Cifuentes, absuelta del delito de falsedad documental del ‘caso máster’
Cifuentes y su abogado, José Antonio Choclán, a las puertas de la Audiencia. Foto: EP

Cifuentes, absuelta del delito de falsedad documental del ‘caso máster’

"Nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación", concluye la Audiencia Provincial de Madrid
|
15/2/2021 12:22
|
Actualizado: 15/2/2021 14:20
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012.

La fiscal Pilar Santos solicitaba que la expresidenta madrileña fuera condenada a tres años y tres meses de cárcel. A su juicio, quedaba acreditado que Cifuentes indujo la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente popular era «la única, la primera y la última beneficiaria» de esa falsificación.

El tribunal concluye que de lo actuado no ha resultado probada «ninguna intervención» de Cifuentes en el delito del que había sido acusada.

«Las sospechas legítimas que pudieran existir, no se ha convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes», afirman los magistrados.

Cifuentes ha acudido esta mañana a la Audiencia Provincial de Madrid, acompañada por su hijo, a conocer la sentencia, que ha sido notificada a las 12.00 horas.

A su salida, ha rechazado pronunciarse sobre ella.

Cifuentes y su hijo saliendo del edificio judicial. Foto: EP

La Fiscalía también pidió la misma pena para la exasesora de la Consejería de Educación, María Teresa Feito, mientras que reclamó 21 meses para la entonces profesora de la URJCR Cecilia Rosado, y de forma subsidiaria que se apreciaran las atenuantes de confesión y miedo insuperable por las presiones que habría recibido del director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, fallecido en abril de 2019.

Feito ha sido condenada a tres años de prisión como autora responsable de un delito de falsedad en documento oficial por la falsificación del acta de Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cifuentes, y Cecilia Rosado, que en la vista oral reconoció haber colaborado en la falsificación del documento, ha sido sentenciada a un año y seis meses de prisión, tras aplicarle la atenuante de confesión y miedo insuperable y, subsidiariamente, una atenuante muy cualificada por su colaboración con la justicia.

La sentencia, número 64/2021, ha sido dictada hoy.

La firman los magistrados Luis Carlos Pelluz Robles (presidente y ponente), Carmen Herrero Pérez y María del Sagrario Herrero Enguita.

Cifuentes afirmó en el juicio que cursó el Máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y que el 2 de julio de 2012 entregó el Trabajo Fin de Máster sin exponerlo ante el tribunal, algo que también hicieron otros alumnos.

«Actué de buena fe», afirmó en relación al acta que mostró a los medios el día que estalló la polémica, el 21 de marzo de 2018, al desconocer que contaba con firmas falsificadas, un hecho del que responsabilizó a la propia universidad.

La profesora Cecilia Rosado reconoció en la vista que falseó el acta a instancias de «presiones» de Enrique Álvarez Conde y Feito. Declaró que Conde la llamó más de 20 veces el día que saltó la polémica mientras que Feito lo hizo unas quince veces.

La defensa de Cifuentes ha sido ejercitada por el letrado José Antonio Choclán, quien fue magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional antes de pedir la excedencia para ejercer la abogacía, primero en un bufete ajeno y después en el suyo propio, Choclán Montalvo.

Choclán pidió la absolución de su patrocinada.

Afirmó que la acusación de la fiscal fue «puramente selectiva» y «arbitraria» al no ser «objetiva por ir en contra de los propios actos de la Fiscalía en la instrucción y de los tribunales de Justicia».

Aludía a las «irregularidades» detectadas en una pieza separada en «todos los alumnos investigados», un hecho que quedó patente en la vista oral y que en la instrucción se archivó.

«Todo se cocinó en la universidad», afirmó.

Los magistrados exponen que ni Rosado ni Feito señalaron haber mantenido contacto alguno con la expresidenta madrileña, «tampoco con su oficina o gabinete».

Añaden que tampoco ninguno de los intervinientes en la reunión que se celebró en el Rectorado el 21 de marzo de 2018, cuando ‘eldiario.es’ destapó el caso, «ha hecho nunca referencia a Cifuentes».

«Sin obviar el interés de ésta en tener toda la documentación que justificara la regularidad en la obtención de su máster, nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión», concluye el tribunal e incide en que «el hecho de exhibir públicamente la copia del documento que recibió el rector Javier Ramos no es más que un indicio, no corroborado por otros».

Los magistrados dan por acreditado que el curso del Máster de Cifuentes «estuvo plagado de irregularidades» y que se han detectado deficiencias en las actas de diversas asignaturas.

Respecto a Feito, el tribunal apunta que es responsable de la falsedad documental en concepto de inductora, ya que su participación queda probada «por la actuación relevante, tanto en la necesidad de crear el acta, a sabiendas de que no existía, como en la presión ejercida sobre Cecilia Rosado».

Al tribunal le queda acreditada esta presión «no solo de la declaración de Rosado», sino «del conjunto de llamadas efectuadas» el día que se hizo público el caso.

De Cecilia Rosado indican que «temía por el desarrollo de su carrera profesional» y señalan que su «precariedad laboral» era palmaria en el año 2012. «No lo era en 2018, cuando ya tenía un contrato fijo desde 2015», apuntan los magistrados.

Exponen que resulta pertinente la aplicación de las atenuantes de confesión ante «la asunción de la responsabilidad» en los hechos tanto en la instrucción como en la propia vista oral.

Cifuentes dimitió el 25 de abril de 2018 como presidenta regional y del PP de Madrid por la polémica de su Máster y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.

En octubre de aquel año se dio de alta como colegiada del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para ejercer como abogada. 

Cifuentes (1964, Madrid) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Llevaba 25 años desempeñando cargos en la administración, como diputada en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno y presidenta madrileña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales