El asesino de Pioz dijo a un psiquiatra que «en las guerras también mueren muchos niños y personas y no pasa nada»
La apariencia de Patrick Nogueira, el cuádruple asesino de Pioz, es, en apariencia, inocua. EP.

El asesino de Pioz dijo a un psiquiatra que «en las guerras también mueren muchos niños y personas y no pasa nada»

|
30/10/2018 06:14
|
Actualizado: 30/10/2018 00:52
|

Patrick Nogueira, el asesino confeso de Pioz, respondió al equipo del psiquiatra y psicólogo aportados por la defensa como prueba que cuando fueron a visitarlo a la cárcel y le preguntaron por los hechos perpetrados que «en las guerras también mueren muchos niños y muchas personas y no pasa nada».

Así lo puso de manifiesto ayer noche en la vista oral que se sigue en la Audiencia Provincial de Guadalajara contra Nogueira uno de los psiquiatras.

«Me dijo que por qué estaba escandalizado», señaló, y este hecho y el encontrar en él síntomas de falta de empatía, así como su frialdad afectiva -que no parecía simulada- fue lo que les llevó a observar que podía existir una anomalía de tipo neurológico y a practicarles distintas pruebas.

Y en este sentido, y contrariamente a lo que anteriormente manifestaron forenses aportados por la acusación y la Fiscalía, para este psiquiatra la afección en el cerebro que tiene Nogueira pudo haber influido en algunos marcadores de su conducta.

Como peritos de parte, suscriben la estrategia de la defensa de que Nogueira tiene un daño cerebral, concretamente en el lóbulo lateral derecho, lo que, a su juicio, pudo conllevar una conducta impulsiva con la consiguiente explosión de ira. Por lo tanto, no es responsable de sus actos.

Otro rasgo «severo» que presenta Nogueira de acuerdo al PET-TAC practicado es un «alto nivel de ira», indicó el psiquiatra, para agregar que señaló que se sentía ofendido por cómo fue tratado por su tío algo que considera que no es justificación para alguien que no tiene el cerebro dañado pero cree que si el «cerebro hubiese sido normal» no hubieran pasado estos hechos porque además «muy probablemente tiene limitada la libertad».

UNA VERSIÓN QUE CONTRADIJO VICENTE GARRIDO

Vicente Garrido, uno de los psicólogos forenses más reputados de nuestro país, propuesto por la acusación particular,  que representa a la familia de Walfran Campos, no discutió el informe de la defensa sobre el resultado de PET-TAC en el que se contempla un daño neurológico en el asesino confeso de Pioz, Patrick Nogueira, pero afirmó que eso no implica o determina el comportamiento asesino del encausado.

Insistió en que eso no tiene que implicar que tenga un comportamiento criminal, al tiempo que resaltó que dichos estos actos fueron planificados y premeditados cuidadosamente.

«Tenemos aquí un comportamiento medido en todo punto», señaló el perito, convencido de que en los hechos cometidos por el autor confeso «se produce el engaño a través un acercamiento social», en referencia específica al hecho de que acudió a la casa de Pioz, donde cometió las asesinatos, con dos pizzas, de tal manera que pudo engañar a la tía en cuanto a sus intenciones.

Para este criminólogo, además, el hecho de que el acusado esperara tres horas hasta que llegara el tío se traduce, a su juicio, en que estaba desarrollando «claramente una estrategia muy definida y de ninguna manera un comportamiento impulsivo».

Por último, Garrido afirmó que no hay investigaciones concluyentes que vinculen psicopatías con anomalías neuronales y alude para ello a algunas investigaciones realizadas.

La jornada concluyó ayer con cierto enfrentamiento entre la defensa, acusación y fiscalía por discrepancias en la continuidad de la vista a tan altas horas de la noche y cómo podría afectar al buen desarrollo de la sesión.

De hecho, la propia fiscal jefe, Rocío Rojo, llegaba a reconocer de manera velada que la duración de la vista empezaba a pasar factura.

La vista continuará hoy con la comparecencia del psicólogo, el psiquiatra y el médico nuclear aportados por la Defensa para tratar de justificar su calificación como homicidios de las muertes de los adultos.

De momento, Ministerio Fiscal solicita para el acusado prisión permanente revisable por los delitos de asesinato de los menores y 20 años por cada uno de los asesinatos de los mayores.

Las acusaciones piden prisión permanente revisable frente a la defensa que solicita veinticinco años de prisión en total para Nogueria por dos delitos de asesinato y dos homicidios.

Patrick Nogueira volvió de nuevo a la prisión de Estremera (Madrid). Hoy regresará a la Audiencia de Guadalajara para asistir a la quinta jornada del juicio por este cuádruple crimen, una sesión en la que podría quedar visto para sentencia. EP.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales