Margarita Robles: «Las excusas del señor Lesmes no son suficientes»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención de ayer en La Sexta Noche. La Sexta.

Margarita Robles: «Las excusas del señor Lesmes no son suficientes»

|
28/10/2018 06:20
|
Actualizado: 28/10/2018 08:45
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cargó ayer con mucha dureza contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien pidió públicamente disculpas por la crisis abierta a raíz de la decisión tomada por uno de sus hombres de máxima confianza: «Las excusas del señor Lesmes no son suficientes», afirmo durante una entrevista en el programa La Sexta Noche.

Robles criticó abiertamente, y sin ambages, la decisión de Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, de convocar un Pleno de su sala después de que el tribunal de la Sección Segunda dictara una sentencia por la que se daba un giro de 180 grados a la jurisprudencia imperante al decidir que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados lo pague el banco en vez del comprador.

«Es una imagen que perjudica enormemente a la credibilidad de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Lo decía el señor Lesmes, él pedía disculpas. Yo creo que no son suficientes», afirmó la ministra de Defensa

Robles recordó que fue, precisamente, Lesmes quien quitó al anterior presidente, José Manuel Sieira, un hombre eficaz y contrastado, «que había hecho un trabajo muy riguroso durante sus cinco años de mandato», para poner en su lugar a Díez-Picazo, el responsable de la actual crisis. 

«Es un hecho insólito que el presidente de la Sala [en referencia a Díez-Picazo] desautorice a los magistrados que habían dictado una determinada resolución mediante una nota de convocatoria de un pleno», dijo. »

Yo, desde luego, en los 12 años que estuve en el Supremo nunca he visto una cosa como esta. Ni yo ni nadie», añadió Robles, que fue magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo hasta hace tres años, cuando dio el salto a la política, y que conoce muy bien.

Desde su punto de vista, lo que se está produciendo en estos momentos es una inseguridad jurídica grave, «no sólo desde el punto de vista económico, que también, sino que afecta a las instituciones, y de forma especial a un poder del Estado, como es el poder judicial, lo cual no es bueno».

QUE DÍEZ-PICAZO SE EXPLIQUE

La ministra de Defensa instó a que Díez-Picazo explique las razones de la convocatoria del Pleno.

«Cuando ocurren hechos insólitos y no se explican, la gente tiene derecho a tener sus dudas. Yo creo que sería bueno que el señor Díez-Picazo explicara con transparencia por qué inmediatamente después de que se dictara una sentencia decidió convocar un pleno. Porque, se supone, que no estaba de acuerdo con esa decisión. Y como esto no es una decisión judicial sino gubernativa, tendría que explicarlo. Si tan importante le parecía ese asunto, ¿por qué no convocó el pleno con anterioridad y nos hubiéramos evitado esta situación de cambio de criterio?», dijo Robles.

La magistrada en servicios especiales rompió una lanza en defensa de sus antiguos compañeros de Sala.

«Los magistrados han actuado motivadamente, con arreglo a derecho. Son personas responsables», señaló. La decisión de Díez-Picazo «pone en cuestión el buen hacer de los magistrados de la Sala Tercera, desautorizándolos. Lo cual no es aceptable».

Robles aprovechó para hacer un llamamiento a la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política