Rubiales, presidente de la RFEF, frustra los planes de Tebas, presidente de LaLiga, de celebrar el Girona-Barça en Miami
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una foto tomada en los cursos de verano de la Universidad Complutense. EP.

Rubiales, presidente de la RFEF, frustra los planes de Tebas, presidente de LaLiga, de celebrar el Girona-Barça en Miami

|
22/9/2018 06:15
|
Actualizado: 22/9/2018 00:01
|

Todos los que conocen el entorno del fútbol saben que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Javier Tebas, presidente de LaLiga, no se llevan. Son como el agua y el aceite.

Por eso no ha sorprendido a nadie la carta que Rubiales, en representación de la RFEF, ha enviado a Tebas comunicándole oficialmente que no autoriza la celebración del Girona-Barcelona F.C. en Miami, Estados Unidos el próximo mes de enero. 

Como ya informó Confilegal, la llave legal para que ese encuentro -previsto para el 21 de enero de 2019- tenga lugar fuera de España la tenía Luis Rubiales, por lo que el desenlace se asemeja a la novela de Gabriel García Márquez, «Crónica de una muerte anunciada», aunque aquí bien se podría titular «Crónica de un partido de fútbol imposible».

Esta llave legal es el artículo 11.2 del Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA, que dice: “Cada equipo participante deberá solicitar la autorización de la Liga a la cual pertenece, quien además solicitará la autorización a la Confederación a la que está afiliado al menos 21 días antes de la fecha propuesta para el partido o la competición”. Es decir, a la RFEF, en el caso español.

En la misiva a Tebas, la RFEF ha solicitado documentación aclaratoria sobre el acuerdo firmado por LaLiga con Relevent, pues lo único que se conoce del mismo es que el acuerdo se concreta en LaLiga North America, una “joint venture” a 15 años y participada al 50%, siendo uno de sus objetivos la celebración de partidos oficiales de LaLiga en Estados Unidos.

Además, la RFEF pide documentos relativos relativos a los órganos que han autorizado este partido, las obligaciones asumidas en el acuerdo, la unanimidad del resto de clubes de LaLiga y la conformidad de los jugadores,

Es decir, Rubiales exige a Tebas que demuestre que cuenta con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y con el consentimiento de los 18 clubes restantes de Primera División.

Tebas no lo tiene. Y tanto él como Rubiales lo saben.

Por último, la RFEF advierte de algo que ya habíamos comentado: la posibilidad de que este partido “adultere” la competición, por modificar las condiciones de igualdad de los equipos, que pueden verse favorecidos o perjudicados por esta circunstancia.

UNA MALA RELACIÓN PERENNE

Detrás de los intereses de la RFEF y LaLiga, se esconde la mala relación entre Rubiales y Tebas.

Rubiales fue futbolista y ahora es abogado.

En marzo de 2010, se convirtió en presidente de la Asociación de Futbolistas de España (AFE), hasta noviembre del pasado año, que renunció para presentarse a las elecciones a la Presidencia de la RFEF, que tuvieron lugar el 17 de mayo pasado y que ganó por 80 votos a 56 al otro candidato, Juan Luis Larrea.

Tebas, por su parte, también es abogado, pero no fue jugador de fútbol. Preside LaLiga desde abril de 2013.

Desde entonces, ha impulsado muchas iniciativas, algunas de ellas muy cuestionadas, para tratar de modernizar el fútbol español y lograr que la Liga española sea más competitiva.

De ahí algunas de las ideas importadas de la NBA, como el límite salarial o la controvertida iniciativa de celebrar partidos de LaLiga en Estados Unidos.

A los dos les gusta el fútbol. Los dos son abogados. Pero no se tragan.

UNA HUELGA DE JUGADORES CONTRA TEBAS

Sus caminos se cruzaron por primera vez en mayo de 2015, cuando Rubiales, que presidía la AFE por aquel entonces, declaró la guerra a Tebas, convocando una huelga en el fútbol español.

Dicha convocatoria se debió al Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Tebas estaba muy preocupado con las graves pérdidas económicas que podía suponer el parón y la calificó como “huelga a la carta”.

“Que no nos toquen nuestros derechos”, pedía Rubiales.

Desde aquellos acontecimientos, su relación ha ido de mal en peor y ambos dirigentes han mostrado sus diferencias públicamente en más de una ocasión.

TEBAS SOBRE RUBIALES: «NO ESTÁ CAPACITADO PARA SER PRESIDENTE DE LA RFEF»

Sin ir más lejos, el día que Rubiales fue elegido nuevo presidente de la RFEF, Tebas le dedicó estas palabras: «Mi enhorabuena a Rubiales por ser presidente de la Federación, aunque sabe perfectamente que no era el candidato que yo estaba apoyando y considero que no está capacitado para ser presidente de la Federación Española de Fútbol”.

El pasado mes de agosto, tres meses después de la elección de Rubiales como presidente de la RFEF, Tebas concedía una entrevista a ABC en la que reconocía que su relación nunca ha sido buena: “Con Luis Rubiales no me he llevado bien ni cuando era presidente del sindicato. No me voy a ir de fiesta con él ni voy a decir que es mi amigo”.

Y, en la misma entrevista, Tebas volvió a la carga: “A Rubiales le viene grande el cargo, no está haciendo una Federación de todos”.

Anteriormente, Tebas y Rubiales ya habían tenido sus más y sus menos.

En junio de 2017, ambos dirigentes tuvieron un rifirrafe subido de tono en Twitter, debido a la denegación por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de una denuncia presentada en contra de la proclamación definitiva de los miembros electos de la RFEF.

Rubiales, en un tono muy agresivo y maleducado, impropio del máximo mandatario del fútbol español, dirigía a Tebas estas palabras: «manipulador”, “provocador” o “lávate la boca para hablar de la AFE».

MANIOBRA DE TEBAS PARA TRATAR DE SACAR EL GIRONA-BARÇA EN ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, ya sabemos lo que ocurrió con la iniciativa del Girona-Barça en Miami.

En lugar de hablar del partido en EE.UU. previamente con Rubiales y Aganzo (actual presidente de la AFE), Tebas lo anunció a bombo y platillo públicamente a mediados del pasado mes de agosto, en la confianza de que una iniciativa tan redonda no encontraría resistencia por parte de ambos. Pero la jugada no le salió como esperaba.

Rubiales, al ser preguntado por la posibilidad de celebrar el partido en Miami, dedicaba estas palabras al presidente de LaLiga: “Tebas es maleducado, desleal y lo que ha firmado es inútil”.

En definitiva, una historia de enfrentamiento entre Rubiales y Tebas que afecta directamente al fútbol español y parece no tener fin.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores