PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El cabo Jenner López, expedientado por el Ejército de Tierra, niega su participación en ningún mitin político

|

Es presidente de la Asociación Militar Profesional ‘45 sin Despidos’ que acaba de denunciar ante la CE al Gobierno de España por la situación de los militares de tropa y marinería.

Recibió con amargura el dia de la Hispanidad la comunicación de la apertura de expediente disciplinario por parte del Ejército de Tierra por supuesta falta grave.

PUBLICIDAD

La vida del cabo Jenner López, ahora de baja en su unidad, no es sencilla.  Al mismo tiempo lidera la plataforma 45 in sin despidos que acaba de denunciar al Gobierno de España por la situación discriminatoria de estos profesionales. “Pese a las palabras del presidente Pedro Sánchez, somos soldados de segunda a todos los efectos”.

PUBLICIDAD

Ahora volverá a declarar tanto él como sus mandos militares directos y si al finalizar dicho expediente es considerado culpable podría enfrentarse a la pérdida de destino, arresto de hasta 30 días y una sanción de empleo  y sueldo de 15 días. Jenner lo niega todo.

«Yo he asistido a un documental no a un mitin político y tampoco aludí a mi condición de militar”, insiste en conversación con este periodista.

PUBLICIDAD

López tiene un expediente limpio. Nunca fue sancionado por nada hasta la fecha.

El auge del partido Vox, tras su mitin en la madrileña Plaza de Toros de Vista Alegre parece haberse cobrado ya su primera víctima.

Es muy posible que si esta formación política no estuviera creciendo tanto, no estaríamos hablando de este expediente.

PUBLICIDAD

La instructora del mismo acusa a  López  de una falta disciplinaria grave “ por “participar, haciendo uso de su condición de militar, en reuniones de carácter político […] en lugares públicos”.

PUBLICIDAD

Publiée par Jenner Lopez Escudero sur Mercredi 10 octobre 2018

El cierre del expediente es impredecible, las diligencias se abrieron en julio, se ha comunicado hace un par de días y su desenlace aún podría tardar  “Hemos vuelto a pedir a la instructora que acudan como testigos nuestros todos los intervinientes a esa presentación del documental para disipar cualquier sobre este tema”, indica López.

Este asunto se remonta  el pasado 10 de marzo en la capital de España donde junto a las intervenciones del presidente y secretario general de VOX, Santiago Abascal y Javier Ortega,tomaron la palabra, otros intervinientes como el periodista Cake Minutas o el propio Jenner Lopez quien en su turno de palabra volvió a denunciar la situación de los militares mayores de 45 años de tropa y marinería que salen automáticamente del ejército.

Militares que van al desempleo

La apertura del expediente coincide cronológicamente con la actividad de 45 sin despidos, asociación creada hace cerca de un año por militares afectados por esta salida al desempleo o que están próximos a la misma. Jenner López fue reelegido presidente hace algo más de un mes a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Desde hace un mes realizan movilizaciones en ocho ciudades españolas para buscar una solución a esta situación. “Más de 900 compañeros ya se han quedado en el paro y de cara al 2035 el número superará los 50.000”.

Muchos militares tenían la esperanza en el dictamen de la Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados donde durante año y medio se ha estudiado esta situación con la opinión de diferentes expertos.

“El resultado es decepcionante gracias los votos de PP, PSOE y PNV. Las medidas de reinserción laboral son escasas y la moratoria a los despidos se ha abortado al final por cuestiones presupuestarias. Es un documento sin soluciones a nuestra problemática. Creo que se podría llegar a los 58 años y que nos retirásemos como cualquier militar”.

Otra de las opciones que se planteó que fue la salida de estos militares a los 48 años ,tres años después, parece inviable a nivel presupuestario para el Ministerio de Defensa  lo que supondría un coste nuevo de 36 millones de euros “Nos sorprende este cálculo cuando se ha gastado mucho dinero en seguridad privada. Lo lógico sería coger al cerca de millar ya despedidos, activarlos y crear una unidad de policía militar”.

Para Jenner “lo lógico es que la capacidad psicofísica del soldado viniera por unas pruebas anuales  y no por ninguna ley.  Hay que recordar que los militares de carrera pese a suspender dichas pruebas siguen desempeñando sus funciones».

El freno a estos despidos fue apoyado primeramente por el PSOE estando en la oposición, punto de vista que ha cambiado de forma radical.

Lo siguen defendiendo otras formaciones políticas como defendiendo  Ciudadanos, Podemos y el resto de asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y alguna plataformas de policía como es el caso de Jusapol.

El sentir general es que el Estado ha incumplido desde el año 2006 los deberes contenidos en la Ley de Tropa y Marinería, especialmente en relación a la formación y a los medios para la reincorporación de la vida laboral civil. Unos medios que no se han puesto en marcha hasta el año 2017, pero que evitan que militares ya en el desempleo puedan encontrar otra ocupación.

Jenner López durante una de sus intervenciones públicas.

Denuncia ante Europa

El pasado día 29 de septiembre la Asociación Militar Profesional 45 Sin Despidos denuncia y plantea la infracción por el Estado Español del derecho comunitario en lo relativo a una parte del personal militar de las Fuerzas Armadas del país. La normativa militar no se ha visto afectada, ni ha sido adaptada a las diferentes normas que han emanado del derecho comunitario, y que le afectan plenamente.

La demanda se interpuso de forma telemática donde esta asociacion, asesorada por Gesmadrid, su despacho de abogados, ha sintetizado las causas de dicha reclamación “ Además de esta via telemática, se ha entregado en mano a la vicepresidenta de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo,  Beatriz Becerra, a la eurodiputada Maite [Pagazartundúa], portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo dentro de grupo ALDE y via telemática a los otros 52 eurodiputados españoles”, explica López

En dicho documento se indica que  en España, el régimen de los militares de tropa y marinería en adelante MPTM (el grueso de las fuerzas armadas) no es homogéneo. Esto es así porqué la escala de tropa y marinería está regulada por 2 leyes distintas; la Ley 8/2006 de tropa y marinería temporal y la Ley 39 /2007 de la carrera militar que rige a los permanentes. Ambos han accedido por pruebas selectivas, pero solo los MPTM permanentes son indefinidos.

La Comisión Europea tiene ahora doce meses para emitir un dictamen.

“Lo vamos a llevar también al Parlamento Europeo. Hemos alegado tres tipos de discriminaciones, una laboral, otra de edad y otra salarial basándonos en diferentes Directivas Europeas. También queremos que este tema llegue al Defensor del Pueblo Europeo”, señala nuestro interlocutor. “Hablamos de un Ere encubierto a los soldados españoles”, finaliza.