Delgado reitera que ha visto a Villarejo tres veces y niega que se refiriera a Marlaska en esos términos
La ministra, en el desayuno informativo organizado por el Club Siglo XII./ EP

Delgado reitera que ha visto a Villarejo tres veces y niega que se refiriera a Marlaska en esos términos

EL PP EXIGE LA DIMISIÓN DE LA MINISTRA, QUE PREVISIBLEMENTE SERÁ REPROBADA ESTA TARDE EN EL SENADO, TAMBIÉN A PETICIÓN SUYA
|
25/9/2018 10:20
|
Actualizado: 25/9/2018 14:11
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, que previsiblemente será reprobada esta tarde en el Senadoa propuesta del PP, ha participado esta mañana en un desayuno informativo, donde ha sido preguntada por su relación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y los nuevos audios difundidos. 

Hoy, el digital Moncloa.com publica otra parte de las grabaciones del encuentro entre la ministra y el comisario jubilado en octubre de 2009, en el que la ministra actúa con familiaridad y comenta temas cotidianos.

En concreto, fue una comida en el restaurante Rianxo, de Madrid, para celebrar una medalla concedida a Villarejo por el Ministerio de Interior, en la que además de Delgado estaba el exjuez Baltasar Garzón y otros mandos policiales.

El citado digital afirma que «la ministra de Justicia mintió al negar su relación de amistad con el comisario Villarejo». Una relación de tanta confianza, que se permitió despellejar y hacer sarcasmo delante de él con sus compañeros de carrera judicial»

En concreto, afirma que se refirió sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamándolo «maricón».

Como era de esperar, al término de su comparecencia en el acto organizado por el Club Siglo XXI, la ministra ha sido preguntada por la polémica sobre Villarejo, por la que el PP ha pedido incluso su dimisión como ministra.

Dolores Delgado ha insistido en que ha visto en tres ocasiones a Villarejo a lo largo de su trayectoria profesional, y ha afirmado que no ha habido cambio de versión en este asunto.

Sobre los audios ha dicho que están descontextualizados, solapados, pegados y que quienes la conocen saben que en ellos no se refiere a Grande-Marlaska, del que dice que respeta profesionalmente y conoce desde hace 24 años.

Delgado se ha mostrado dolida por todas estas filtraciones, que considera un «ataque». Además, ha defendido el trabajo del Gobierno y de su equipo en estos 100 días, y ha dicho que su objetivo y el del Gobierno es trabajar para «cambiar el mundo y por el servicio público» y ha asegurado que «nadie lo va a impedir».

También ha afirmado que, pese a la polémica, cuenta con el apoyo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: «Voy a seguir contando con el apoyo del presidente, por supuesto».

Las declaraciones textuales de la ministra:

«Hubo un desmentido absoluto por parte de la Fiscalía, se aportó incluso a los medios de comunicación la posibilidad de contrastar ese expediente, se desmintió absolutamente ese primer bloque de ataque, y ahora surgen unas grabaciones de una comida en la que participo, de hace 9 años, de la que no tenemos los audios completos, sino trocitos de audio, solapados, puestos, pegados, donde se afirman determinadas cosas, que quien me conozca y, entre ellos, mi compañero Fernando Grande-Marlaska -con el que sí he hablado- saben que no me refiero a él», ha explicado.

«Fernando Grande-Marlaska es amigo mío desde el año 2004, que llegó a la Audiencia Nacional. Hemos mantenido una relación estrechísima, no solamente de respeto profesional, sino también de respeto personal. Es una persona a la que quiero y no quiero hablar tampoco de mis sentimientos hacia él, porque este tema me ha dolido y mucho», ha añadido.

«No ha habido un cambio de versión. No lo ha habido por la sencilla razón de que la imputación que se me hace a mí sobre mi posible relación con un abogado que era Villarejo no tiene nada que ver con un Villarejo que es comisario de policía, que no era un comisario operativo, en el sentido de que no era una persona que estuviese con la Audiencia Nacional, que fue condecorado en distintas ocasiones y era un hombre que trabajaba, parece ser, en Inteligencia, y yo con el Villarejo letrado jamás he tenido relación y con el Villarejo policía he tenido esos tres encuentros, que les digo es un ataque institucional, es querer hacer a través de mí hacer un juego político, puede ser. No lo sé. En 15 años he tenido tres encuentros: cuando me lo presentan, una comida y un café. Sobre mi gabinete, no tiene ninguna responsabilidad. Lo ha hecho perfectamente bien y hemos ido avanzando y adelantando conforme se iban produciendo ataques».

MARLASKA SALE AL PASO DICIENDO QUE EL GOBIERNO ESTÁ FUERTE Y COHESIONADO’

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha quitado hoy hierro a la polémica y ha asegurado que el Gobierno es «fuerte» y está «cohesionado».

Se ha pronunciado así en un acto con la Guardia Civil, donde ha dicho que ya ha hablado sobre el asunto con su compañera de gabinete, y ha evitado valorar las declaraciones que, según Moncloa.com, Delgado hizo sobre él.

EL PP VUELVE A EXIGIR LA DIMISIÓN DE DELGADO PORQUE ‘CADA MINUTO LA MENTIRA ES MÁS GRANDE’

Tras escuchar las explicaciones de la ministra, el PP ha vuelto a exigir a Delgado que dimita porque «cada minuto la mentira es más grande» y ha reclamado a Sánchez, que regrese de su viaje oficial en Estados Unidos y convoque elecciones.

Ha hecho estas declaraciones la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, en una entrevista en TVE, en la que ya ha dado por amortizada a la ministra.

«La ministra nos ha mentido a todos los españoles, cada minuto que pasa, la mentira es más grande. No nos merecemos que siga un minuto más como ministra», ha subrayado Montserrat en una entrevista en TVE.

Tras los últimos audios, que muestran su relación con Villarejo, Montserrat ha puesto el acento en que Delgado ha dado tres versiones distintas sobre su vinculación con el excomisario, actualmente en prisión preventiva. Ha recordado que en distintas notas de prensa emitidas por su departamento y también en una pregunta parlamentaria, la titular de Justicia «faltó a la verdad».

«En política no se puede soportar la mentira», ha sentenciado.

Además, ha recordado al presidente del Gobierno que tras la salida del gabinete de Carmen Montón dijo que dimitir era dignificar las instituciones. A su juicio, Sánchez está ante «su propio espejo» con una ministra que «ha mentido a todos los españoles».

En su opinión, el Gobierno, con tres ministros dimitidos, dando por hecho la salida de Delgado, no puede continuar, por lo que ha reclamado que Sánchez regrese cuanto antes de Estados Unidos, donde participa en la Asamblea General de la ONU, y convoque elecciones anticipadas.

LOS DISTINTOS COMUNICADOS Y DECLARACIONES DE JUSTICIA

Cabe recordar el Ministerio de Justicia negó el pasado 17 de septiembre que Delgado hubiera tenido contactos con Villarejo, a raíz de una información publicada por El Confidencial, pero luego la ministra matizó que no había tenido relación “profesional”, ni “personal” con este comisario jubilado, más allá de coincidir con él “en compañía de otras personas en algún evento”.

Después de que el digital Moncloa.com difundiese ayer varios audios grabados el 23 de octubre de 2009, durante la citada comida, Ciudadanos solicitó la comparecencia urgente de Delgado en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones por este asunto, el PP dijo que también la pedirá, tanto en el Congreso como en el Senado, y desde ayer reclama su dimisión por este caso.

El grupo parlamentario de Ciudadanos registró ayer la petición de comparecencia de la ministra de Justicia./ EP.

«No puede seguir como ministra ni un minuto más», destacó el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Afirma que la ministra de Justicia ha “mentido” de forma “descarada” sobre su relación con el excomisario, y recalcado que esto “justifica sobradamente que no siga como ministra”.

Fue un paso más allá que el propio presidente del PP, Pablo Casado, quien por la mañana exigió explicaciones a la titular de Justicia  tras los audios difundidos que, a su juicio, también demuestran que Delgado “mintió”.

Ayer al mediodía, el Ministerio de Justicia lanzó un comunicado informando que «a lo largo de los 25 años en que Dolores Delgado ha trabajado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales».

Justicia atribuye la filtración de unas conversaciones que mantuvo durante un encuentro con Villarejo a una “estrategia procesal” del comisario jubilado consistente en “atacar al Estado”.

Recuerda que Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de «delitos muy graves» y afirma que su estrategia procesal es «atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia».

Además, Delgado ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo.

«El comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves. Su estrategia procesal es atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia», ha señalado el Departamento que dirige Delgado.

PARA EL GOBIERNO, DELGADO HA SIDO ‘CLARA Y CONTUNDENTE’ EN SU COMUNICADO DE AYER

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, habló con la ministra por teléfono.

Tras esta conversación, fuentes de Moncloa han subrayado que Delgado ha sido «clara y contundente» en su comunicado del lunes, en el que avisa de que no se dejará chantajear por Villarejo y muestra su voluntad de comparecer en el Congreso de los Diputados para dar todas las explicaciones sobre este asunto.

REPROBACIÓN DE DELGADO EN EL SENADO

Respecto al ‘Caso Llarena’, el PP acusa a la ministra de Justicia de «mentir» sobre la defensa al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica por Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos.

Un asunto sobre el que el PP también ha pedido la dimisión de Delgado.

La moción del PP hace hincapié en que la ministra fue obligada a «rectificar» por Moncloa y «miente descaradamente» cuando sostiene que desde el principio trabajó para garantizar la defensa de la soberanía jurisdiccional española en Bruselas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, compareció el 12 de septiembre por la mañana en el Congreso para explicar la defensa de Llarena y por la tarde, en el Senado.

La petición de reprobación tiene lugar después de la interpelación a la ministra en el anterior pleno de la Cámara Alta, celebrado el pasado 12 de septiembre. En él, Dolores Delgado y la senadora del PP Esther Muñoz mantuvieron un tenso rifirrafe, en el que el PP le pidió por enésima vez su dimisión por este asunto.

«Su inacción política estaba perfectamente calculada y no han movido ni un dedo hasta que no han recibido la presión de la opinión pública, de los jueces y los fiscales y de la oposición», recriminó la ‘popular’ a Delgado, y subrayó que «España no se merece una ministra que mienta”.

Delgado le replicó que el Gobierno no cambia de criterio «por corporativismos o asociacionismo o criterios mediáticos», sino que lo hace «solamente por criterios jurídicos, estrictamente criterios jurídicos procesales con una rigurosidad y responsabilidad que se ha demostrado en este caso concreto».

Además, le dijo que no iba a admitir que la acusara de mentir. «Esta ministra no ha mentido y no va a consentir que utilice ese verbo sobre mí”, subrayó.

“No me tiene que convencer de que defender la inmunidad de jurisdicción es defender a Llarena, ¡si la hemos tenido que convencer a usted!”, expresó, por su parte, la senadora ‘popular’, mientras que Delgado reiteró que durante todo el análisis de la situación había que tener “prudencia para no poner en riesgo nuestra inmunidad de jurisdicción” valorando cualquier escenario, incluso “lo que podía pasar después en tribunales internacionales”.

Probablemente, la polémica en torno a los encuentros de Delgado con el comisario jubilado José Manuel Villarejo también se colará en el debate en la Cámara Alta, al que asistirá la ministra.

Delgado contestará a una pregunta de la senadora Esther Muñoz, que quiere saber si «forma parte de su acuerdo de no agresión con los independentistas la concesión de indulto a cualquiera que pudiera ser condenado por rebelión o sedición».

La segunda pregunta la hará el senador de EH-Bildu Jon Iñarritu, se refiere a «la opinión del Gobierno en relación con las recientes declaraciones del Relator Especial de Naciones Unidas, D. Fabián Salvioli, en las que ha señalado que no hay impedimento alguno para juzgar los crímenes franquistas».

Por su parte, Joan Comorera, de Unidos Podemos, quiere saber si el Ejecutivo «va a iniciar el proceso de adhesión a la Convención de las Naciones Unidas, de 26 de noviembre de 1968, sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política