiguo que en su comparecencia ante los medios en abril dijo conservar, a fin de que por la Policía judicial se realice “la oportuna pericial sobre la antigüedad y modificaciones realizadas en el documento informático que sirve de soporte a los trabajos para ser evaluados en este Máster”.

LAS EXPLICACIONES DE PABLO CASADO

El líder del PP dio el pasado 10 de abril una rueda de prensa para mostrar los cuatro trabajos del Máster y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó, un total de 40 créditos.

Casado negó trato de favor. Informó que tenía dispensa para acudir a clase y que no realizó exámenes, pero que a cambio realizó esos trabajos.

También explicó que el curso, en el que le convalidaron 18 de 22 asignaturas, se regía por la legislación antes del plan Bolonia y que no era necesario presentar un Trabajo Fin de Máster, como corrobora la universidad.

La documentación que mostró:

Al día siguiente de la dimisión de  Carmen Montón como ministra por la polémica que ha rodeado su curso, la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, pidió expresamente la dimisión del presidente del PP por su Máster.

Casado, por su parte, afirmó que está “muy tranquilo” porque su Máster no tiene “nada que ver” con el caso de Montón.

“Yo sí hice todo a través de Secretaría, guardé toda la documentación y además, apenas 10 horas después de conocer por la noche la información de ese curso de doctorado, hasta 60 compañeros periodistas pudieron revisar durante dos horas toda la documentación y todos los trabajos aportados para superar cuatro asignaturas”, expresó.

Respecto a que la exministra Montón dijera que “no todos los casos son iguales”, Casado afirmó que en efecto, que en el caso de Montón “hubo una supuesta falsedad de documento público y del propio registro de las notas que probablemente ha hecho que haya precipitado su dimisión”.

Precisamente, hoy se ha conocido que la juez Rodríguez-Medel ha abierto una investigación por el Máster de Montón por una denuncia presentada contra la exministra por los presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales