Prisión permanente revisable: El padre de Diana Quer tratará hoy de convencer a la ministra de su necesidad
Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, asesinada, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con quien se reúne hoy.

Prisión permanente revisable: El padre de Diana Quer tratará hoy de convencer a la ministra de su necesidad

Cuenta con un gran respaldo popular –es defendida por ocho de cada 10 españoles, según las encuestas– que no se refleja en los partidos con representación en el Congreso
|
15/10/2018 06:15
|
Actualizado: 19/12/2018 10:15
|

Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, asesinada hace dos años por José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, presenta hoy a la ministra de Justicia, Dolores Degado, la campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable. 

Una petición que han firmado más de 3 millones de ciudadanos desde que fue registrada el pasado 18 de enero en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, junto a familias de otras víctimas, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Ruth y José, y de Candela y Amaia.

La ministra recibirá al padre de Diana Quer y a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, a las 13.30, en la sede del Ministerio.

Cabe recordar que Delgado considera que esta pena, instaurada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 -cuando tenía mayoría absoluta-, es «inhumana, choca frontalmente con el artículo 15 de la Constitución» e impide la resocialización y la reinserción.

Así lo manifestó el pasado junio en el Senado. Lo hizo en respuesta a la diputada del PP Esther Muñoz, que instó al Ejecutivo a esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie antes de derogar un tipo de condena avalada, dijo, «jurídica, constitucional y socialmente». 

Por su parte, la ministra dejó entrever que el Ejecutivo la mantendrá hasta que el Constitucional tome una decisión al respecto, porque recordó el recurso de inconstitucionalidad presentado ante el TC y añadió «ése es el marco en el que nos encontramos». No desveló si el Gobierno impulsará la derogación de esta pena.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su primera intervención parlamentaria, el pasado 19 de junio, en el Senado./ EP

Aseguró que el Gobierno «está con las víctimas» y afirmó que existen «herramientas tan eficaces y que no son tan vulneradoras de derechos fundamentales», como la ley del cumplimiento íntegro de las penas.

Según apuntó, esa ley, «con unos pequeños retoques», permite que una persona salga de la cárcel más tarde que con la prisión permanente revisable.

«Se trata, por las víctimas y para las víctimas, de establecer una política criminal que impida que se cometan este tipo de horrendos crímenes”, señaló Delgado.

EN ESPAÑA SÓLO HAY TRES CONDENADOS A ESTA PENA

La prisión permanente revisable, máxima pena privativa de libertad existente en el Código Penal español, fue implantada en 2015 para delitos de extrema gravedad y en los casos de pronóstico desfavorable de reinserción. Como su nombre indica viene sujeta a un régimen de revisión periódica.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si la pena es por uno o varios, tras lo cual se revisará. Si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.

En el entorno europeo se aplican penas similares en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega o Dinamarca.

El PSOE, Convergencia i Unión, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto presentaron recursos ante el Constitucional contra la Ley que aprobaba la prisión permanente revisable, que fueron admitidos a trámite en julio de 2015.

Alegaban que esta pena «vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada, sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción».

Cabe destacar que en España sólo hay tres condenados a prisión permanente revisable. La primera condena se impuso el 6 de julio de 2017 a David Oubel Renedo, conocido como «el parricida de Moraña» (Pontevedra), a quien un jurado declaró culpable del asesinato de sus dos hijas, a las que mató brutalmente en 2015 con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina, después de haberlas drogado.

David Oubel (en primer término), en el juicio./ EP

El pasado 23 de marzo también fue sentenciado a prisión permanente revisable Sergio Díaz Gutiérrez, de 24 años, a quien otro jurado popular declaró culpable de asesinar con ensañamiento al abuelo de la que entonces era su novia.

El condenado, Sergio Díaz Gutiérrez, junto a su abogado defensor, Ángel Ausín Ibáñez, durante el juicio que se celebró entre el 11 y el 16 de marzo pasados. La Sexta.

Daniel Montaño, un profesor de música natural de Sevilla, es el último condenado hasta la fecha. Fue sentenciado por la Audiencia de Álava el pasado 27 de septiembre. Asesinó a una bebé de 17 meses en Vitoria, lanzándola por la ventana e intentó matar a la madre de ésta, una joven de 18 años a la que había conocido semanas antes a través de Internet.

El saxofonista reconoció los hechos, pero argumentó un proceso de enajenación mental en el que el bebé y su madre representaban la «semilla del mal»; su declaración no convenció al jurado popular.

La Fiscalía también ha solicitado esta condena para M. J. M. M., acusado de matar a su hijo de 11 años golpeándolo con una pala el 7 de mayo de 2017 en un bosque de Oza-Cesuras (La Coruña); y Luis C.L., acusado de asesinar a su mujer de 47 puñaladas en Badalona (Barcelona) el 11 de junio de 2016 pidió el pasado miércoles en el juicio que le impongan la prisión permanente revisable. El Ministerio Público en este caso reclama 27 años de prisión.

ES DEFENDIDA POR 8 DE CADA 10 ESPAÑOLES

La prisión permanente revisable cuenta con un gran respaldo popular –es defendida por ocho de cada 10 españoles, según las encuestas– que no se refleja en los partidos con representación en el Congreso.

Hace un año que el PNV propuso el derribo de esta figura, cuya derogación apoyan el PSOE, Unidos Podemos y el resto de partidos nacionalistas. El pasado 15 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó seguir adelante con la derogación de la prisión permanente revisable, tras rechazar en un tenso y agrio debate las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y PP.

Ambos partidos pretenden ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal especialmente para reincidentes.

De izquierda a derecha: Francisco Palo, Antonio del Castillo, María del Mar Bermúdez, Juan Carlos Quer, Blanca Estrella Ruiz (presidenta de la Asociación Clara Campoamor), Juan José Cortés y Jéssica Sánchez (en representación de la familia de Yéremi Vargas), en el Congreso el pasado 15 de marzo, cuando asistieron al pleno en el que la Cámara Baja dio un paso más para derogar la prisión permanente revisable. / EP

‘NO SERVIRÁ DE NADA ENDURECER LOS DELITOS SEXUALES SI LOS VIOLADORES CON RIESGO DE REINCIDENCIA SON PUESTOS EN LIBERTAD’

Juan Carlos Quer lamenta que la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable siga su curso en la Cámara Baja.

«Simplemente establece algo de sentido común: que no se ponga en la calle a criminales extremadamente peligrosos hasta que no se haya acreditado por expertos, a través de exámenes rigurosos y criterios objetivos, que están plenamente rehabilitados y que su puesta en libertad no supone un peligro para la sociedad», subrayó el pasado agosto, cuando se cumplieron dos años del asesinato de su hija.

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, asesinada en agosto de 2016 por José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, quien recientemente ha sido declarado sospechoso de un “delito de agresión sexual en concurso con un delito de detención ilegal”, ambos en grado de tentativa, por el intento de secuestro de otra joven./ EP

El padre de Diana Quer escribió entonces una carta en la que advirtió a los políticos que «deberían de ser conscientes» de que «no servirá de nada introducir nuevas reformas» en el Código Penal para endurecer los delitos de carácter sexual «si los condenados por estos hechos, violadores con altísimo riesgo de reincidencia, son posteriormente puestos en libertad antes de certificarse por expertos y criterios objetivos su plena reinserción».

Se refería así al acuerdo de las fuerzas políticas sobre la necesidad de reformar el Código Penal para amparar y proteger los derechos de la mujer frente a los violadores, tras la publicación de la sentencia que condena a los cinco miembros de ‘La Manada’ por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión.

Según dijo, él se sumó a esa demanda «porque comparte el objetivo esencial» de la campaña que inició el pasado enero contra la derogación de la prisión permanente revisable.

Quer apuntó directamente hacia el PNV -impulsor de la iniciativa para la derogación-, Unidos Podemos y el PSOE para afear a «algunos» de sus dirigentes que pidan «públicamente 22 años de cárcel para casos de violación como el de ‘La Manada'», mientras «califican de modo incomprensible de ‘inhumana’ la pena de Prisión Permanente Revisable, que prevé 25 años de condena cuando la víctima, además de ser violada es asesinada.

Juan Carlos Quer espera que el Ejecutivo cambie su postura para mantener vigente esta pena.

Su hija fue asesinada el 21 de agosto de 2016 cuando regresaba a casa de las fiestas patronales del pueblo gallego, A Pobra Do Caramiñal. A manos de Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, que tras matarla ocultó su cuerpo en el fondo de un pozo en Rianxo.

Casi 500 días después, el 23 de diciembre de 2017, Abuín también abordó a tres jóvenes.

Recientemente, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira, Elena García Díez, dio por finalizada la investigación iniciada en 2017 contra él, y concluyó que es sospechoso de un “delito de agresión sexual en concurso con un delito de detención ilegal”, ambos en grado de tentativa, por el intento de secuestro de una joven en el municipio coruñés de Boiro.

Además, en el Juzgado número 2 de Noia hay una instrucción abierta por otro atentado contra la integridad sexual de la hermana gemela de su mujer, cuando ésta era menor de edad. 

José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, en prisión provisional como autor confeso de la desaparición y muerte de Diana Quer, fue trasladado el pasado 28 de septiembre desde la cárcel pontevedresa de A Lama, donde se encontraba interno, hasta la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, por motivos de seguridad.

CUATRO VIOLADORES EXCARCELADOS CON LA DEROGACIÓN DE LA PAROT YA HAN REINCIDIDO

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, considera que la prisión permanente revisable es la única alternativa a la inoportuna derogación de la ‘Doctrina Parot’, que además de la apertura de la cárcel para etarras, supuso la liberación de 169 violadores y asesinos.

Cabe recordar que hasta el momento, cuatro de los violadores excarcelados con la derogación de la Parot han reincidido. Se trata de Félix Vidal, ‘el violador del estilete’; Pablo García, ‘el violador del portal’; Antonio García, y Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’.

Una imagen reciente de Pedro Luis Gallego, el ‘violador del ascensor’, que hubiera salido de prisión en 2022 si no se hubiera anulado la ‘Doctrina Parot’; quedó libre en 2013, y volvió a entrar a la cárcel en junio de 2017./ El Mundo.

Este último ha sido procesado recientemente por dos agresiones sexuales e intento de otras dos en las inmediaciones del Hospital La Paz, de Madrid, entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Hay una veintena de casos similares. Por ejemplo, el de José María Real, que tardó dos horas en abusar de una menor tras quedar libre, y el de Juan Manuel Valentín, que aprovechó un permiso para violar y asesinar a la pequeña Olga Sangrador.

En el caso de los pederastas, “más del 90 % reincide”, explica la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente.

José Luis Cervero, criminólogo y guardia civil, afirma que “los autores de delitos comunes con el tiempo pueden llegar a rehabilitarse, pero que los asesinos y violadores en serie nunca”. Él, por su parte, para estos casos es “partidario de la cadena perpetua, sin revisarla”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política