El promotor de la Acción Disciplinaria abre una nueva investigación a la juez Rosell por «mofarse» de un periodista
La magistrada Victoria Rosell con el "twit" sobre la persona del periodista Juan Santana Hernández que este consideró ofensivo porque lo comparaba con el monstruo Shrek.

El promotor de la Acción Disciplinaria abre una nueva investigación a la juez Rosell por «mofarse» de un periodista

|
25/9/2018 06:15
|
Actualizado: 24/9/2018 23:31
|

Luis Vacas García-Alos, director del Servicio del promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha comunicado al periodista Juan Santana Hernández que, por acuerdo de 21 de septiembre de 2018, se ha abierto una investigación (diligencia informativa, en el argot administrativo del órgano de gobierno de los jueces) a la magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de Gran Canaria, María Victoria Rosell Aguilar, por haberse supuestamente mofado de este profesional a través de su cuenta de Twitter.

La queja contra Rosell Aguilar, que ahora ha tomado el nombre de «Diligencia Informativa 597/2018», fue presentada por Santana Hernández el pasado 18 de septiembre vía «on line» ante la Unidad de Atención al Ciudadano del órgano de gobierno de los jueces.

Apenas 72 horas más tarde, el 21 de septiembre, el pAD, Ricardo Conde, ordenó abrir la investigación a la magistrada, que se presenta como candidata a vocal del órgano de gobierno de los jueces. 

El origen de esta queja fue la publicación de una foto de Santana Hernández en la cuenta de Twitter de la magistrada Rosell Aguilar, quien cuenta con 36.700 seguidores, desde la que ha publicado un total de 7.642 mensajes en forma de «tuits».

En el mencionado tuit aparece una foto del periodista con la cara deformada, producto de un síncope que sufrió en pleno centro de Madrid; perdió el sentido y cayó de cara contra el suelo, rompiéndose los dientes.

El periodista se hizo un «selfie» y se la envió a su esposa y a dos personas mas.

Dicha foto privada, fue modificada y colocada junto a otra de Shrek, comparándolo con él ogro, es el origen de la queja que ahora investiga el CGPJ.

La foto ha sido publicada por la juez Rosell en tw [Twitter], con el afán de mofarse de mí. Creo que la juez Rosell ha cometido un delito publicando esa foto“, afirmó Santana en la queja “on line” ante el CGPJ.

Su Señoría lo publicó en su cuenta personal, pero retocada, junto a otra del ogro Shrek. Y una pregunta: ‘Quién es? @JUSANHER? Shrek?’. Es la imagen que capturé con mi móvil y que he adjuntado, junto con otras, en mi denuncia al CGPJ. La mantuvo en Twitter entre el 11 y el 15 de septiembre, que fue cuando la borró“, señala.

Solicito, por estos hechos, una sanción contra la juez”, dijo el periodista en la denuncia, a la que ha tenido acceso Confilegal.

Santana Hernández es director y presentador del “El Pulso”, programa que emite Radio Las Palmas de 6 a 7.30 de la tarde de lunes a jueves. 

De acuerdo con el periodista canario, el 11 de septiembre abordó en su programa de radio la noticia que publicó ese mismo día Confilegal, en la que informábamos de que la Comisión Disciplinaria iba a decidir el próximo 27 de septiembre si sancionar con un mes de suspensión de empleo y sueldo a la magistrada Rosell.

El instructor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, y el teniente fiscal del Supremo -y número 2 de la Fiscalía General del Estado-, Luis Navajas, consideran que Rosell incurrió en una falta muy grave de “revelación de hechos o datos conocidos por un juez o magistrado en el ejercicio de su función o con ocasión de ella” al publicar en su cuenta de Twitter un documento que formaba parte de un procedimiento judicial al que, por razón de su cargo, tuvo acceso, con el fin de opinar en redes sociales. 

Después de aquello tanto Rosell Aguilar como su pareja publicaron la mencionada foto, la primera en paralelo con la imagen de Shrek y el segundo con comentarios jocosos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial