Todo lo que querías saber sobre los árbitros de fútbol de Primera  División y no sabías dónde preguntar
"Selfie" de los árbitros de Primera División.

Todo lo que querías saber sobre los árbitros de fútbol de Primera División y no sabías dónde preguntar

|
13/10/2018 06:15
|
Actualizado: 13/12/2022 11:31
|

En el mundo del fútbol, todos conocemos a los equipos y jugadores más importantes de LaLiga, así como los salarios millonarios de muchos “cracks”.

Sin embargo, un mundo desconocido para muchos es el de los árbitros.

¿Qué órgano rige el arbitraje en España? ¿cómo se designa a los árbitros? ¿cuánto cobran?

Estas y otras preguntas se van a responder a continuación.

¿Quién manda en el fútbol español?

En el fútbol español, el máximo responsable del arbitraje es el Comité Técnico de Árbitros (CTA), un órgano técnico que está subordinado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Comité Técnico de Árbitros viene regulado en los Estatutos de la RFEF y rige oficialmente las competiciones nacionales (desde Tercera División hasta Primera División).

Mientras tanto, en las categorías regionales, son los comités territoriales de árbitros los que regulan el funcionamiento arbitral.

Concretamente, la regulación del Comité Técnico de Árbitros aparece en el Título VI (De los órganos de la RFEF), Capítulo 4 (De los órganos técnicos), Sección 1ª (Del Comité Técnico de Árbitros).

Además, el desarrollo de las funciones y el régimen de funcionamiento de este órgano viene desarrollado en el Reglamento General de la RFEF.

En base al artículo 37.2 de los Estatutos de la RFEF, el presidente del CTA será designado por el presidente de la RFEF.

Durante los años de Ángel María Villar como presidente de la RFEF, el presidente del CTA fue Victoriano Sánchez Arminio.

Sin embargo, desde que Luis Rubiales fuera elegido presidente de la RFEF, en mayo de 2018, el presidente del CTA es Carlos Velasco Carballo (exárbitro de Primera Divisón).

Entre sus funciones más relevantes, el Comité Técnico de Árbitros designa a los árbitros para los partidos de LaLiga, establece los ascensos o descensos de categoría de los árbitros y propone a la FIFA los candidatos a árbitro de categoría internacional.

¿Quién designa los árbitros para cada partido?

Según el artículo 37.5 de los Estatutos de la RFEF, las designaciones de los árbitros atenderán a lo dispuesto en el Convenio de Coordinación entre la RFEF y la Liga de Futbol Profesional (LFP).

Dicho Convenio entre la RFEF y LaLiga está vigente hasta junio de 2019 y regula ciertas cuestiones arbitrales en uno de los apartados del título II.

 

Según el Convenio, dentro del Comité Técnico de Árbitros debe constituirse una Comisión Arbitral de la Competición Profesional, que será la encargada de designar los árbitros de Primera División.

Dicha Comisión está formada por 3 miembros: un primer miembro designado por el presidente de la RFEF, un segundo miembro designado por el presidente de LaLiga y un tercer miembro elegido de mutuo acuerdo entre RFEF y LaLiga.

Actualmente, esta Comisión está formada por Carlos Velasco Carballo(presidente del CTA); Antonio Jesús López Nieto(en representación de la Liga) y Evaristo Puentes Leira. Todos ellos fueron árbitros de Primera División.

Así, el Comité Técnico de Árbitros publica en la página web de la RFEF las designaciones arbitrales para cada jornada de Primera División.

Un árbitro de Primera División cobra 296.000 euros al año

Actualmente, el salario de un colegiado de Primera División es de 296.000 euros al año, frente a los 193.000 euros anuales de temporadas anteriores.

Los salarios de los árbitros han aumentado en cierta medida como consecuencia de la implantación del VAR en el fútbol español.

El pasado verano, LaLiga dio el visto bueno a las propuestas del Comité Arbitral para el Fútbol Profesional, y ahora los árbitros españoles son los mejores pagados del mundo.

Con estos cambios, la cantidad que perciben los árbitros ha aumentado un 53% con respecto a la temporada pasada.

¿Qué pruebas físicas se exigen a los árbitros de Primera?

El Comité Técnico de Árbitros emite una serie de circulares todas las temporadas.

En la presente temporada 2018/2019, ya se han publicado cuatro circulares en la página web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Pues bien, la Circular Nº2del CTA regula las pruebas y controles médicos de los árbitros.

En base a esta Circular, los árbitros de Primera División realizarán una serie de pruebas y controles físicos antes del inicio de la competición y, durante la misma, en noviembre y en marzo.

Dichas pruebas consisten fundamentalmente en exámenes de velocidad y resistencia, y los detalles de las mismas se recogen en la Circular.

Para superar dichas pruebas, los árbitros disponen de dos oportunidades: la primera convocatoria y, en su caso, la repesca, dentro de un plazo de 30 días.

En la primera convocatoria, el árbitro debe superar, por dos veces consecutivas, las pruebas físicas previstas. Si no lo consigue ni en esta convocatoria ni en la repesca, perderá la categoría.

¿Cómo se llega a ser árbitro de Primera División?

Para llegar a ser árbitro de Primera División, es necesario pasar por diferentes categorías del fútbol español.

Antes de nada, para ejercer de árbitro es imprescindible contar con la acreditación de la RFEF, que se obtiene a través de los cursos que ofrece el Comité Técnico de Árbitros.

Para inscribirse a estos cursos, hay que acudir a la federación autonómica correspondiente, ya que son las diferentes Federaciones Territoriales las que organizan en cada Comunidad Autónoma los cursos para ser árbitro.

Una vez obtenida la acreditación de la RFEF, el árbitro ha de ir progresando, según su rendimiento, por las diferentes categorías del fútbol español, hasta llegar a Primera División.

Estas categorías son: auxiliar (alevines e infantiles), juvenil (cadetes y juveniles), ámbito regional (1ª y 2ª regional) y ámbito nacional (1º, 2ª y 3ª división).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores