La AF apoya incondicionalmente a los fiscales del ‘procés’: «No somos la boca ni el brazo ejecutor del Gobierno»
La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, en el interior de la Fiscalía General del Estado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La AF apoya incondicionalmente a los fiscales del ‘procés’: «No somos la boca ni el brazo ejecutor del Gobierno»

Manifestaciones realizadas en su reunión de Delegados que están celebrando en Logroño
|
19/10/2018 06:15
|
Actualizado: 19/10/2018 01:21
|

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, reiteró la independencia del Ministerio Fiscal y mostró «su respaldo» a los cuatro compañeros encargados de dirigir la acusación pública contra los líderes independentistas, en el caso ‘procés’, porque solo ellos son los que «conocen perfectamente la instrucción y sus pruebas» y, por tanto, «son los únicos que están en condiciones de valorar».

Cristina Dexeus ante la puerta principal de la Fiscalía General del Estado, en la madrileña calle de Fortuny. Carlos Berbell/Confilegal.

Con la muestra del apoyo incondicional a los fiscales de esta causa y el respeto a su trabajo, Dexeus manifestó que «no somos la boca ni el brazo ejecutor del Gobierno y, por tanto, no hacemos lo que el Gobierno o los políticos nos digan».

Por eso «no subiremos ni bajaremos las peticiones en las calificaciones porque los políticos insistan en que hay que hacerlo, ni pediremos la libertad o no de los presos porque los políticos entiendan que para las negociaciones pueda ser más conveniente o no» dijo en referencia a las presiones de las últimas semanas y las acusaciones de injerencias del poder ejecutivo en el poder judicial.

Dexeus pidió para los cuatro fiscales del ‘procés’ «el máximo respeto y tranquilidad» para que «puedan trabajar».

«Estos cuatro compañeros son excelentes profesionales y alabamos la discreción con la que llevan a cabo las actuaciones sin hacer manifestaciones fuera de los cauces ordinarios y sin hacer ningún tipo de publicitación de su actividad profesional», recalcó.

Estas declaraciones se producían en la rueda de prensa celebrada en el trascurso de la reunión de Delegados de la AF que se celebró ayer en Logroño.

«Los políticos no nos pueden dar órdenes»

Cristina Dexeus insistió en que «la Fiscalía no es una correa de transmisión entre el Gobierno y los Tribunales. Nosotros velamos por la independencia de los tribunales y no somos correa de transmisión de nadie», por tanto, el «Fiscal General del Estado no tiene que dar órdenes del Gobierno».

Y recordó que «estamos en un Estado de Derecho con una separación clara de poderes, y el poder político no puede interferir en el judicial».

Por ello, «cualquier manifestación al respecto sobre que haya que dar ciertas órdenes al Fiscal o a los jueces son desacertadas, cuando no interesadas, que atentan contra la separación de poderes y generan confusión en la ciudadanía».

En consecuencia «hay que ser muy respetuoso» y recordar que «no nos pueden dar órdenes los políticos sobre lo que tenemos que hacer o no porque no somos el brazo ejecutor del Gobierno. Eso desapareció con la Constitución de 1978. Una cosa es la vía política y otra cosa el trabajo de jueces y fiscales cuando estamos en un procedimiento abierto».

Nuevas movilizaciones por las reivindicaciones laborales

En la reunión de Delegados, en las que participarán 65 fiscales, se tratarán además otros temas que preocupan a los integrantes del Ministerio Público como son las reivindicaciones laborales y salariales de las carreras judicial y fiscal «porque estamos en negociaciones con el Ministerio de Justicia y, de momento, no estamos consiguiendo que nos sean atendidas las reclamaciones».

Hay que recordar que el pasado 27 de septiembre se celebró la primera reunión de la Mesa de Retribuciones con el actual equipo ministerial liderado por Dolores Delgado y que fue un encuentro que decepcionó a los asistentes.

Tanto, que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han advertido al Ministerio de Justicia que si el 31 de octubre próximo no se han producido avances en las negociaciones retomarán la estrategia de confrontación.

Se plantean «la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones, como hicimos en el mes de mayo, y no descartamos que, si esto continúa así, volvamos de nuevo a esas movilizaciones y a esas jornadas de huelga porque son reclamaciones absolutamente prudentes».

La razón, porque «llevamos muchos años en que no se nos está atendiendo desde el punto de vista laboral y retributivo y consideramos que nuestras reivindicaciones no están para nada descabelladas».

Opinar sobre actuaciones

La AF clarificará, además, cuál es su postura en cuanto a hacer manifestaciones sobre aquellos asuntos en los que estamos trabajando o en los que trabajan los compañeros», asunto ahora que está «de máxima actualidad».

«Queremos realizar un debate y escuchar las sensibilidades de todos porque somos una Asociación multiplural y puede haber planteamientos distintos. En este asunto, que nunca se ha abordado, debemos escuchar a los compañeros antes de adoptar una posición determinada en la materia».

También abordarán el código deontológico y ético de los fiscales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial