Andrés Martínez Arrieta

Actualizado: 12/11/2018
Andrés Martínez Arrieta es Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cargo que ejerce desde el año 1998. Fue designado, en sustitución de Manuel Marchena, Presidente del Tribunal que enjuició a los 18 políticos independentistas involucrados en el autodenominado 'procés' de independencia de Cataluña.

Trayectoria

Martínez Arrieta es juez desde 1979. Un año después formó parte del primer Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la historia, en representación de la caloría de jueces. Hasta 1983, dos años antes de que terminara el mandato, debido a su ascenso a la categoría de magistrado.

Después de pasar por un Juzgado de Móstoles, recaló en Plaza de Castilla, sede de los Juzgados de Madrid, donde ocupó la titularidad del Juzgado de Instrucción 11. En ese destino investigó la desaparición de Santiago Corella, «El Nani», producida por la existencia de una mafia policial.

En 1986 pasó a formar parte de los tribunales colegiados de la Audiencia Provincial de Madrid y en 1988 pasó al Tribunal Supremo, como magistrado del Gabinete Técnico, una figura de apoyo a los titulares.

En 1998 fue elegido por el CGPJ magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo. Tenía 43 años.

Está afiliado a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Últimas Noticias
Analiza el delito de acoso y la grave alteración que producen estos actos en la vida cotidiana de las víctimas.
"El criterio de que cometió el delito para defender a sus hijos es falaz y falso y como tal no debería ser tomado en cuenta para indultar", señala.
Dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de menores, la de sus dos hijos.
Los interrogatorios se centrarán en acreditar la existencia o no de violencia durante el referéndum del 1-0 y el 20 de septiembre de 2017, cuando tuvo lugar la concentración frente a la Consejería de Economía.
El 12 de febrero comienza el que puede ser considerado el "juicio del siglo". 12 políticos tienen que responder 3 serios delitos, entre ellos el de rebelión
Si hay agresión del hombre sobre la mujer ello es violencia de género y si es al revés, doméstica o familiar, según el Supremo
Tras la vista de cuestiones previas, que se celebra el 18 de diciembre, el juicio contra los 18 procesados por la causa procés comenzará en enero.
La Sala del artículo 61 de la LOPJ será la que finalmente decida sobre los incidentes de recusación contra los siete miembros del tribunal del caso procés.
El Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta por el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, contra el actual, Antonio González Terol.
Andrés Martínez Arrieta, de 63 años, sustituirá a Manuel Marchena en la Presidencia del tribunal que enjuiciará a finales de enero a los 18 independentistas
«1 3 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Andrés Martínez Arrieta
Nombre: Andrés Martínez Arrieta
Compañia: Tribunal Supremo
Cargo: Magistrado de la Sala de lo Penal