El Supremo cierra el sumario del ‘caso procés’ y abre juicio oral contra los 18 líderes separatistas
El juicio se celebrará en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

El Supremo cierra el sumario del ‘caso procés’ y abre juicio oral contra los 18 líderes separatistas

Rechaza las casi 300 alegaciones y peticiones de práctica de nueva prueba planteadas por las defensas contra el cierre de la instrucción
|
25/10/2018 13:49
|
Actualizado: 12/11/2018 17:03
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado hoy en dos autos el cierre del sumario del ‘caso procés’,instruido por el juez Pablo Llarena, y la apertura de juicio oral contra los 18 procesados, 9 de ellos en prisión preventiva.

Por otra parte, ha confirmado el sobreseimiento de la causa respecto del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exdirigente de PdeCAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) Neus Lloveras.

Se abre así la fase de juicio oral, por lo que la Sala de lo Penal da traslado a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a Vox para que en un plazo de cinco días formulen sus escritos de acusación. 

Los magistrados que juzgarán el ‘caso procés’ son el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral.

El juicio podría durar entre dos y tres meses y se celebrarán sesiones de mañana y tarde. Con este calendario, fuentes consultadas indican que la sentencia no llegaría hasta el próximo mayo.

En el Supremo están procesados por presunta rebelión y malversación el exvicepresidente Oriol Junqueras; el expresidente de la Asociación Nacional Catalana Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Josep Rull.

La expresidenta de la cámara autonómica catalana Carme Forcadell está solo imputada formalmente sólo por rebelión.

También serán enjuiciados los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila, procesados por desobediencia y malversación, así como la expresidenta del grupo parlamentario CUP Mireia Boya y los que fueran miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, por el delito de desobediencia.

Se deja en una pieza separada a los procesados, huidos de la Justicia, que han sido declarados en rebeldía (Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel).

De regresar a España antes de que la causa prescriba, serán detenidos y juzgados.

Por otra parte, en el auto de cierre del sumario los magistrados han rechazado por unanimidad las casi 300 alegaciones y peticiones de práctica de nueva prueba planteadas por las defensas contra el cierre de la instrucción que acordó el juez Llarena el pasado julio, y deja todas ellas para la vista oral con la finalidad de evitar dilaciones indebidas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales