IBM incumple el ultimatum del Colegio de Abogados de Madrid para lanzar el proyecto tecnológico
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados planteó a la Junta General del Colegio, el pasado mes de diciembre, desechar el "Colegio 3.0"; ahora han dado un paso más demandando a IBM.

IBM incumple el ultimatum del Colegio de Abogados de Madrid para lanzar el proyecto tecnológico

El ICAM en un nuevo requerimiento le pide que fije una fecha definitiva para lanzar Colegio 3.0
|
03/10/2018 06:15
|
Actualizado: 03/10/2018 00:44
|

La multinacional IBM vuelve a incumplir con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que se queda sin poder lanzar el proyecto tecnológico que la empresa tiene en desarrollo desde 2016.

Y va por el tercero.

Al 30 de junio de 2017 y el 2 de julio de 2018, hay que sumar el 1 de octubre, día de la tercera intentona, tal y como se había acordado con IBM en la moratoria que la Junta de Gobierno del Colegio le ofreció el pasado 2 de julio para la implantación de este proyecto denominado ‘Colegio 3.0’.

Sin embargo, después de que en una nueva comprobación antes de salir al aire, se detectaran una serie de errores que comprometían servicios clave del Colegio como los que se gestionan, por ejemplo, desde el departamento de Turno de Oficio, la decisión parecía clara.

El proyecto, que por el momento ha costado a los colegiados 5 millones de euros y dejó por el camino a la que fuera directora general de la institución hasta hace un mes, tenía que pararse otra vez.

Volvía a quedar en suspenso pese al ultimatum que el ICAM dio a IBM con «un requerimiento formal y expreso para la rápida, urgente y necesria subsanación de todas y cada una de las deficiencias en la implementación del proyecto, articulado en los compromisos contractuales que han imposibilitado su puesta en marcha a fecha 1 de julio de 2018», fecha en la que tuvo que abortarse el lanzamiento.

Colegio 3.0 se definió como “el proceso de informatización global para modernizar y agilizar los procesos y servicios de la organización que permitirá una mejor y mayor interacción» con sus 77.000 colegiados, «auténtico epicentro del nuevo modelo tecnológico”.

Piden a IBM fecha definitiva

Con los compromisos reflejados en el contrato nuevamente incumplidos, la corporación madrileña ha informado que su decano, José María Alonso, ha formulado otro requerimiento a la presidenta de IBM, Marta Martínez, para «dejar expresa constancia de que, por deficiencias que todavía se registran en la implementación del citado proyecto, no ha sido posible su lanzamiento en la última fecha que se había fijado para ello, 1 de octubre de 2018, después de la imposible entrada en fechas anteriormente fijadas», es decir, el 30 de junio de 2017 y el 2 de julio de 2018.

En consecuencia, piden a la multinacional que fije «desde ya una nueva fecha, esta vez definitiva, que concrete la entrada en producción del proyecto, que ha sido sucesivamente pospuesta por causas no imputables al Colegio de Abogados».

Y teniendo en cuenta que el presupuesto del proyecto se ha ido engordando -de los 3,9 millones de euros iniciales a 5-, la Junta exige a IBM que cumpla «aun cuando de forma tardía, porque esto es menos gravoso para el Colegio que la alternativa de la resolución».

Aunque también dice reservarse las acciones «que pueda instar o iniciar ante la reiterada posposición del arranque del proyecto».

El ICAM reconoce que si bien en esta última etapa «se han producido avances en el desarrollo del proyecto», todavía «se aprecian deficiencias y errores que deben ser corregidos con todas las garantías que avalen su perfecto funcionamiento, sin fisuras ni fallos».

Y pide especial atención en los «servicios esenciales que los colegiados prestan a la ciudadanía y que penden del proyecto», como es el caso de las aplicaciones relacionadas con el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales