El marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas
Javier Arenas era entonces portavoz en el Senado./ EP

El marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas

El encargo consistió en investigar el paso del popular por la Fundación de Estudios Europeos relacionada con Bárcenas
|
02/11/2018 08:58
|
Actualizado: 02/11/2018 09:05
|

El marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, encargó al excomisario José Manuel Villarejo investigar a Javier Arenas, entonces portavoz del PP en el Senado.

Así se desprende de nuevos audios sobre las reuniones entre ambos publicados por Moncloa.com, que informa que el encargo fue de Cospedal y encomendado por su marido a Villarejo el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro de la exsecretaria general del PP, López del Hierro y el excomisario  en la sede nacional del PP.

El encargo consistió en investigar el paso de Arenas por la Fundación de Estudios Europeos, que mantenía con el extesorero del PP Luis Barcenas y el exeurodiputado ‘popular’ Gerardo Galeote y que aparecía en los primeros compases de la investigación judicial de Gürtel.

Arenas fue presidente de dicha asociación, y a mediados de 2009, cuando se grabaron los audios, la vicepresidencia de la ocupaba Galeote y el puesto de tesorero recaía en Bárcenas.

López del Hierro pidió a Villarejo un “dossier” de Arenas que será debidamente “pagado”.

«Pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos», asegura el empresario sobre los gastos para «indagar» la relación entre Arenas, Bárcenas y Galeote.

Villarejo rechaza cobrarle al PP por esta investigación. «Cómo le voy a cobrar al partido», señala el excomisario, quien ante la insistencia del marido de Cospedal sugiere que le consiga otros trabajos o pagos de empresarios.

«Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, en un momento determinado digáis: «oye, contratad a este que es de confianza». Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que…», dice Villarejo en las grabaciones.

Moncloa.com informa que tras esa cita, «Villarejo y López del Hierro, amigos desde hace 30 años, volvieron a reunirse al menos en otras tres ocasiones hasta mediados de noviembre, pero en esos encuentros grabados de forma subrepticia por el comisario», no hablaron de Javier Arenas ni de la citada fundación.

COSPEDAL Y SU MARIDO PROPUSIERON A VILLAREJO ‘TRABAJOS PUNTUALES’ Y LE PROMETIERON PAGOS Y DISCRECIÓN

Este encargo se produce después de que el excomisario comentase a Cospedal en la reunión en la sede del PP que el nombre de Arenas aparece en la investigación de la Gürtel.

En ese encuentro en Génova, que tuvo lugar el 21 de julio de 2009, en plena instrucción del caso Gürtel, Cospedal y su marido propusieron a Villarejo «trabajos puntuales» y le prometieron pagos y discreción.

“Yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo”, recalca Cospedal sobre el hecho de que trascendiera esta relación, según Moncloa.com.

En ese encuentro Villarejo asegura que negocios de Bárcenas están «muy acreditados» con Arenas y le cuenta a Cospedal que el nombre del exministro ‘popular’ aparece en «anotaciones y en pagos».

En otra filtración anterior, tras estallar el caso Gürtel, el empresario comenta con el excomisario el papel de Arenas en medio de la crisis. Villarejo asegura que el político ‘popular’ estaba filtrando cosas con el fin de defender al tesorero.

«Lo que está claro es que está apoyando a Luis Bárcenas a muerte. Pero a muerte», señala el entonces comisario. Y lo vincula a que Arenas manejaba sus «intereses» a través del despacho de abogados Arenas Bocanegra, en la actualidad Arenas & Medina, de Sevilla, que dirige por su hermano Eduardo.

CASADO, SOBRE COSPEDAL: ‘CUALQUIER CONDUCTA NO EJEMPLAR, TENDRÁ ABSOLUTO RECHAZO’

El presidente del PP, Pablo Casado, manifestó ayer que ha mantenido una conversación con María Dolores de Cospedal sobre los audios que habían trascendido hasta entonces, y subrayó que Cospedal, «en todo momento, ha dado explicaciones y no ha mentido, que es algo que no pueden decir otras personas que también se reunieron con Villarejo».

Dijo que por parte de la dirección nacional «no hay nada que ocultar ni que temer de ninguna revelación que se pueda hacer», y añadió que no está seguro de que puedan decir lo mismo otras ejecutivas nacionales ni los líderes de otros partidos.

Casado indicó que «esta estructura pseudopolicial se creó durante un gobierno socialista y se desarticuló durante un gobierno del PP», y rechazó «categóricamente lo que ha pasado entre medias».

Por ello, se ha comprometido a que cuando sea presidente del Gobierno «nada de eso va a volver a suceder». En este sentido, insistió en que su «único compromiso» es con los afiliados que le eligieron en un proceso abierto de primarias y el mismo es de «ejempleridad, transparencia y rendición de cuentas» y «cualquier conducta que se aparte de estos tres preceptos contará con su absoluto rechazo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política