Las 4 asociaciones de jueces, en «clave Fuenteovejuna», critican la respuesta «desproporcionada» de Torra
Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM e Ignacio González Vega, de JJpD. Foto: Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Las 4 asociaciones de jueces, en «clave Fuenteovejuna», critican la respuesta «desproporcionada» de Torra

|
20/9/2018 20:29
|
Actualizado: 20/9/2018 21:23
|

Los representantes de las 4 asociaciones de jueces han respondido en «clave Fuenteovejuna» a las manifestaciones del presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Quim Torra, sobre las opiniones vertidas por algunos jueces hace un año en un «chat» de la red interna del Consejo General del Poder Judicial, calificándolas de reacción «desproporcionada».

Los líderes asociativos señalan, en un comunicado, que se trata de correos electrónicos privados que, por lo tanto, «expresan la opinión personal de sus autores, y que por esta misma razón no comprometen al conjunto de la carrera judicial, y menos a los integrantes del órgano judicial que en la Sala Segunda del Tribunal Supremo debe enjuiciar el sumario instruido, quienes en ningún momento se han pronunciado en los mismos».

Dichas opiniones fueron vertidas al calor del «procés», en un momento en el que el gobierno autonómico estaba convocando un referéndum ilegal, contra la Constitución y el ordenamiento jurídico que los 5.500 jueces y magistrados han jurado defender y preservar. 

El número de intervinientes que se expresaron en dicho «chat» de forma que ahora, desde el planeta separatista catalán, se pretende extender a toda la carrera judicial para poner en tela de juicio su independencia e imparcialidad no superó las 30 personas, un 0,5 por ciento del total de los jueces y magistrados en ejercicio en estos momentos. 

PEDIR LA DIMISIÓN DE LESMES NO TIENE SENTIDO

Los presidentes y portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Judicial Francisco Vitoria, Juezas y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente consideran que «carece de todo sentido pedir la dimisión del Presidente del Tribunal Supremo».

«El foro electrónico en el que se han volcado los mensajes aludidos no está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial». 

LAS GARANTÍAS JUDICIALES DEL PROCESO A LOS INDEPENDENTISTAS NO ESTÁN AFECTADAS

De la misma forma, recuerdan que «absolutamente ninguna de las garantías inherentes al referido proceso resulta, ni remotamente, afectada por estos hechos. En todo instante, todos los implicados en ese proceso judicial cuentan con los derechos y garantías proclamadas en la Constitución así como en el resto de las leyes que la desarrollan».

Y añaden: «Los Magistrados que hasta ahora han intervenido en el proceso aludido se han expresado a través de las resoluciones judiciales, susceptibles, en cada caso, de recurso de acuerdo con nuestro sistema procesal, facultad que los afectados han ejercitado libremente».

COMPROMISO CON LA CONSTITUCIÓN

Los líderes judiciales  concluyen recordando el «compromiso inequívoco del Poder Judicial español con la Constitución, y por lo tanto con los valores irrenunciables de independencia, imparcialidad y efectiva tutela de los derechos fundamentales e intereses legítimos de todos los afectados. Siempre desde la única sumisión a la ley y con pleno respeto a tales derechos fundamentales».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial