El PP exige el cese de la ministra de Justicia por su ‘caótica gestión’
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El PP exige el cese de la ministra de Justicia por su ‘caótica gestión’

Por su "probada incapacidad para desarrollar las funciones que tiene encomendadas; por contaminar el Ministerio de Justicia y desprestigiar a la abogacía del Estado"
|
08/11/2018 14:41
|
Actualizado: 08/11/2018 15:14
|

El PP ha denunciado hoy la “caótica gestión y las nuevas mentiras de la ministra de Justicia”, en referencia a su gestión sobre los pagos a los abogados del turno de oficio, que el PP considera «nefasta», y ha exigido por enésima vez el cese de Dolores Delgado.

Esta vez, lo han reclamado los diputados María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba, en una rueda de prensa en la sede del PP en Salamanca.

María Jesús Moro ha afirmado que Delgado pasará a la historia como “la ministra de los comunicados y las mentiras” ya que “todo el sector justicia sabe que ha equivocado las prioridades y que se desentiende de los problemas de la justicia”.

“No lo dice el PP, lo dicen las siete principales asociaciones de jueces y fiscales, las asociaciones de los letrados de la administración de justicia, el CGAE y los abogados del turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita”, ha destacado.

Moro ha aseverado que la Ministra Delgado, ante «cada crisis», se esconde tras comunicados de prensa, y que éstas las resuelve “cortando cabezas”, cuando “la única responsable» es ella «por mentir; por una probada incapacidad para desarrollar las funciones que tiene encomendadas; por contaminar el Ministerio de Justicia y desprestigiar a la abogacía del Estado»; y «porque su prioridad nunca ha sido la Justicia”.

Ha criticado que Delgado, «en lugar de atender las necesidades de la justicia, se ha dedicado a forzar a los abogados del estado, desde que quiso ocultar su criterio técnico respecto al magistrado Llarena, hasta el reciente inducido cambio de criterio en los procedimientos del ‘procès’, amenazando con purga de los que no siguieran sus órdenes, como purga hizo con sus responsables de prensa, hace dos meses”.

La diputada ha manifestado que la ministra, “para tapar la paralización del Ministerio, su incompetencia, y desinterés por la Justicia, y ante las protestas de los abogados de oficio de distintas comunidades, no dudó en dictar un nuevo y polémico comunicado para justificar la injustificable suspensión de pagos a los abogados del turno de oficio”; comunicado en el que, según Moro, la ministra «vuelve a mentir y por dos veces».

La ‘popular’ ha argumentado al respecto que esta semana, Dolores Delgado «ha sido desmentida por el Consejo General de la abogacía”, que ha puesto de manifiesto «cómo funcionaban las cosas antes de la toma de posesión del gobierno socialista y de Dolores Delgado y la parálisis de estos meses».

Según Moro, la ministra «mintió» cuando «trataba de justificar la injustificable suspensión de pagos, y ha mentido cuando quiere parar de urgencia la protesta atribuyéndose un incremento de baremos que no es fruto de su trabajo, al contrario, sólo lo ha retrasado y paralizado”.

Como informó Confilegal el martes, en dos semanas el turno de oficio del territorio recibirá lo que se les adeuda por los meses de julio, agosto y septiembre. 

La diputada popular ha advertido que «no hay motivos para la suspensión y el retraso de pagos» desde que Delgado tomó posesión, «ni hay motivos para retrasar la ejecución del compromiso del Gobierno popular sobre actualización de los baremos».

Ha indicado que el pasado 2 de octubre el PP preguntó a la ministra que ocurría con los pagos que no se estaban produciendo, y que «ante las reclamaciones de uno y otro lado, «el Ministerio dice que se ha movido, en todo caso todavía con palabras».

No obstante, ha insistido en que «se ha movido con mentiras, por lo que su credibilidad, que ya es poca, se deteriora más con esta nefasta gestión».

Los diputados salmantinos María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba, en la rueda de prensa donde han pedido el cese de Delgado y han trasladado el apoyo de su formación al colectivo de abogados y a todos los operadores jurídicos,/ PP

María Jesús Moro ha expuesto que ante las protestas y jornadas de huelga de varios Colegios por la falta de pagos desde el mes de julio, «el Ministerio tira de comunicado una vez más, y de nuevo miente».

Ha señalado que por ello, el pasado martes el Consejo General de la Abogacía subrayó que «es el Ministerio y no el Consejo quien ha incumplido reiteradamente sus obligaciones, tanto en lo que se refiere al pago mensual, acordado con el anterior Gobierno, como en hacer frente a los pagos acordados a los abogados de oficio también por el anterior equipo ministerial con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)”.

La parlamentaria también ha recordado que el Consejo General de la Abogacía dijo que “el Ministerio mezcla de manera interesada los pagos del sistema general de asistencia jurídica gratuita en territorio común –cuyo compromiso de pago mensual ha incumplido, afectando a más de 20.000 abogados y a todos los Colegios del territorio común-«.

María Jesús Moro ha indicado que después de eso, el Ministerio de Justicia lanzó un nuevo «comunicado autobombo» anunciando la actualización de baremos de justicia gratuita, y que el CGAE contestó a la ministra que “esta actualización estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y figuraba ya en los Presupuestos del Estado aprobados hace cuatro meses”.

Ha añadido que «con clara muestra de desconfianza ante la constatación de disculpas y mentiras», el  CGAE le exigió el  inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia:

El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018; la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que formalice, de una vez por todas, la actualización comprometida de los baremos, y se mantenga su compromiso de abonarla con efectos del 1 de enero de 2018; y el pago puntual con carácter mensual del Turno de Oficio.

«No sólo no ha hecho nada de lo que es la obligación como titular del Ministerio de Justicia, sino que ha bloqueado, paralizado todo el trabajo avanzado por el Gobierno popular perjudicando a la gente”, ha expresado la diputada.

Y ha afirmado que Dolores Delgado «acumula muchos motivos de dimisión o de cese inmediato» y que el PP lo ha expuesto «en todos los tonos y siempre con datos objetivos».

Por ello, esta diputada del PP ha reclamado “una gestión ágil, eficiente y transparente al Ministerio» y el cese de Delgado. Considera que el PSOE «no puede amparar ni un minuto más a la Ministra de Justicia».

«Si sus mentiras y falta de ejemplaridad eran suficientes para su cese; su despreocupación e incompetencia en el puesto lo hacen extremadamente urgente”, ha sentenciado Morón.

Por último, ha advertido que las «preocupaciones» de la ministra «contribuyen a deteriorar la imagen de la Justicia» y que ésta «da alas a quienes van contra el sistema o las instituciones del Estado».

Noticias relacionadas:

Dolores Delgado intenta desactivar la huelga de jueces y fiscales convocada para el 19 de noviembre

Catalá: ‘Es sonrojante que Delgado diga que no ha habido rectificación’

El PP vuelve a pedir la dimisión de Delgado por ‘mentir’ sobre la defensa de Llarena

Por 149 votos a favor y 82 en contra, el Senado aprueba la reprobación a la ministra de Justicia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política