Delgado dice ahora que ha coincidido 3 veces con Villarejo en 25 años
La ministra admite ahora en el comunicado lanzado por su Departamento que a lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional "tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario en tres ocasiones junto con otros mandos policiales y cargos judiciales". Yolanda Rodríguez/ Confilegal

Delgado dice ahora que ha coincidido 3 veces con Villarejo en 25 años

La ministra atribuye la filtración de los audios a una estrategia procesal del comisario jubilado consistente en 'atacar al Estado' 
|
24/9/2018 16:15
|
Actualizado: 26/9/2018 13:59
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha atribuido la filtración de unas conversaciones que mantuvo durante un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo a una «estrategia procesal» del comisario jubilado José Manuel Villarejo consistente en «atacar al Estado».

«El comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves. Su estrategia procesal es atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia», ha señalado el Departamento que dirige Delgado en un comunicado lanzado este mediodía.

Responde así a los audios publicados este lunes por el digital Moncloa.com, grabados en 2009, supuestamente en una comida de agradecimiento que Villarejo dio por la concesión de una medalla al mérito, en la que la ministra actúa con familiaridad y comenta temas cotidianos.

En aquella reunión también estuvieron el exmagistrado Baltasar GarzónMiguel Ángel Fernández Chico, ya fallecido, el entonces director Adjunto Operativo, o DAO, Enrique García Castaño, alias “El Gordo”, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, y Gabriel Fuentes, vicepresidente y consejero de la empresa Interligare y comisario en excedencia.

El citado digital no revela la procedencia ni la autoría de quien lo grabó.

En el comunicado difundido por el Departamento de Justicia, la ministra afirma que a lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional «tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario en tres ocasiones junto con otros mandos policiales y cargos judiciales».

También anuncia que comparecerá en el Congreso a petición propia. 

Precisamente, Ciudadanos ha registrado esta mañana la solicitud de comparecencia urgente de Delgado en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para explicar sus relaciones con Villarejo.

Justicia reconoce la reunión que se ha hecho hoy pública en los audios.

«Fue convocada por el entonces director adjunto Operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico para celebrar la concesión de una medalla al comisario Villarejo por el Ministerio del Interior» y Delgado, que era fiscal, «no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado Baltasar Garzón a petición de éste».

Recuerda que Delgado conoce «desde hace 19 años» a Baltasar Garzón, tiempo durante los que «ambos participaron en la desarticulación de cárteles de la droga, comandos de ETA y el entramado institucional de la organización terrorista».

«Su amistad es pública y notoria», destaca.

Por otra parte, la ministra también reconoce su relación profesional con el que fuera número 2 de Villarejo y el excomisario Enrique García Castaño, en libertad bajo fianza y que estaba en el encuentro.

«Delgado, durante su etapa como fiscal, ha trabajado en varias ocasiones junto al comisario principal Enrique García Castaño, al igual que otros muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. El comisario García Castaño es uno de los principales expertos españoles en materia de terrorismo yihadista y de ETA», señala Justicia.

Asimismo, recuerda que las informaciones que relacionaban a la ministra con supuestos favores a un cliente de Villarejo en un procedimiento de extradición en la Audiencia Nacional «fueron desmentidas tanto por la fiscalía de ese tribunal como por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)», el organismo que reclamaba a esa persona.

EL PRIMER COMUNICADO DE JUSTICIA DECÍA QUE LA MINISTRA NUNCA TUVO RELACIÓN DE NINGÚN TIPO CON VILLAREJO

Se da la circunstancia de que cuando estalló esta polémica, el pasado 17 de septiembre, a raíz de una información publicada por El Confidencial, aquel día el Departamento de Justicia negó en un comunicado cualquier encuentro y rechazó cualquier relación entre Delgado y Villarejo.

Aquella información era acerca de que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional.

Señalaba que el magistrado Diego de Egea -en funciones de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional- y la Fiscalía Anticorrupción habían descubierto una anotación de un encuentro dentro del plan del comisario para recabar su apoyo en beneficio del empresario naviero Ángel Pérez-Maura, quien estaba inmerso en un proceso de extradición al ser reclamado por la justicia de Guatemala.

El comunicado de Justicia aseguraba que la ministra «ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo».

Además, afirmaba que Delgado no intervino cuando ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional “en trámite alguno del proceso de extradición al que se hace referencia en dicha información”.

HORAS DESPUÉS, DELGADO MATIZÓ QUE  HA COINCIDIDO CON ÉL ‘EN COMPAÑÍA DE OTRAS PERSONAS EN ALGÚN EVENTO’

Aquel mismo lunes, unas horas después, la ministra matizó ante los medios de comunicación que no había tenido relación «profesional», ni «personal» con Villarejo, más allá de coincidir con él «en compañía de otras personas en algún evento».

Estas fueron sus declaraciones:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también negó que la ministra interviniera en el procedimiento de extradición del citado empresario español reclamado por Guatemala.

En una nota de prensa explicó que a raíz de la información publicada por El Confidencial revisó los informes sobre esa extradición y no consta «intervención alguna de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado».

El comunicado lo firmó el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo.

PARA CASADO, «LAS GRABACIONES DEMUESTRAN QUE LA MINISTRA MINTIÓ»

Tras los audios difundidos hoy, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la ministra «mintió» sobre su relación con el excomisario, dado que, según se desprende de los citados audios que han salido a la luz, y ha pedido a Delgado que dé explicaciones.

«El problema es la mentira, porque Delgado dijo que no conocía prácticamente más que en el ámbito casual a un comisario que ahora está en prisión preventiva», pero que con las grabaciones que han trascendido hoy parece que ser que hubo conversaciones «muy cordiales y muy amistosas».

El presidente del PP ha recordado que Dolores Delgado va a ser reprobada en el Senado a instancias de su partido, y que el PP también ha pedido su dimisión por haber dejado a la «jurisdicción española absolutamente vendida» ante la demanda civil presentada en Bélgica contra el juez Pablo Llarena por el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos.

«Sánchez, tendrá que ir aflojando el baremo de exigencia porque ya ha perdido a dos ministros y tiene a unos cuantos más con escándalos encima de la mesa», ha sentenciado el líder del PP.

Después, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha pedido la dimisión de Delgado: «No puede seguir como ministra ni un minuto más». Ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar ya elecciones porque «los españoles no merecen un Gobierno que les mienta», dijo, repitiendo la misma frase que pronunció Alfredo Pérez Rubalcaba la víspera de las elecciones del 14-M de 2004, tras los atentados yihadistas acaecidos en Madrid dos das antes.

CS QUIERE QUE DELGADO EXPLIQUE SU VINCULACIÓN CON EXALTOS MANDOS POLICIALES ACTUALMENTE IMPUTADOS Y LA CONTRADICCIÓN DE SUS DECLARACIONES

El partido de Albert Rivera quiere que la ministra explique en concreto en comisión parlamentaria «su vinculación con exaltos mandos policiales actualmente imputados y la contradicción de sus declaraciones al respecto».

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado en una rueda de prensa que este asunto es relevante y que «parece que la ministra no ha dicho toda la verdad», ya que sus declaraciones «se contradicen con la información» publicada, en referencia a las del pasado lunes. El comunicado de hoy de Justicia se ha conocido después.

Cabe destacar que el Gobierno dijo el pasado viernes que «mantiene confianza plena» en la ministra frente a las informaciones. 

Así lo afirmó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Tenemos confianza plena en la ministra de Justicia. Nos remitimos a sus explicaciones», expresó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política