Los bancos no podrán deducirse el impuesto de las hipotecas en Sociedades
Montero ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha comparecido con Celaá y Ábalos, que el Ejecutivo "velará" por que los bancos no trasladen el coste a las hipotecas y precisa que no se podrán deducir este pago del Impuesto sobre Sociedades./ EP

Los bancos no podrán deducirse el impuesto de las hipotecas en Sociedades

El real decreto aprobado hoy por el Gobierno no tendrá efectos retroactivos
|
08/11/2018 16:12
|
Actualizado: 30/11/2018 19:20
|

El real decreto ley aprobado hoy por el Gobierno para que sean los bancos quienes paguen este impuesto en la suscripción de hipotecas, no tendrá efectos retroactivos.

Fue anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la decisión adoptada el martes por el Tribunal Supremo que eximía a los bancos del pago de este impuesto.

La modificación de la norma afecta al artículo 29 de la ley del ITP y AJD, en el que se incluye un párrafo que aclara que cuando se trate de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista. 

Además, el real decreto también modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para establecer que las entidades financieras no podrán deducirse este pago en el Impuesto sobre Sociedades.

Se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana y entrará en vigor el sábado, 

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha declarado de urgencia la tramitación parlamentaria en el Senado del proyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, conocido como Ley hipotecaria, con el objetivo de que se apruebe en 20 días naturales.

Según ha informado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, se trata de un proyecto para regular los contratos de crédito inmobiliario que transpone una directiva europea de 2014 y que está actualmente tramitándose en el Congreso.

Por ello, el Ejecutivo ha solicitado la tramitación de urgencia de este proyecto de ley por el que se endurecen los requisitos que deben cumplirse para el inicio de la ejecución del préstamo, se prohíben con carácter general las ventas vinculadas a las entidades de crédito y se modifica la política retributiva de los prestamistas, entre otros aspectos. De esta manera, el plazo para que el proyecto se apruebe se reduce desde los dos meses hasta los 20 días naturales.

‘ESTA MEDIDA SE ADOPTA PARA EXPRESAR CON CONTUNDENCIA Y CLARIDAD QUE EL IMPUESTO LO PAGA LA BANCA’

Al término del Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha afirmado que con este real decreto, el Gobierno afirma «con toda contundencia y toda claridad» que este impuesto lo pagará el banco.

Y ha destacado que «el Gobierno ha demostrado su responsabilidad y su rapidez en su respuesta actuando en 24 horas».

«La compra de una vivienda debe contar con total seguridad jurídica», ha señalado Celáa, tras la reunión semanal del gabinete de Sánchez, que se ha adelantado un día al ser mañana festivo en Madrid./ EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el objetivo del decreto es asegurar que los ciudadanos «no tengan que pagar más» este impuesto a la hora de escriturar una hipoteca, después de la «alarma social y la inseguridad jurídica» que creó la sentencia del Tribunal Supremo.

«Desde el respeto a la separación de poderes, lamentamos el cambio de criterio del Supremo, por lo que hoy le ha tocado hablar al Poder Ejecutivo, que vela por el interés general de los ciudadanos y por garantizar la seguridad jurídica del mercado hipotecario, que quedaron en entredicho en estas semanas», ha manifestado la ministra.

Montero ha justificado la urgencia de la aprobación de los cambios a través de un real decreto, por la «confusión generada» por la sentencia y por la necesidad de clarificar la normativa para que no haya dudas acerca del sujeto pasivo.

Además, ha informado que, en paralelo a esta medida, el Ministerio de Economía está trabajando en la creación de una Autoridad Independiente de protección de clientes financieros, como también anunció ayer el presidente.

Y ha dicho que estará lista en las próximas semanas.

EVITAR CLÁUSULAS ABUSIVAS QUE REPERCUTAN EL COSTE

Montero ha explicado que esta autoridad velará para prevenir que las entidades financieras puedan trasladar a las hipotecas el coste del pago del impuesto o que se introduzcan «cláusulas abusivas» al respecto.

Además, ha rechazado el «mantra» de que cada vez que se introducen impuestos para las empresas o entidades financieras, se hable de repercusión de costes y de que «o paga el ciudadano o paga el ciudadano».

«Este Gobierno no cree en esa afirmación, las entidades financieras son responsables y hay competencia a la hora de ofrecer hipotecas», ha indicado.

CONFÍA EN QUE SEA CONVALIDADO EN EL CONGRESO

La titular de Hacienda ha confiado en que el real decreto pueda ser convalidado en el Congreso, de acuerdo con la posición que están manifestando los grupos parlamentarios.

Además, Montero ha informado que la semana que viene se convocará la Comisión de Tributos con las comunidades para coordinar estos cambios.

Ha justificado que que algunas comunidades, como Andalucía donde ella misma fue consejera de Hacienda, hayan elevado en ejercicios pasados este tributo cuando lo pagaban los ciudadanos, indicando que aquellas regiones con una financiación per cápita inferior, tienen que hacer un «mayor uso» de las figuras tributarias cedidas.

Asimismo, ha rechazado eliminar este impuesto, como dice el PP que hará si llega al Gobierno, ya que aporta a las comunidades unos 2.000 millones de euros para financiar la sanidad, la educación o la dependencia.

«Quienes quieren eliminarlo tendrán que plantear cuál es el instrumento alternativo de financiación», ha expresado al respecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política