Para el presidente del TC es primordial la cooperación policial y judicial para derrotar al terrorismo
Juan José González Rivas es el presidente del Tribunal Constitucional y ponente de esta sentencia.

Para el presidente del TC es primordial la cooperación policial y judicial para derrotar al terrorismo

|
29/9/2018 06:15
|
Actualizado: 29/9/2018 01:31
|

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Juan José González Rivas defendió la necesidad de hablar de terrorismo porque “es uno de los asuntos más candentes y decisivos a los que nos enfrentamos los europeos en la actualidad”.

Lo hacía en la II reunión cuatrilateral conjunta de los Tribunales Constitucionales de Italia, Portugal y España y del Consejo Constitucional de Francia centrada en el control de las disposiciones de lucha contra el terrorismo por el juez constitucional.

Según trasladó el tribunal de garantías español en un comunicado, los máximos representantes de la judicatura constitucional de la Europa latina «son conscientes de que gran parte del éxito contra el terrorismo está en el trabajo y cooperación en común para hacer una Europa más unida, democrática y justa que fortalezca la supremacía de sus respectivas Constituciones».

La ciudad francesa de Albi, declarada Patrimonio mundial de la Unesco, fue la sede del encuentro donde González Rivas hizo un balance de  “la particular batalla cruenta que España ha librado contra la organización ETA».

Recordó que la banda terrorista estuvo activa desde 1958 hasta su disolución el pasado 3 de mayo de 2018 y que se ha cobrado la vida de 829 personas y ha dejado miles de heridos.

Se refirió después al desafío del terrorismo yihadista como fenómeno transnacional que en tiempos recientes ha golpeado con especial fuerza a España y a Francia».

«Inexcusable» recordar a las víctimas

González Rivas se detuvo en el reconocimiento a las 191 víctimas mortales que dejaron los atentados mortales en la Estación de Atocha de Madrid de 11 de marzo de 2004, al que calificó del «peor ataque terrorista sufrido jamás en suelo europeo», así como los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, que acabó con la vida de 16 personas.

“Para derrotar un fenómeno transnacional como éste es primordial la cooperación policial y judicial entre los países de nuestro entorno”, apuntó el presidente del TC.

“Como responsables de jurisdicciones constitucionales luchamos no directa sino indirectamente frente al terrorismo. Y lo hacemos fortaleciendo la Constitución y el Estado de Derecho que los terroristas ansían destruir, incluso a través del control de las medidas destinadas a hacerles frente”, subrayó.

Los límites constitucionales en la lucha contra el terrorismo

Por su parte, el magistrado Santiago Martínez-Vares se refirió desde un punto de vista constitucional al grado de intervención que es admisible en la esfera de los derechos y libertades en la lucha contra el terrorismo.

Hay que recordar, por ejemplo, que en 2016, el TC resolvía por primera vez un conflicto, que en estos años ha ido trascendiendo de lo anecdótico, entre la libertad de expresión y el delito de enaltecimiento del terrorismo. Y lo hacía confirmando la condena a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta al histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia.

El Tribunal consideró que la conducta de Erkizia quedó «al margen del legítimo ejercicio» de la libertad de expresión y consideró que se trataba de una «manifestación del conocido como discurso del odio basado en la intolerancia».

Un asunto no menos importante analizado en esta reunión, dentro del llamado diálogo entre Tribunales, fue el de la asistencia jurídica en la toma de decisiones judiciales.

Para ello, el magistrado Alfredo Montoya Melgar explicó la importancia de saber «cómo funcionamos internamente, para reflexionar sobre nuestros procedimientos».

De ahí que “la figura de los letrados del Tribunal, su selección y distribución de su trabajo” constituye una de las piezas clave en esta labor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial