Los partidos políticos dispuestos a asumir las inversiones en justicia que plantea la Comunidad de Madrid
Imagen de la reunión de la Mesa de Trabajo.

Los partidos políticos dispuestos a asumir las inversiones en justicia que plantea la Comunidad de Madrid

La Consejería de Justicia impulsará una inversión de 90 millones para agrupar y mejorar las sedes judiciales hasta el 2025
|
26/9/2018 06:15
|
Actualizado: 26/9/2018 01:01
|

Buena acogida ha tenido entre los diferentes operadores jurídicos e interlocutores de la Mesa de Trabajo para el Pacto de la Justicia, la hoja de ruta de inversiones presentada este lunes por Enrique Nuñez, viceconsejero de Justicia de la Comunidad en Madrid.

Se invertirán 90 millones de euros hasta el 2025 para unificar y construir nuevas sedes judiciales en la región.

Solo durante el año que viene se hará un esfuerzo inversor con un desembolso previsto de 20,1 millones de euros y actuaciones en ocho partidos judiciales, el de Madrid capital y siete partidos de Madrid periferia.

PSOE y Ciudadanos públicamente señalaron que se comprometían a mantener ese ritmo de inversiones mientras que Podemos, ausente de la reunión, se centró más en la Ciudad de la Justicia.

A esta reunión, la segunda que se celebra este año estuvieron presentes todos los operadores jurídicos con presencia en la Comunidad de Madrid, así como los grupos parlamentarios de la Asamblea y los sindicatos con representación en el sector.

El plan presentado por la Consejería de Justicia está basado como línea principal de actuación en la agrupación de sedes judiciales y la construcción de nuevos inmuebles para albergar los juzgados de la región.

Tal y como la consejera  de Justicia Yolanda Ibarrola ha manifestado en diferentes ocasiones, dicha unificación de sedes permitirá mejorar tanto el servicio que presta la Administración de la Justicia a los ciudadanos como las condiciones de trabajo y seguridad de quienes trabajan en los juzgados.

Al mismo tiempo quiere acabar  con los problemas que genera la dispersión, como disfunciones administrativas o suspensiones de juicios por no asistencia de las partes, así como reducir gastos en materia de mantenimiento o transporte de documentación entre las propias sedes.

Son algunas de las actuaciones que se enmarcan en el Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid y que, este año, cuenta con un presupuesto de 19,7 millones de euros, casi el triple que en 2017 y 30 veces más que al inicio de la legislatura.

Un plan de trabajo a ocho años vista

Para el portavoz territorial de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Ignacio de Torres, asistente a la reunión,“la acogida del Plan presentado es positiva pero prudente. Tocamos fondo en cuanto a infraestructuras de justicia hace ya algún tiempo, pero parece que ahora hay voluntad de cambiar la situación”.

A su juicio era muy estimable el cronograma presentado por la Comunidad de Madrid. “ Es un plan a ocho años, con lo cual es necesario el compromiso político de todos los partidos”.

A este respecto, destacó que los grupos políticos que forman parte de la Asamblea de Madrid parecían a favor de mantener este ritmo inversor, incluso a incrementarlo tal y como comentaron en sus intervenciones los portavoces del PSOE y Ciudadanos en su turno de palabra.

En el caso de Podemos, ausente de la reunión, está más por la creación de la Ciudad de la Justicia “que a día de hoy parece un proyecto inviable aunque estaremos pendientes de lo que dictamine el Tribunal Supremo. Creo que igual hay que plantearse un nuevo concepto de esa Ciudad de la Justicia desde el concepto de núcleos por jurisdicción, como ahora plantea la Consejería de Justicia”.

Nuestro interlocutor recuerda que esta Mesa de Trabajo, se creó hace ya algo más de un año por una Proposición de Ley impulsada por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y no tiene una fuerza vinculante. “Ahora dependerá de cada equipo de Gobierno los presupuestos que se presenten y aprueben. El plan se presenta a ocho años vistas, este año ya se está ejecutando y para el año que viene hay otros 20 millones de euros previstos que, en el caso de que no se aprobasen, se aplicarían los presupuestos del año anterior”.

En esa partida del año que viene, este magistrado destaca como relevante “el aspecto relativo a los juzgados de primera instancia, el llamado núcleo civil del entorno de Plaza Castilla. Al parecer se negocia tener un edificio, aunque sea en alquiler, para reubicar los juzgados de primera instancia”.

De Torres, magistrado en la sede de la calle madrileña de María de Molina, señala que dicha sede se encuentra en una situación alarmante y, al parecer antes de que acabe esta legislatura, espera esa reubicación.

