El PP quiere prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión
El presidente del PP, Pablo Casado./ EP

El PP quiere prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión

HOY REGISTRARÁ una proposición de ley para IMPEDIRLOS
|
24/9/2018 07:00
|
Actualizado: 24/9/2018 08:01
|

El PP registrará hoy una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión.

Así lo anunció el sábado el presidente del PP, Pablo Casado, a través de su cuenta de Twitter, y destacó que el «golpe al Estado» perpetrado por los separatistas «no puede quedar impune».

El lunes registramos una Proposición de Ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. El golpe al Estado perpetrado por los independentistas no puede quedar impune por culpa de un presidente del Gobierno que le debe su cargo a los que quieren romper España.

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 22 de septiembre de 2018

Casado dio a conocer esta iniciativa después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrara partidaria de que se indulte a los líderes separatistas presos en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo por el ‘procés’.

Las declaraciones de Cunillera provocaron una cascada de reacciones, entre ellas las críticas del PP y Ciudadanos, e incluso la petición de las ministras Meritxell Batet y María Jesús Montero de no hacer cábalas al respecto.

Ante la polvoreda levantada, la delegada del Gobierno en Cataluña se vio obligada a salir de nuevo a la palestra. Lanzó un comunicado para puntualizar que cualquier «especulación» sobre lo que suceda una vez se dicte la sentencia sería «prematura».

Casado abordó este asunto en la reunión de la junta directiva del PP valenciano que presidió el sábado. El presidente del PP ve «muy grave» que la delegada del Gobierno en Cataluña sea partidaria de indultar a los líderes separatistas y contraria a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

«No puede ser que el ministro de Asuntos Exteriores, que la ministra de Política Territorial y que la delegada del Gobierno estén yendo contra lo que hacen los jueces, la seguridad jurídica y, lo que es más grave, la propia unidad de España y el respeto a la legalidad», subrayó.

Y advirtió que no admitirá que ningún tribunal regional alemán o belga se dedique a «enmendar la plana» a la Constitución, al ordenamiento jurídico español y a sus jueces.

«Ni con un rapero que humilló al Rey de España -en referencia a Valtonyc- ni con un prófugo de la justicia como Puigdemont», sentenció el popular, y volvió a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque ya elecciones.

En su discurso dijo que «urge cambiar este Gobierno porque es rehén de los votos de los independentistas en la moción de censura» al expresidente Mariano Rajoy, y aseguró que «cuando gobierne de nuevo el PP ni habrá indultos ni mucho menos esta humillación de nuestro país frente a los que llevan intentando romper la concordia demasiados años».

MAROTO, A SÁNCHEZ: ¿QUÉ VA A PASAR MAÑANA, VA IR USTED MISMO A LA PUERTA DE LA CÁRCEL PARA ABRIRLA?

Ayer, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si va a acudir él mismo a la puerta de la cárcel donde están los políticos independentistas presos para abrirla.

Se pronunció así en alusión a las declaraciones realizadas por la delegada del Gobierno y por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha dicho que si se retrasa «mucho» el juicio por el ‘Caso Procés’ no sería lógico «alargar demasiado» una situación de prisión preventiva. 

«Si sábado la delegada pedía los indultos para los políticos presos y el domingo la vicepresidenta está diciendo que llevan demasiado tiempo esos políticos, ¿qué va a pasar mañana, va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?», ha lanzado a Sánchez.

Maroto hizo estas declaraciones durante su intervención en el Día del Afiliado del PP de Aragón, celebrado en Zaragoza./ EP

El popular también criticó que Sánchez dijera «hace unos meses» que la Península Ibérica la conformaban, además de Portugal, «otras naciones» como Galicia, País Vasco, España y Cataluña.

Maroto volvió a reiterar la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y hacerlo «sin complejos».

Destacó que fue Mariano Rajoy quien aprobó un 155 «blandito, dicen algunos, porque no duró nada», y recordó que Ciudadanos pidió que se aplicase solo para convocar elecciones.

Indicó que en aquel caso se acordó no intervenir la TV3 «de la vergüenza y el adoctrinamiento» y tampoco la Educación ni los Mossos, pero dijo si este asunto se vuelve a plantear, el PP defenderá «un 155 con la duración que tiene que tener y aplicarlo sin complejos para hacer lo que hace falta».

Asimismo, planteó que «si las competencias de Educación se ejercen de forma desleal, esa competencia debe revertir al Estado» en la comunidad autónoma donde así ocurra, puntualizando que esta medida solo se aplicaría en las comunidades donde así ocurriera, en ningún caso de forma general.

Maroto puso el foco sobre la situación de la Educación en País Vasco, Cataluña, las Islas Baleares y las Comunidad Valenciana y lamentó «que existan aulas donde se adoctrina», donde hay profesores que «se rigen con criterios distintos» en función de dónde están, y recalcó que «llega el momento de tomar posición».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política