Los empleados públicos tendrán 16 semanas de permiso de paternidad y una bolsa de horas recuperables

Los empleados públicos tendrán 16 semanas de permiso de paternidad y una bolsa de horas recuperables

Acuerdo suscrito entre el Gobierno a través de la ministra Merichel Batet y los Sindicatos
|
30/10/2018 06:15
|
Actualizado: 29/10/2018 21:47
|

Los representantes de los sindicatos de la Administración General del Estado UGT, CCOO, CSI-F y CIG suscribieron este lunes un acuerdo con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la sede del Ministerio, por el que se amplía para los empleados públicos el permiso de paternidad a 16 semanas de manera progresiva en los próximos tres años: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 en 2021.

El número de solicitudes anuales de permiso de paternidad ha oscilado entre 2.700 y 3.000 durante los últimos tres años.

Asimismo, se firmó un segundo acuerdo sobre la aplicación de un sistema de bolsa de horas equivalente a un 5 por ciento de la jornada anual para el cuidado de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores y con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad.

Este texto no ha contado con el visto bueno de CCOO que en la Mesa de Negociación donde se han gestado los acuerdos presidida por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, mostró discrepancias con alguno de los extremos del texto en cuanto a la justificación de las horas.

No obstante, la sensación general es de satisfacción ya que los representantes sindicales interpretan que se ha conseguido una importante ampliación de derechos por la que venían trabajando hace tiempo.

Según señala María Victoria Carrero, responsable federal de Justicia de UGT, «lo que hemos suscrito en el día de ayer es un paso muy importante para todos los que integran la Administración General del Estado».

Carrero destacó que con la ampliación del permiso de paternidad se ha conseguido «equiparar en su totalidad ambos permisos, lo que supone ver cumplida una reivindicación histórica».

«Estos acuerdos permitirán más corresponsabilidad y más igualdad entre los empleados públicos de la AGE, para lograr erradicar las brechas de género y romper los techos de cristal e implican, también, importantes avances en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal», añadió.

Permiso de paternidad de 16 semanas en 2021

También de «histórico» calificó la ministra Merichel Batet este acuerdo que se aplicará de forma progresiva en los tres próximos ejercicios: 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021.

Se configura como un permiso de disfrute obligatorio para el padre en las cuatro primeras semanas tras el nacimiento. Además, los dos permisos serán no trasferibles entre sí las primeras cuatro semanas, precisamente para garantizar la corresponsabilidad en el cuidado del menor por ambos progenitores.

Las doce semanas restantes no serán simultáneas sino anteriores o sucesivas e ininterrumpidas a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción o acogimiento, del otro progenitor.

Será de aplicación a todo el personal de la Administración General del Estado.

Conciliación con la flexibilización de la jornada

La aplicación de la bolsa del 5% de horas de jornada anual para conciliación familiar se destinará al cuidado de hijos menores de edad, la atención de mayores y dependientes y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

Se caracterizará por la flexibilidad en el uso y una declaración responsable del empleado público para su
justificación.

El 5% de horas de jornada se podrá acumular en jornadas completas (hasta 11 días) y será necesariamente recuperable en el trimestre inmediatamente posterior a su uso.

No sustituye ni a permisos ni a licencias y, al igual que el anterior acuerdo, se aplicará a todos los empleados públicos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política