Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE: «Luis Rubiales es presidente de la RFEF gracias a mí»
Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, la principal escuela de entrenadores de fútbol de España, durante la entrevista. Carlos Berbell/Confilegal.

Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE: «Luis Rubiales es presidente de la RFEF gracias a mí»

|
15/10/2018 06:15
|
Actualizado: 15/10/2018 17:15
|

Para muchos, Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) de fútbol, es una pesadilla. Y si no que se lo digan al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, o a su sucesor, Luis Rubiales.

Gracias a una denuncia suya, Villar pudo ser destituido. Un destino que podría seguir también Rubiales si el magistrado Esteban Tabernero Moreno, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valencia, convierte las diligencias previas abiertas a raíz de la querella de Galán en procedimiento abreviado, con la consiguiente apertura de juicio oral.

Rubiales está siendo investigado por supuestamente utilizar fondos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en su etapa en la Presidencia de esta entidad, para pagar parte del coste de la reforma de su casa particular en la capital valenciana. También por una presunta agresión a la arquitecta valenciana Yasmina Eid-Macheh, a la que, al parecer, debe 120.000 euros.

«Yo quisiera, si en las próximas semanas se confirma la imputación de Rubiales, tras la declaración de la arquitecta y la mía, presentar una moción de censura. Si el fútbol profesional y [Javier] Tebas [presidente de LaLiga] apoyan la moción de censura voy para adelante. Tienes que tener 26 o 27 avales para presentarte», revela Galán. 

«Yo sé que les he hecho el trabajo sucio a todo el fútbol español, pero es que la ley es la ley y hay que cumplirla», afirma el presidente de CENAFE, mercantil que cuenta con 47 centros en toda España -sedes físicas en Madrid, Barcelona y Valencia- con más de 600 profesores y 30 personas de personal administrativo.

Una escuela de entrenadores que ha producido ya 5.000 profesionales en 7 años de vida. «De CENAFE salió Javi Mayo, el segundo entrenador de Zidane, que ahora sigue con Lopetegui», cuenta orgulloso.

¿De dónde le viene su vena reivindicativa?

De mi época de sindicalista. En la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol, la ANEF. La primera denuncia que puse a la Real Federación Española de Fútbol fue en 1999, en el curso de entrenadores. Hacíamos el nivel 3. Denuncié porque a Julen Lopetegui, que era compañero en el curso nacional, le aprobaron Reglas de Juego con un 4.

Tenía 19 años. Denunciamos dos entrenadores más y yo.

Usted se presentó a las elecciones a la Presidencia de la RFEF y luego se retiró. ¿Por qué?

Me retiré cuando vi toda la manipulación y el amaño me. Fui a pedir el voto a árbitros de Primera División y me decían que les obligaban a votar a Villar. Yo eso lo grabé. Me cogí todo eso y se lo di a Fiscalía. ¿Y qué hicieron, cuando retiré mi candidatura? Pincharon los teléfonos de todas las Federaciones de fútbol de España. De ahí nació la Operación Soule.

Eso es lo que llevó a Villar a la cárcel. También provoqué su destitución.

Galán admite que, gracias a su denuncia, Ángel María Villar pudo ser destituido como presidente de la RFEF. Carlos Berbell/Confilegal.

¿Cómo?

A Villar se le destituye por una denuncia que presenté por incumplimiento del deber de neutralidad. Él, siendo presidente de la Comisión Gestora, en vez de dimitir, y presentarse a las elecciones, no dimitió e hizo actos electorales siendo presidente de la Comisión Gestora.

Cuando se le metió en la cárcel necesitaban una fórmula para echarle de la Presidencia. Porque una cosa es que te metan en prisión y otra cosa es que te echen de la Federación. Eran dos cosas distintas.

¿Cuándo presentó usted esa denuncia?

Fue un año antes. Pero no la habían hecho ningún caso. Yo había llevado unas imágenes de Facebook y de Twitter, protocolizadas ante notario, donde se le veía en las reuniones que había llevado a cabo con los clubes siendo presidente de la Comisión Gestora. Aprovecharon mi denuncia para quitarle de la poltrona.

Sin eso, ¿Villar no hubiera dejado la Presidencia de la RFEF?

Así es. Yo también soy el querellante del caso Haití y del caso Recre.

¿Y la querella contra Rubiales, por qué?

Rubiales era el delfín de Villar. Él me puso una querella, como presidente de la AFE, por encargo de Villar. Contrató unos detectives privados durante seis meses para que me investigaran.

¿Qué buscaba?

Información sobre mis empresas, sobre mi vida privada… La querella fue por una presunta estafa de 300 euros de un alumno mío de Barcelona, que yo ni conocía. Una cosa sin recorrido que va a archivarse próximamente.

«A Villar se le destituye por una denuncia que presenté por incumplimiento del deber de neutralidad. Él, siendo presidente de la Comisión Gestora, en vez de dimitir, y presentarse a las elecciones, no dimitió e hizo actos electorales siendo presidente de la Comisión Gestora»

Y usted contestó después con la querella contra Rubiales. ¿Cuál fue el hilo del que tiró?

Había dos extrabajadores de la AFE que ahora son dirigentes de un sindicato nuevo que se llama Futbolistas On, a los que apoya Tebas [Javier Tebas es presidente de LaLiga] para desplazar a la AFE.

Estos se reunieron conmigo un día. Me contaron la historia. La mujer, una arquitecta, no quería hablar con nadie. La llamé. Me cogió el teléfono. Hablamos. Tomó confianza y me contó todo.

¿Te importaría que nos tomáramos un café cuando vaya a Valencia?  Me dice que sí. Me cuenta que ha sido agredida físicamente, que el otro ha cogido dinero de la AFE para hacer la reforma de su casa, que los de la AFE le han ofrecido 40.000 euros por su silencio antes de la elecciones para no perjudicar a Rubiales. El abogado de la AFE.

Son siempre palabras que me dice ella. Yo reproduzco sus palabras. Esta señorita me ha dicho una serie de delitos que presuntamente han cometido otras personas y yo estoy obligado a ponerlo en conocimiento de la Justicia.

La enemistad entre usted y Rubiales es evidente. 

Evidente. Pero la realidad de los hechos son los hechos y han sucedido. No presenté la querella hasta después de las elecciones. Si hubiera sacado esto, me habría sacado a Rubiales. Hoy no sería presidente porque lo habrían fulminado. Habría sido Juan Luis Larrea, el tesorero de Villar.

Rubiales es presidente de la RFEF gracias a mí.

Los hechos sucedidos en Valencia son graves. Porque es una agresión a una mujer. Está admitida a trámite. Además, hay un testigo, una mujer que pasaba por allí. Hay un parte de lesiones.

Luego Rubiales, para contrarrestar, presentó una denuncia por acoso contra ella. Pero se la han echado para atrás. Lo ha dicho el fiscal. Te ha llamado dos veces por teléfono para reclamarte su dinero. Eso no es acoso.

El presidente de CENAFE tenía información que podía hacer descarrilar la candidatura de Rubiales, pero no hizo nada. Carlos Berbell/Confilegal.

Si su enemistad es tan clara con Rubiales, ¿por qué no lo sacó y favoreció a Larrea?

¿Para qué iba a sacarlo si Larrea había sido el secretario de la banda de Villar? El desfalco de la operación Soule está valorado en más de 50 millones de euros. Y Larrea había sido el tesorero. Los dos eran «hijos de Villar».

Cuando presentó su candidatura a la Presidencia de la RFEF, en la pasada primavera, ¿pensaba que tenía posibilidades?

Cuando presenté mi candidatura, sí. Luego vi que no. Pero ni yo ni nadie. Nadie. Ni Florentino Pérez. Es jugar con cartas marcadas. Sólo tienes que leerte el sumario de la operación Soule. Las promesas de puestos a los presidentes territoriales en la UEFA. Larrea diciendo voy a por unas chavalitas a votar. El presidente de la madrileña diciendo que había que apretarle las tuercas al presidente de la federación  de fútbol sala para coger los votos del fútbol sala.

Los árbitros denunciando que les han obligado a votar a Villar.

Usted ahora está tratando que se destituyan a los presidentes territoriales de la RFEF. 

Así es, tengo solicitada en el Consejo Superior de Deportes la destitución de los presidentes territoriales.

¿Por qué?

Porque estos, durante el proceso electoral, firmaron una carta de apoyo a Villar poniéndome a caldo a mí, a [Miguel] Cardenal [anterior presidente del CSD] y a Tebas. Yo lo denuncié en el Tribunal Administrativo del Deporte. Y el TAD resolvió afirmando que incumplieron el deber de neutralidad.

Y esto es todavía más flagrante: Aplicando la misma doctrina que a Villar, hay que destituirlos.

Cuando esto llegó al TAD, lo recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo contencioso-administrativo, alegando que son presidentes territoriales pero no son miembros de la RFEF.

El TSJM hace un mes no les dio la razón. Corroboró la decisión del TAD. Son miembros de la RFEF porque hay una Comisión que se llama Comisión de Presidentes Territoriales. Por lo tanto tienen que incoar expediente sancionador.

¿Qué pasa? Que José Ramón Lete [entonces secretario de Estado del Deporte] no quería hacerlo y se pasaron los seis meses de plazo y lo llevaron a contencioso también.

Ahora con la nueva presidenta, lleva un mes y medio que no hace caso. Es una decisión que va a revolucionar el fútbol español. Son 17 presidentes que tienen que ser destituidos.

A la presidenta le he mandado tres escritos. Voy a esperar dos meses. Cuando llegue a ese límite le voy a dar 48 horas para que tome una decisión. Porque la disposición adicional 4ª de la orden que regula los procesos electorales en España dice que el presidente del Consejo Superior de Deportes está obligado a trasladar al TAD cualquier denuncia que presente una parte interesada y demás.

La resolución de Villar, a denuncia de persona interesada traslado… Si lo hacen con uno hay que hacerlo con el resto.

«Tengo solicitada en el Consejo Superior de Deportes la destitución de los presidentes territoriales porque durante el proceso electoral, firmaron una carta de apoyo a Villar» 

Seguro que tiene preparada alguna acción legal…

Tengo preparada una querella penal de prevaricación por omisión a la secretaria de Estado para el Deporte. Tengo que defender mis intereses.

Como saben que llevo razón y que eso puede ser una bomba. Vienen a ver si esto se cansa. Lo tengo sustanciado. He enviado 10 e-mails, 2 escritos metidos por registro, un burofax, el precedente de que se ha hecho con Villar, hay una orden ministerial que…

¿Cómo va a acabar el tema de Villar?

El caso Recre y el caso Haití, que son las querellas que llevo yo, las dos van a ser condenatorias. Hay que respetar la presunción de inocencia, pero yo como conozco los sumarios, porque soy el querellante, y sé lo que hay.

En el caso Haití hay facturas de entrenadores que han dado formación en Haití que nunca han estado allí. Llevamos un año y medio en diligencias previas. Todavía no hemos presentado escrito de acusación.

En las dos querellas tengo legitimidad porque estoy afiliado al colegio nacional de entrenadores.

En la de Rubiales no estoy de acusación particular porque no soy afiliado a la AFE. Pero han admitido de oficio la querella por prevaricación.

En julio monté una asociación, que se llama Transparencia y Democracia. Ahora me lo tienen que conceder en el Registro del Ministerio del Interior.

En cuanto la tenga, me personaré como acusación popular.

En la operación Soule, conozco el sumario pero no puedo dar opinión. Cuando salga sentencia yo no sé si Villar existirá todavía. Tiene más de 70 años y el caso va para 7 u 8 años. Ojalá sea longevo. No le deseo la muerte.

En el caso Rubiales, después de la declaración de la arquitecta, que corroboró todas mis grabaciones, sigue para adelante, habrá una sentencia. Pero el problema es que esto se puede ir a 4 o 5 años.

O sea, que no le da mucho recorrido en la Presidencia de la RFEF a Rubiales, ¿no?

Las próximas elecciones no las va a ganar. Con todo esto, muy difícil. No sé si saldrá otro candidato. Y no sé si me presentaré yo.

Si te apoya Tebas, te consigue el apoyo del fútbol profesional. Todavía no he hablado con Tebas. Lo que sí sé es que tiene una guerra abierta con Rubiales y es el momento. Mi relación con Tebas es cordial. No me quise dejar manejar por él.

La RFEF se creen que yo fui utilizado como ariete, de acuerdo con un plan de Tebas y Cardenal. Pero es mentira.

Es verdad que he tenido su apoyo por detrás. Pero ni yo les he pedido el apoyo ni ellos me lo han dado. Yo la documentación del caso Recre y el caso Haití la conseguí por la documentación del CSD, esa es la verdad, como cualquier ciudadano. Pidiéndola por la Ley de Transparencia.

La información que facilitó inició la Operación Soule, también los casos Recre y Haití. Carlos Berbell/Confilegal.

¿Le extraño la decisión que tomó Rubiales destituyendo a Lopetegui en el pasado Mundial?

Evidentemente. Fue una decisión catastrófica. Eso prueba que no puede ser presidente de la RFEF. El remedio que puso fue peor que la enfermedad. Debió tragárselo. Porque no era cuestión de orgullo personal. Estaba representando a un país como España. ¿Qué lo hicieron mal Florentino y Lopetegui? Claro que sí. Pero no puedes tomar esa decisión.

Y luego lo que decidió después fue peor. Hierro no tenía ninguna experiencia. En ese momento tenías entrenadores para coger a la Selección al momento. Desde Caparrós hasta Setién. El desastre del mundial es achacable a Rubiales.

Otra de sus batallas es la pelea que mantiene con la RFEF por los cursos de entrenador de fútbol. La ha denunciado, por lo contencioso-administrativo, ante los tribunales. ¿Por qué?

Porque la RFEF está haciendo los dos primeros cursos, el nivel 1 y el 2, que son para entrenadores de preferente y aficionados, en dos meses, cuando nosotros lo hacemos en 8. El problema que tenemos es que la Ley de Profesión del Deporte de la Comunidad de Madrid entró en vigor en 2017 pero todavía no han sacado el desarrollo reglamentario. Tenían un plazo, pero no lo han hecho.

La consecuencia es que ser título que da la Federación es como el master de Cifuentes.

¿Cuánto duran los 3 cursos en total en CENAFE?

El primero va del 1 de noviembre a abril. Haces las prácticas en mayo. Luego, en junio y julio haces el nivel 2. Y luego hay que esperar 6 meses. El nivel 3 permite entrenador de Tercera a Primera División.

Lo que pedimos es que haya espacio para los entrenadores de fútbol que se forman por la vía académica, además de la federativa. Y que eso esté claro. Muy claro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores