Casado: ‘Las grabaciones de Delgado con Villarejo demuestran que la ministra mintió’
ESTE LUNES HAN TRASCENDIDO VARIOS AUDIOS DE UN SUPUESTO ENCUENTRO ORGANIZADO POR VILLAREJO EN 2009 A LA QUE ASISTIÓ LA MINISTRA
|
24/9/2018 12:01
|
Actualizado: 14/7/2022 13:59
|
El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, mintió sobre su relación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, según se desprende de unos audios que han salido a la luz este lunes y que evidencian conversaciones «muy cordiales y muy amistosas» entre ambos, por lo que ha pedido a Delgado que dé explicaciones al respecto.
Casado hace alusión a varios audios grabados en 2009, supuestamente en una comida de agradecimiento que Villarejo dio para la concesión de una medalla al mérito, en la que la ministra actúa con familiaridad y comenta temas cotidianos.
Los ha publicado este lunes el digital Moncloa.com, que no revela la procedencia y la autoría de quien lo grabó.
En aquel ágape también estuvieron el exmagistrado Baltasar Garzón, Miguel Ángel Fernández Chico, ya fallecido, el entonces director Adjunto Operativo, o DAO, Enrique García Castaño, alias ‘El Gordo’, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, y Gabriel Fuentes, vicepresidente y consejero de la empresa Interligare y comisario en excedencia.
Según el citado medio, en la comida se comentaron «asuntos judiciales, policiales y personales».
A juicio de Casado, ahora se está hablando de que «ha podido haber una intermediación en una estructura parapolicial de la que tendrá que dar cuentas» Delgado.
Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia para pedir unas declaraciones sobre las nuevas informaciones publicadas y desde el gabinete de comunicación de la ministra han expresado que hasta después de comer no pueden atender.
LA POLÉMICA ESTALLÓ EL PASADO LUNES
La polémica sobre este asunto estalló el pasado 17 de septiembre, a raíz de una información publicada por El Confidencial acerca de que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional.
Señalaba que el juez Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción habían descubierto una anotación de un encuentro dentro del plan del comisario para recabar su apoyo en beneficio del empresario naviero Ángel Pérez-Maura, quien estaba inmerso en un proceso de extradición al ser reclamado por la justicia de Guatemala.
Aquel mismo día el Ministerio de Justicia negó cualquier encuentro y rechazó cualquier relación entre Delgado y Villarejo. Lanzó un comunicado en el que aseguró que «ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo».
Afirmó que Delgado no intervino cuando ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional “en trámite alguno del proceso de extradición al que se hace referencia en dicha información”.
Lo cierto es que unas horas después, la ministra matizó ante los medios de comunicación que no ha tenido relación «profesional», ni «personal» con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, más allá de coincidir con él «en compañía de otras personas en algún evento».
Aquel mismo día, la Fiscalía de la Audiencia Nacional también negó que la ministra interviniera en el procedimiento de extradición del citado empresario español reclamado por Guatemala.
En una nota de prensa, firmada por el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, el Ministerio Público explicó que a raíz de la información publicada por El Confidencial revisó los informes sobre esa extradición y no consta «intervención alguna de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado».
‘PARECE SER QUE HUBO CONVERSACIONES ‘MUY CORDIALES Y MUY AMISTOSAS’, SUBRAYA CASADO
Casado ha destacado que «el problema es la mentira, porque Delgado dijo que no conocía prácticamente más que en el ámbito casual a un comisario que ahora está en prisión preventiva», pero que con las grabaciones que han trascendido hoy parece que ser que hubo conversaciones «muy cordiales y muy amistosas».
También ha expresado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que «ir aflojando el baremo de exigencia» porque ya ha perdido a dos ministros y «tiene a unos cuantos más con escándalos encima de la mesa».
El presidente del PP ha recordado que Dolores Delgado va a ser reprobada en el Senado a instancias de su partido, que también ha pedido su dimisión por haber dejado a la «jurisdicción española absolutamente vendida» ante la demanda civil presentada en Bélgica contra el juez Pablo Llarena por el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos.
Por su parte, el Gobierno dijo el viernes que ‘mantiene confianza plena’ en Delgado frente a las informaciones.
«Tenemos confianza plena en la ministra de Justicia. Nos remitimos a sus explicaciones», manifestó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el pasado viernes, preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
GARZÓN DENUNCIA QUE LAS FILTRACIONES BUSCAN ACABAR CON LA MINISTRA Y CON ÉL PROFESIONALMENTE
También se ha pronunció al respecto el abogado Baltasar Garzón el pasado 18 de septiembre.
En declaraciones a Europa Press negó que intermediara con el excomisario, en prisión, para paralizar dicha extradición, y lamentó que las «filtraciones» buscan acabar con una «persona honesta», como la ministra Delgado, y terminar con él profesionalmente.
Garzón anunció entonces que estudia emprender acciones legales contra la información publicada que apuntaba que la Audiencia Nacional está investigando una información intervenida al excomisario Villarejo que le relacionan con el cobro de cerca de seis millones de euros para tratar de frustrar la extradición.
«Es totalmente falso, es indigno, asqueroso, muy grave, vergonzoso. Es falso y la Fiscalía lo sabe», denunció el exmagistrado.
Su bufete, Ilocad, S.L., está personado en la instrucción que dirige el juez Diego de Egea, magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.
Ejerce la defensa del comisario Enrique García Castaño, antiguo mando de los Servicios de Información, que fue arrestado por su relación con Villarejo y posteriormente quedó en libertad.
VILLAREJO LLEVA EN PRISIÓN PROVISIONAL CASI UN AÑO POR EL ‘CASO TÁNDEM’
El comisario jubilado José Manuel Villarejo está en prisión provisional casi un año, desde el 5 de noviembre de 2017. Él y su abogado Rafael Redondo son los principales investigados en el ‘Caso Tándem’, que instruye el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea y Torrón.
A principios de noviembre del año pasado al destaparse una presunta trama de corrupción en la que habrían participado varios policías.
La mayor parte de las piezas de la causa, hasta el momento seis, investigan las actividades presuntamente delictivas que habría realizado Villarejo a petición de diferentes clientes que habían contactado con él.
El pasado 13 de agosto, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea y Torrón, acordó mantenerlo en la cárcel.
Al socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo Rodríguez, el magistrado le dio la posibilidad de recuperar su libertad mediante el pago previo de una fianza de 1 millón de euros en un plazo de 7 días, que posteriormente el magistrado rebajó a 100.000 euros.
Rafael Redondo consiguió el aval que le permitía hacer frente a la fianza, donde llevaba casi un año por su presunta implicación en la denominada ‘operación Tándem’, y el pasado 21 de septiembre el magistrado emitió un auto en el que ordenó su libertad provisional.
Deberá comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio, tendrá prohibido salir del territorio nacional, se le retirará el pasaporte y estará obligado a fijar domicilio y teléfono. Tiene bloqueadas sus cuentas bancarias y embargado todo su patrimonio.
Cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción tiene presentado un recurso ante la Sala de lo Penal en contra de la libertad condicional del letrado.
Respecto a Villarejo, el pasado 13 de agosto, el juez De Egea volvió a rechazar su puesta en libertad al entender que seguían concurriendo los supuestos que le habían llevado a prisión preventiva.
Noticias Relacionadas: