Montón niega irregularidades en la obtención del Máster y rechaza dimitir
La ministra ha dado una rueda de prensa para "rebatir y aclarar" la información publicada, y al término de la misma ha ofrecido a los periodistas consultar los documentos que apoyan su explicación./ EP

Montón niega irregularidades en la obtención del Máster y rechaza dimitir

'Yo sí lo hice, mi caso no tiene nada que ver con otros', ha afirmado
|
10/9/2018 12:04
|
Actualizado: 10/9/2018 13:07
|

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha negado que haya habido algún tipo de irregularidad en el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género que hizo en el curso 2010/2011 en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Montón ha dado una rueda de prensa, a las 11.00, en la sede del Ministerio después de que ‘eldiario.es’ haya publicado que obtuvo una nota media de 8,43 en el Máster, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.

Asimismo, según dicho diario, Montón pagó la matrícula del Máster fuera de plazo, tres meses después, y superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores, obtuvo una convalidación inmerecida, y la fecha del título oficial no coincide con el resto de su expediente.

«Tengo el título,el certificado académico de las notas, tengo el Trabajo Final del Máster y más de 30 correos que demuestran que lo cursé«, ha explicado Montón durante su comparencia.

Asimismo, ha asegurado que conserva tanto el ordenador como los dispositivos de memoria con los que trabajó, y ha puesto el material a disposición de los periodistas.

Ha dicho que siguió en todo momento las indicaciones que le dieron desde el centro, tanto lo que respecta a matriculación como a cuestiones relacionadas con la presentación de ejercicios y prácticas». «No he cometido ninguna irregularidad«, ha repetido en varias ocasiones.

Además, la ministra ha desvinculado su caso del de Cifuentes y Casado con un «no todos somos iguales». Y ha descartado dimitir: «Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad».

Montón también ha asegurado que cuenta con el «respaldo del presidente» del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que está «convenientemente informado», y de la vicepresidenta, Carmen Calvo. 

«Cursé el máster para formarme, para hacer mejor mi labor parlamentaria como portavoz de Igualdad. No lo necesitaba y no lo necesito para trabajar. Y lo hice en un momento de mi vida en el que me supuso un esfuerzo por mi trabajo y porque estaba embarazada y nació mi hija. Pero lo quise hacer porque me ilusionaba aprender más sobre igualdad; no todos somos iguales», ha detallado.

Montón ha rechazado también que comenzara el Máster cuando ya había terminado. Ha relatado que se incorporó al curso a partir del 30 de septiembre de 2010, aunque a partir de enero de 2011 le dedicó más tiempo porque estuvo «más organizada».

No recuerda a cuántas clases asistió. «Fue hace ocho años y tendría que hacer un ejercicio de memoria del que no voy a ser capaz», se ha excusado.

Ha contado que lo cursó a distancia y acudió a todas las clases que pudo, y ha insistido en que no solicitó ninguna convalidación.

Sí ha reconocido que su título recoge «por error» la fecha de 2012 como la de finalización del curso, en lugar de 2011, y ha pedido a la URJC que enmiende este supuesto error.

LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS INVESTIGA DESDE JUNIO EL MÁSTER DE MONTÓN

La Universidad Rey Juan Carlos está investigando el Máster que cursó la ministra en el Instituto de Derecho Público, clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Fuentes de la universidad han explicado que el pasado junio se decidió abrir una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto.

Laura Nuño, que fue profesora en el máster de Cifuentes y dirigió el Máster de Montón, ha asegurado este lunes que no hubo «ninguna» irregularidad en el curso de postgrado que realizó la ministra, y ha contado que ésta presentó su TFM.

Nuño era número dos del catedrático que dirigía el polémico instituto Enrique Álvarez Conde. Está imputada en el ‘Caso Cifuentes’.

CIUDADANOS PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE MONTÓN EN EL CONGRESO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la comparecencia urgente de Montón en el Congreso de los Diputados y que  asuma responsabilidades si es cierto lo publicado sobre su Máster, que refleja «corruptelas del bipartidismo en la universidad».

«A ver si va a resultar que sale más a cuenta afiliarse al PP o al PSOE que estudiar y esforzarse para sacar una carrera», ha señalado a su llegada al Tribunal Supremo para asistir a la apertura del año judicial que preside esta mañana el Rey.

Ha informado de que su partido registrará hoy en la Cámara baja una petición de comparecencia urgente de la ministra.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al PSOE que pida explicaciones a la ministra de la misma manera que se las reclamaron a Cristina Cifuentes y a Pablo Casado.

«Ahora todos los compañeros de Montón que fueron duros con otras personas que se encontraron con acusaciones deben aplicar esa misma medicina», ha señalado.

Asimismo, ha criticado que «cuando un caso afecta al Gobierno se silencia y se pasa de puntillas y, en cambio, se magnifica cuando afecta a un rival político».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política