8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo en España
Un día antes de que se celebrara el Día de la Salud Mental, el pasado miércoles, hubo un acto previo institucional en el Congreso de los Diputados, con la participación de la Reina Letizia; de izquierda a derecha, la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, la presidenta del Congreso; Ana Pastor y la Reina junto a directivos de asociaciones pro salud mental.

8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo en España

|
14/10/2018 06:15
|
Actualizado: 14/10/2018 00:03
|

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030 según señala la Organización Mundial de la Salud

La Confederación Salud Mental España celebró, como todos los 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental reivindicando la urgente necesidad de trabajar en la prevención con las personas más jóvenes para revertir estos datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Esta es la razón principal por la que el pasado 10 de octubre la Confederación Salud Mental España conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental haciendo un llamamiento para trabajar sin demora en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes.

Para la Confederación, el objetivo del Día Mundial de este año ha sido  sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, escogio el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) que es la salud mental de los jóvenes.

El presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, aseguraba que el objetivo es “poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental”.

González Zapico resaltaba que “es necesario cambiar el enfoque: pasar de tratar únicamente los problemas de salud mental, a desarrollar técnicas de detección temprana e intervenciones precoces para prevenir el trastorno mental. El sector educativo es precisamente uno de los que puede ofrecer oportunidades de detección e intervenciones tempranas en salud mental”.

La Confederación Salud Mental España ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la OMS.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar.

Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%.

Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 % comienza antes de los 18 años.

Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

“Nuestros jóvenes de hoy se enfrentan de forma constante a desafíos estresantes que ocurren en sus propias vidas y en el mundo que les rodea. Muchos de los problemas que enfrentan nuestros jóvenes hoy en día, como el acoso escolar, el suicidio, la aparición de trastornos mentales graves, los efectos del trauma y la discriminación por la identidad de género, requieren nuestro tiempo y atención”, afirma Alberto Trimboli, presidente de la Federación Mundial para la Salud Mental, en el mensaje de bienvenida que esta entidad ha publicado en el marco de la campaña de este año.

Cartel conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2018.

Actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

La Confederación Salud Mental España organizó el pasado día 1 de octubre en el la Universidad Complutense de Madrid una jornada técnica que reunió a cerca de 300 personas.

En la misma, personas con problemas de salud mental, familiares, personas allegadas, estudiantes y profesionales del sector, compartieron sus experiencias en primera persona y debatieron sobre jóvenes y salud mental.

La proclamación del Día Mundial tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el Congreso de los Diputados, en un acto que estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia.

En su intervención afirmó afirmó que “cada vida es diferente” y que “no todo el mundo se ha podido desarrollar en la seguridad y en la confianza necesarias para una buena salud mental”.

Al mismo tiempo pidió  “compromiso todos los días del año para promover acciones no sólo en la escuela, sino también en el entorno laboral”.

“El respeto, la empatía, la inclusión y la plena autonomía son conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles”, recalcó

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, coincidieron  en la necesidad de una educación inclusiva, un ambiente familiar positivo y un entorno social e institucional que promueva el bienestar emocional.

La ministra, además, señaló que el Gobierno llevará a cabo medidas en este ámbito como parte de su compromiso con quienes tienen este tipo de trastornos.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana se produjo  cuando el actor Damián Alcolea, autor del libro ‘Tocados’, contó  su experiencia personal con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que sufre desde su adolescencia y con el que ha puesto a toda la sala en pie.

“Mi testimonio no es un testimonio de superación. El TOC sigue presente en mi día a día, solo que gracias a años y años de terapia y de trabajo personal ahora lo vivo con aceptación. Y es precisamente de aceptación de lo primero que quiero hablar: es primordial que cambiemos el enfoque que tenemos hacia el malestar psíquico y nos centremos en aceptar esa parte de nosotros mismos y el desafío que supone como pacientes y como sociedad. Esto es lo que nos hace poderosos”, comentó, quien ha aprovechado para pedir tanto a quienes tienen algún tipo de trastorno como a quien lo mira o lo escucha, “aceptación y fraternidad”.

Además de estos actos, y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Mediaset España en colaboración con la Confederación Salud Mental España han lanzado la campaña contra el estigma en salud mental #NoTeHagasElLoco.

Educación inclusiva para los jóvenes

En este acto también se dio  a conocer el Manifiesto que ha elaborado el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Salud Mental España con motivo del Día Mundial. En él, se reivindica la importancia de que la educación de los más jóvenes sea inclusiva y que se provea al alumnado de “espacios, entorno y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades”.

Según el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

Además, los problemas de salud mental se desarrollan temprano en las personas, ya que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18.

Asimismo, en el manifiesto se expresa el deseo de proyectar en la sociedad una imagen nueva y positiva de lo que significa la salud mental: “Si todos adoptamos una actitud de cooperación y apoyo, podremos decir que la salud mental siempre estuvo ahí, y que quizá fue un regalo. No se trata solo de atender a los que presenten dificultades, sino de explicar las bases para una buena salud mental del conjunto”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política