Batet dice que al separatismo ‘le queda poco más que la gesticulación’ y exige respeto a los jueces

Batet dice que al separatismo ‘le queda poco más que la gesticulación’ y exige respeto a los jueces

Tacha de 'desliz' las declaraciones de Maragall
|
21/9/2018 11:13
|
Actualizado: 21/9/2018 15:20
|

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, considera que al separatismo le queda «poco más que la gesticulación» y ha destacado que «hay mucha declaración grandilocuente».

«Sería bueno que el presidente de la Generalitat hiciera alguna declaración institucional para hablar de las políticas de su gobierno», ha añadido.

Batet se ha pronunciado así en una entrevista en RNE, donde ha sido preguntada por la declaración institucional realizada ayer por el presidente  autonómico catalán, Quim Torra, para pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por las opiniones vertidas por algunos jueces hace un año en un chat de la red interna del CGPJ.

Aunque ha considerado que lo dicho por esos jueces en torno al 1-O no son expresiones «edificantes», las ha circunscrito en el ámbito privado, y ha insistido en que lo relevante es su trabajo en el ámbito profesional.

«Lo mejor que podemos hacer desde otros poderes del Estado es respetar esa independencia y profesionalidad», ha sentenciado.

Como informó ayer Confilegal, las 4 asociaciones de jueces lanzaron ayer un comunicado conjunto en el que calificaron de «desproporcionada» la reacción de Torra por los mensajes privados de algunos jueces en los que se critica el ‘procés’ y destacan que pedir esa dimisión «carece de todo sentido».

La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas para la Democracia, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente recuerdan que se trata de correos electrónicos privados, que expresan la opinión personal de sus autores y que «no comprometen al conjunto de la carrera judicial y menos a los miembros de la Sala de lo Penal del Supremo encargados de enjuiciar el caso del ‘procés’.

«No puede ignorarse tampoco que dichos correos apenas llegan a 30, en un colectivo de 5.500 jueces», añaden y subrayan que el foro en el que se han publicado esos correos tampoco está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial.

‘HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN PEDIR AL GOBIERNO’

Por otra parte, la ministra ha tachado de «desliz» las palabras del consejero de Acción Exterior catalán, Ernest Maragall, quien ayer aseguró en una entrevista que Batet se comprometió en el seno de la comisión bilateral Estado-Generalitat a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el ‘procés’.

Poco después de que Maragall lanzara esta afirmación en la radio, la titular de la cartera de Política Territorial aseguró que sus declaraciones no eran ciertas, y el consejero catalán rectificó por Twitter.

Batet ha dicho al separatismo que «hay cosas que no pueden pedir» al Gobierno, aunque ha señalado que hay «margen» para la acción y la negociación con la Generalitat. Ayer, los fiscales ya recordaron al consejero catalán Maragall que el Ejecutivo no puede dar instrucciones a la Fiscalía.

La Asociación de Fiscales (AF) manifestó a través de un comunicado su «profundo malestar” ante las declaraciones efectuadas por el consejero, y expresó que “se hace imprescindible nuevamente exponer que el Gobierno carece de facultad legal alguna para dar instrucciones al fiscal General del Estado ni a ningún fiscal en particular” porque “actúan únicamente sometidos al imperio de la Ley”.

Por su parte, la ministra ha hecho una defensa férrea de la separación de poderes, y ha defendido que el Ejecutivo está comprometido con el cumplimiento de la Constitución y por lo tanto con la autonomía de la Fiscalía.

ERC CONDICIONA SU APOYO A LOS PRESUPUESTOS A QUE SE RETIRE LA ACUSACIÓN DE REBELIÓN

Respecto a la petición de ERC de que el Gobierno oriente la acción de la Fiscalía en el caso judicial contra el ‘procés’, ha reiterado que se escapa de las competencias del Ejecutivo: «No está en nuestras manos y vulneraría la división de poderes».

Preguntada por la amenaza de ERC de no apoyar los presupuestos si la fiscal no retira el delito de rebelión contra los separatistas presos, Batet ha pedido a esta formación que decida si respalda las cuentas una vez las haya estudiado y no aduciendo «razones peregrinas».

«Si decide no apoyarlos por razones peregrinas es su responsabilidad y tendrán que dar explicaciones», ha señalado Batet, quien ha defendido que los Presupuestos apuntan a «cambios sustanciales» en política social, por lo que ha pedido a Esquerra que fije su posición «en función del contenido» y decida si quiere ser «útil» para la ciudadanía.

‘LA CONSTITUCIÓN Y LOS ESTATUTOS NO ESTÁN AL MISMO NIVEL’

Por otra parte, también ha advertido al lehendakari, Íñigo Urkullu, que los estatutos de autonomía no están al mismo nivel que la Constitución, y ha recalcado que actualmente no hay el consenso necesario para modificar el Estatuto vasco.

Estas declaraciones llegan después de que Urkullu dijera en el pleno de política general del Parlamento vasco que apuesta porque el nuevo estatuto tenga consideración de «norma de rango cuasi-constitucional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política