Calvo asegura que la ministra Delgado ‘se va a mantener’ en el cargo
Calvo ha abandonado la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha respondido a varias preguntas de la oposición, poco antes de las 17.00 horas, y ha cancelado su participación en la entrega de premios 'Gira Mujeres', a las 19.30 horas, por motivos de "agenda", según su equipo./ EP

Calvo asegura que la ministra Delgado ‘se va a mantener’ en el cargo

Pablo Iglesias exige que la ministra Delgado deje la política porque no puede ser 'amiga' de un 'tipejo' como Villarejo
|
25/9/2018 17:37
|
Actualizado: 25/9/2018 17:48
|

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «perfectamente se va a mantener» en el cargo.

Así ha manifestado preguntada en los pasillos del Senado sobre si Delgado se podía mantener dentro de un Gobierno feminista tras haber reconocido en una conversación privada hace 9 años que prefería trabajar con un tribunal formado por hombres.

Son unas declaraciones de Delgado publicadas hoy por el digital ‘Moncloa.com’, junto a otras sobre en referencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La propia Delgado ha asegurado esta mañana que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ayer habló por teléfono a raíz de la difusión de unos audios grabados en un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

En concreto, la información publicada por el citado diario señala que Delgado se refirió a Marlaska como «maricón», y que dijo que ella prefiere «tribunales de tíos» a los de «tías».

Después de que Delgado haya asegurado esta mañana en un desayuno informativo que los que la conocen, incluido el propio Marlaska, saben que no se refería a él cuando usó ese apelativo, el Ministerio de Justicia ha matizado que sí se refería a su actual compañero en el Ejecutivo, pero en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad.

MARLASKA RECHAZA QUE DELGADO DEBA DIMITIR: ‘LO IMPORTANTE NO SON LAS PALABRAS, SINO LOS HECHOS’ 

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha restado trascendencia a los audios.

«Lo importante no son las palabras, sino los hechos», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El ministro ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez está «cohesionado» y es el Ejecutivo «de la igualdad y la diversidad».

Y ha negado haberse sentido ofendido por las palabras que empleó para referirse a él la entonces fiscal de la Audiencia Nacional.

«¡Que no, hombre, que no!», ha respondido preguntado sobre si está molesto.

«Éste es un Gobierno feminista, cohesionado y trabajamos mujeres y hombres estupendamente bien, como debe ser. Es que es además lo normal. A mí ya hablar de obviedades en una España del siglo XXI a veces me cuesta mucho», ha señalado.

Ante las insistentes preguntas, Grande-Marlaska ha recalcado que «para nada» la ministra Delgado debe dimitir por esos audios. «Vuelvo a repetir que verdaderamente no podemos centrarnos en unas palabras en abstracto, hay que ir realmente a los hechos, a lo que una persona es y representa y quiere ser», ha insistido.

Además, el titular de Interior ha subrayado que para él es un «orgullo» formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez y, en su opinión, «todos y todas sus miembros son un ejemplo de lo que es este país, diverso e igual».

«Y todos los ministros y ministras de este Gobierno vamos a seguir en nuestro puesto de trabajo colaborando y empujando porque este país sea un poquito más igual y sobre todo para vosotras», ha zanjado.

IGLESIAS EXIGE QUE DELGADO DEJE LA POLÍTICA

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a la ministra que se aleje de la «vida política» porque no puede ser miembro del Gobierno alguien «que mantenga amistad» con un «tipejo» como el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

Iglesias también pidió en su día la dimisión de Carmen Montón por la polémica de su Máster./ EP

«Alguien que se reúne de manera afable con una persona de las cloacas debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que permitió la moción de censura», ha sentenciado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Además, ha reconocido que la situación que se ha generado con esta polémica -en plenas negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos-, es «incómoda», pero ha reafirmado que «hay que alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas».

«Creo que estoy siendo cristalino», ha manifestado, tras señalar que «todo lo que representa el mundo Villajero es suciedad y basura» y que, por ello, «cualquier político que se mezcle con eso debería alejarse de una función pública, que debe ser noble».

El PP también ha exigido la dimisión de la ministra. La acusa de “mentir” de forma “descarada” sobre su relación con el excomisario José Villarejo.

Además, esta tarde la reprobará en el Senado por «mentir» sobre la defensa del juez Pablo Llarena, instructor del ‘procés’, ante la demanda civil presentada en Bélgica por el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro consejeros huidos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política