Tocamos fondo en cuanto a infraestructuras de justicia hace ya algún tiempo, pero parece que ahora hay voluntad de cambiar la situación

En busca de un plan global sobre Justicia

En opinión de Juan Trinidad, portavoz de justicia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, “la reunión de esta Mesa de Trabajo ha sido positiva. Todos los interlocutores pudieron plantear sus preguntas ante la propuesta calendarizada de la Comunidad de Madrid en cuanto a mejora y reestructuración de sedes judiciales”.

Trinidad reconoce que “en el ambiente había cierta intranquilidad por el grado de compromiso de los grupos parlamentarios ante estas inversiones que abarcarán dos legislaturas correlativas. En nuestro caso, hemos demostrado nuestra preocupación por la justicia y el problema existente. Se necesitan varios años de inversión, de ahí que impulsásemos esta Mesa de Trabajo”. Al mismo tiempo recordó que “si mejora la coyuntura económica habría que ver cómo acortar este escenario de ocho años, también sería interesante hacerlo”.

Para el portavoz de Ciudadanos “solucionar el problema de la justicia pasa por varias variables, una es la inversora, pero también hay que procurar que los funcionarios de las sedes judiciales trabajen sin miedo y estén seguros de que no se les caen los falsos techos o sufren goteras”. A su juicio “es muy importante acompañar esas inversiones de medios humanos y materiales y modernizar la justicia para que ésta funcione realmente”.

En estos momentos recuerda que “hay señalamientos a dos o tres años vista y ya algún juzgado ha manifestado a las partes que no puede dar fecha sobre un señalamiento concreto, debido al colapso que sufre.

El justiciable sigue teniendo un problema importante, interpone una demanda y no sabe cuándo el juzgado le dará una respuesta en el tiempo

Para Trinidad son inexplicables las demoras de esta Mesa de Trabajo sobre un Pacto por la Justicia “hay que seguir luchando por mejorar la justicia madrileña”.Desde Ciudadanos se lucha por “ una justicia digna, por encima de todo”. A su juicio, no cree que haya espacio para otra reunión “ se han quedado temas sin tratar como modernización de la justicia, oficina judicial instalable en los nuevos edificios que se están construyendo, pero no ha dado tiempo por desgracia”.

Mas inversión en menos tiempo

Por su parte, Juan José Carral, portavoz del sindicato CSIF, mayoritario en la Administración de Justicia, “hay que reconocer que tenemos una propuesta de la Comunidad de Madrid detallada, centrada en la construcción de nuevas infraestructuras en la periferia. No se puede desdeñar ese esfuerzo inversor pero nosotros seríamos partidarios de mas inversión en un espacio de tiempo más reducido”, indicó.

Para Carral, los partidos políticos en la Asamblea de Madrid deben hacer un ejercicio de compromiso ante lo que viene y suscribir dichas inversiones en el futuro “las inversiones se harán dos legislaturas. Tal y como se dijo al inicio de la Mesa de Trabajo por el Pacto de la Justicia en su creación hace un año, la idea era garantizar determinadas inversiones a lo largo de los años. Ahora en vísperas de unas nuevas elecciones los partidos políticos deben comprometerse a mantener ese ritmo inversor”.

Desde CSIF son conscientes de que si no hay ese compromiso “todo lo hecho hasta ahora no valdrá para nada y no saldremos de la compleja situación en la que se encuentra la justicia madrileña”. Al parecer Ciudadanos y PSOE manifestaron su intención de respaldar dicha propuesta inversora que hace ahora la Comunidad de Madrid. En el caso del PSOE nos dijeron que incluso podrían mejorarla”.

Para esta organización sindical la presentación de este plan “llega algo tarde. La última reunión de esta Mesa de Trabajo por el Pacto de la Justicia se organizó hace ocho meses. No ha habido cambios sustanciales. Simplemente mantienen la propuesta que nos trasladaron en aquella Mesa, con un cronograma donde se indican las fechas de ejecución y las cantidades que se invertirían a esa ejecución. Es posible que esta tardanza haya evitado alcanzar un acuerdo institucional entre todas las partes implicadas”.

Nuestro interlocutor recuerda que desde su puesta en marcha en marzo del 2017 solo se han organizado seis reuniones de trabajo. “Es una pena que no haya habido una periodicidad más regular para poder haber trabajado mejor los temas. Es complicado que con las elecciones municipales en mayo del año que viene nos vuelvan a convocar antes”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial