Familiares de las víctimas del crimen de Pioz piden que el ‘cómplice’ de Nogueira en Brasil también vaya a prisión
Patrick Nogueira, asesino de sus tíos Marcos Campos Nogueira y Janaína Santos, de 39 años, y de sus primos, David y Carolina, de uno y cuatro años, respectivamente, fue sentenciado a prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por el de su tía, el primero que cometió, a 25 años de prisión; su defensa ha recurrido la pena. Foto: EP

Familiares de las víctimas del crimen de Pioz piden que el ‘cómplice’ de Nogueira en Brasil también vaya a prisión

Solicitan a Borrell que "se interese" sobre el juicio que hay pendiente en Brasil para que el proceso "ande" porque ahora "está parado"
|
06/5/2019 10:05
|
Actualizado: 06/5/2019 10:05
|

Familiares de las cuatro víctimas del crimen de Pioz (Guadalajara) -Marcos Nogueira y Janina Santos, y los dos hijos de ambos, de uno y tres años– han reclamado que el que consideran «cómplice» de François Patrick Nogueira desde Brasil en estas muertes, Marvin Henriques, sea juzgado en su país.

Según ha informado Walfran Campos, hermano de Marcos Campos, el padre asesinado, y tío del asesino, han enviado un escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores de España solicitándole que «se interese» sobre el juicio que hay pendiente en Brasil ante el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, para que el proceso «ande» porque ahora «está parado».

Patrick Nogueira, el joven brasileño que asesinó a sus tíos y dos primos fue condenado el pasado 15 de noviembre a 25 años de cárcel y a tres penas de prisión permanente revisable por cuatro asesinatos.
La familia opina que ha habido una actuación «ejemplar» de la justicia española. Sin embargo, lamenta que Marvin Henriques esté libre y sin condena alguna.

La defensa de Nogueira ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para intentar conseguir una rebaja en la pena.

La letrada de Nogueira, Bárbara Royo, entiende que su cliente actuó como lo hizo también afectado en sus capacidades cognitivas y volitivas. Señala que en el caso de la muerte de los tíos del condenado, no se puede hablar de asesinato, sino de un homicidio porque no hubo alevosía; y en cuanto a la de sus primos, también ha defendido que no hubo ensañamiento.

La vista de apelación se celebró el pasado 2 de mayo.

Walfran Campos está convencido de que su sobrino debe cumplir íntegramente su condena «por la seguridad de toda la sociedad porque supone un peligro permanente», asevera.

Walfran Campos. Foto: EP

Asimismo, no comprende la razón por la cual Henriques fue inicialmente detenido e «inmediatamente puesto en libertad» tras rechazar la Justicia la petición del Ministerio Público brasileño de prisión preventiva por no considerarlo un peligro para la sociedad «a pesar de haber alentado y aplaudido el crimen en directo».

«No pedimos interferir en la justicia de Brasil, pero sí queremos saber por qué el crimen con la mayor condena judicial de la historia de España no es objeto del mismo seguimiento judicial en nuestro país a pesar de que Marvin Henriques ha sido acusado por el Ministerio Publico del Estado de Paraiba de homicidio agravado», ha explicado Campos.

«Han pasado casi tres años y el caso de Marvin Henriques está parado y no queremos que caduque y no vaya a juicio», ha indicado Campos. «Tengo que llevar a Marvin a prisión», ha añadido.

Los familiares tanto de Marcos como de Janaina, el matrimonio asesinado, han agradecido el trabajo de la justicia española y la «generosidad y el gran sentimiento humanitario» del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y del cónsul general de España en el nordeste de Brasil, Gonzalo Fournier, quien les visitó recientemente, y también ha agredecido su trabajo a la Guardia Civil.

LOS CADÁVERES FUERON DESCUBIERTOS UN MES DESPUÉS DEL CRIMEN, DESCUARTIZADOS Y EN BOLSAS DE PLÁSTICO

Patrick Nogueira, asesino confeso de sus tíos y dos primos, fue juzgado en la Audiencia Provincial de Guadalajara por un jurado popular, presidido por la magistrada María Elena Mayor Rodrigo.

El juicio comenzó el pasado 24 de octubre, y el veredicto se conoció el 3 de noviembre tras casi dos días de deliberación por parte del jurado popular.

La defensa de Nogueira solicitaba 25 años de cárcel alegando daño cerebral y arrebato, mientras que las acusaciones coincidían en solicitar prisión permanente revisable por las cuatro muertes a excepción del Ministerio Fiscal, que pedía 20 años por cada una de las muertes de los dos adultos.

Fue sentenciado a prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por el de su tía, el primero que cometió, a 25 años de prisión.

El tribunal consideró la muerte de los dos menores asesinatos «con ensañamiento», apreciando la circunstancia de ser los niños especialmente vulnerables por razón de su corta edad.

Estableció que el ensañamiento vino dado por el hecho de «ser testigos de la muerte de su madre», una acción llevada a cabo por el acusado para «aumentar deliberada, consciente e innecesariamente el sufrimiento de los mismos».

Según el relato de los hechos del tribunal, Patrick Nogueira acudió la tarde del 17 de agosto de 2016 a la vivienda en la que residían sus familiares, en la localidad alcarreña de Pioz.

Allí, utilizando un cuchillo que había comprado un par días antes, asesinó a la mujer de su tío, y a sus hijos, y esperó a que llegara a la casa su tío para darle también muerte.

Después desmembró los cuerpos de los adultos y metió todos los cadáveres en bolsas. Limpió la casa “para no dejar rastro y asearse”, y esperó a que se hiciera la hora para coger el primer autobús de vuelta, ocultando el cuchillo empleado para cometer los crímenes.

Mientras cometía los hechos mantuvo conversaciones de WhatsApp con un amigo de Brasil.

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después del crimen, el 18 de septiembre, tras el aviso a la Guardia Civil de los empleados de la urbanización, alertados por los vecinos “por el olor nauseabundo que emanaba de la vivienda”.

El 17 de septiembre, sobre sobre las 21.45 horas, un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del olor nauseabundo que emanaba de la vivienda.

Entraron en la parcela, comprobaron que en la parte trasera el hedor era más fuerte y descubrieron varias bolsas de plástico en el salón rodeadas de moscas muertas. Inmediatamente avisaron a la Guardia Civil.

El 20 de septiembre, tres días después del hallazgo de los cadáveres, Nogueira voló de Madrid a Río de Janeiro, con la finalidad de eludir la acción de la Justicia y evitar ser detenido.

Cinco días después de hallar los cuerpos descuartizados, España emitió una orden de detención europea e internacional pidiendo la detención de Patrick Nogueira.

Las autoridades judiciales brasileñas habían respondido a las requisitorias españolas señalando que su Constitución prohibía la extradición de sus nacionales. Pedían que se les remitieran todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en España para “iniciar los trámites de un proceso penal”.

El acusado se entregó a las autoridades brasileñas y viajó a España para ser juzgado.

Patrick Nogueira, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (EP)

El 19 octubre de 2016 fue detenido y desde entonces estuvo en prisión preventiva, actualmente en la prisión madriñeña de Estremera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales