La ministra de Justicia será reprobada esta semana en el Senado
Delgado cuenta con la "confianza plena" del Gobierno, según señaló el viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá./ EP

La ministra de Justicia será reprobada esta semana en el Senado

A PROPUESTA DEL PP, POR 'MENTIR' SOBRE LA DEFENSA DEL JUEZ LLARENA
|
24/9/2018 06:15
|
Actualizado: 25/9/2018 08:46
|

El pleno del Senado aprobará esta semana, a propuesta del PP, la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por «mentir» sobre la defensa al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarenaante la demanda civil presentada contra él en Bélgica por Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos.

Una iniciativa que el partido de Pablo Casado no tiene posibilidades de sacar adelante en el Congreso por falta de apoyos suficientes, pero sí en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta. Será uno de los puntos del orden del día del pleno de mañana. 

La reprobación a Delgado se produce después de la interpelación a la ministra en el anterior pleno de la Cámara Alta, celebrado el pasado 12 de septiembre. En él, Dolores Delgado y la senadora del PP Esther Muñoz mantuvieron un tenso rifirrafe, en el que el PP le pidió por enésima vez su dimisión por este asunto.

«Su inacción política estaba perfectamente calculada y no han movido ni un dedo hasta que no han recibido la presión de la opinión pública, de los jueces y los fiscales y de la oposición», recriminó la ‘popular’ a Delgado, y subrayó que «España no se merece una ministra que mienta”.

Muñoz cree que la ministra no ha dicho la verdad sobre que en todo momento se ha pensado en la defensa del juez Llarena, y citó los distintos comunicados que el Ministerio de Justicia emitió el pasado agosto.

Delgado le replicó que el Gobierno no cambia de criterio «por corporativismos o asociacionismo o criterios mediáticos», sino que lo hace «solamente por criterios jurídicos, estrictamente criterios jurídicos procesales con una rigurosidad y responsabilidad que se ha demostrado en este caso concreto».

Además, le dijo que no iba a admitir que la acusara de mentir. «Esta ministra no ha mentido y no va a consentir que utilice ese verbo sobre mí”, subrayó.

“No me tiene que convencer de que defender la inmunidad de jurisdicción es defender a Llarena, ¡si la hemos tenido que convencer a usted!”, expresó, por su parte, la senadora ‘popular’, mientras que Delgado reiteró que durante todo el análisis de la situación había que tener “prudencia para no poner en riesgo nuestra inmunidad de jurisdicción” valorando cualquier escenario, incluso “lo que podía pasar después en tribunales internacionales”.

La interpelación a la ministra en el Senado se produjo el mismo día que ésta compareció en el Congreso de los Diputados por el ‘Caso Llarena’.

Delgado aseguró en la Cámara Baja que desde el primer momento se actuó para defender los intereses del Estado en Bélgica, contratando a un bufete belga cuando se contó con todos los informes técnicos y jurídicos que determinaron la respuesta procesal adecuada para evitar problemas posteriores en tribunales internacionales.

Tras hacer un relato cronológico detallado desde que tuvo conocimiento del asunto, indicó que la intención del Ministerio ha sido analizar con “responsabilidad y transparencia” todos los posibles escenarios “para defender la inmunidad jurisdiccional.

Sin embargo, en el PP creen que la ministra «ha faltado a la verdad» al decir que su intención siempre fue defender a Llarena, y denuncian «el desamparo y abandono que ha pretendido causar al Poder Judicial», según reflejan en la moción registrada en el Senado.

«Es sonrojante que Delgado diga que no ha habido rectificación», ha afirmado en Confilegal el predecesor de Delgado en el cargo, Rafael Catalá.

EL PP TAMBIÉN PRETENDE INTERPELAR A LA MINISTRA EN EL CONGRESO PARA SABER ‘CUÁNDO VA A DIMITIR’

Además de reprobarla en el Senado, el PP también tiene intención de interpelar a la ministra de Justicia en el pleno del Congreso para saber «cuándo va a dimitir» y, en el caso de no hacerlo, pedir su cese «inmediato».

En la interpelación, el PP sacará a relucir «las relaciones de la ministra con exaltos cargos policiales», en referencia al comisario jubilado José Villarejo, en lo que consideran una nueva «rectificación» de Delgado, ya que en un primer momento dijo que no había tenido «ningún tipo de relación» con él, y posteriormente pasó a negar cualquier «relación profesional», más allá de hacer coincidido «en algún evento».

Cabe destacar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha respaldado la versión de la ministra de que no tuvo nada que ver en el asunto con el que se la relaciona con Villarejo, y el Gobierno mantiene “confianza plena” en Delgado frente a la crisis por su supuesta reunión con el excomisario, según señaló el viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Ciudadanos también pidió el pasado 20 de septiembre la comparecencia urgente de Delgado en la Cámara Baja, y de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, por sus «reiteradas declaraciones» que están interfiriendo en los procesos penales de los dirigentes separatistas.

Se refiere a unas declaraciones del consejero de Acción Exterior catalán, Ernest Maragall, en las que aseguró que Batet se comprometió en el seno de la comisión bilateral Estado-Generalitat a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el ‘procés’.

La ministra aseguró que las declaraciones de Maragall no eran ciertas, y el consejero catalán rectificó: «Batet defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta».

Por suu parte, Batet hizo el viernes una defensa férrea de la separación de poderes, y exigió respeto a los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política