La URJC recurrirá ante la Audiencia Provincial el archivo parcial del caso ‘máster’
Javier Ramos, rector de la URJC,ha anunciado que recurrirá el archivo parcial del caso 'máster' por defender la honradez de la Universidad. / EP

La URJC recurrirá ante la Audiencia Provincial el archivo parcial del caso ‘máster’

|
26/10/2018 16:50
|
Actualizado: 26/10/2018 16:52
|

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid el archivo parcial del caso Máster decretado por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 Carmen Rodríguez Medel con la intención de que se continúe investigando también otros presuntos delitos, como el caso de la prevaricación administrativa.

Así lo ha avanzado el rector de la URJC, Javier Ramos, durante la reunión del Consejo de Gobierno de la institución de este viernes para recalcar que su objetivo es que se investiguen todos los indicios de irregularidades en este caso que ha causado un «gran daño» a la reputación del centro.

La semana pasada la magistrada rechazó ampliar seis meses más el delito de falsedad documental y confirmó el archivo de la mayor parte de la causa, rechazando así el recurso presentado contra esta medida por la URJC.

Previamente, la juez decidió el sobreseimiento de la causa en relación a los delitos de cohecho y prevaricación administrativa y centrarse solo en la falsedad documental. Ello motivó que se levantara la imputación sobre varios investigados.

La universidad está «comprometida» para llegar «hasta el final» en el conocido caso ‘Máster’ y que se depuren «todas las responsabilidades que correspondan» en relación a las presuntas irregularidades acaecidas en el Instituto de Derecho Público, órgano adscrito a la URJC que ya ha sido cerrado.

«Desde la URJC no queremos pasar por alto las irregularidades detectadas que deben ser investigadas hasta el final y que nuestra obligación como institución pública es defender la honorabilidad y el buen hacer de los alumnos, de los profesores y del resto de trabajadores de esta universidad», enfatizan desde la universidad.

«Una defensa de la honradez» de la Universidad

El rector Javier Ramos ha señalado durante su intervención en el Consejo de Gobierno que este recurso es, además de un acto jurídico, «una defensa de la honradez de la URJC y una manifestación clara del afán para que se aclaren los hechos». «Solo así se podrán depurar las responsabilidades que, aunque residan en unos pocos, tanto, tantísimo, daño nos han hecho», ha remachado.

«Quiero dejar claro también que, como universidad, respetamos tanto las decisiones judiciales como la presunción de inocencia. Recurrir no significa que creamos que todas las personas investigadas sean culpables, hacerlo violaría desde los fundamentos del estado de derecho hasta el sentido común más básico, pero sí significa que creemos que la investigación debe continuar, que la justicia debe cumplir su papel y que son los tribunales los que tienen las herramientas más potentes para esclarecer lo sucedido e identificar a los que realmente son culpables», ha ahondado Ramos.

Por otra parte, el rector ha manifestado que, sea cual sea el resultado del recurso, continuarán tomando medidas para evitar que «esto (el caso ‘Máster’) pueda volver a ocurrir» y se extremarán los controles. También seguirá defendiendo «el valor de lo público» y el «buen hacer» de la universidad.

«Vamos a estar a la altura de una sociedad que, durante tantos años, ha confiado en nosotros y que, cosa que agradezco infinitamente, todavía está de nuestro lado. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de la comunidad universitaria y de la ciudadanía a la que servimos comparte esta decisión. Por ello les digo que creo firmemente que cuando en el futuro, miremos hacia atrás y reflexionemos sobre las decisiones que ahora estamos tomando, estaremos todos convencidos de que hicimos lo correcto», ha insistido Ramos.

La universidad ha planteado anteriormente que las declaraciones en sede judicial de varios alumnos del caso ‘máster’, donde reconocieron que no hicieron «nada» para obtener el título y que todo lo tramitaron «prácticamente en exclusiva» con el exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) Enrique Álvarez Conde, reflejan indicios claros de prevaricación administrativa que deben seguir siendo investigada.

El recurso que se eleve a la Audiencia Provincial irá en ese sentido aunque se está redactado el contenido completo de la argumentación jurídica. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política