El Congreso prevé votar el nuevo CGPJ el próximo 22 de noviembre
El Congreso y el Senado han diseñado hoy sus calendarios para renovar en plazo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)./ Confilegal

El Congreso prevé votar el nuevo CGPJ el próximo 22 de noviembre

El Senado lo hará el 3 o el 4 de diciembre
|
13/11/2018 17:28
|
Actualizado: 13/11/2018 18:30
|

El Congreso calcula que la votación de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial será el próximo 22 de noviembre y que la víspera se examine a los juristas propuestos por el PP y por el PSOE, según han indicado fuentes parlamentarias.

En el Senado, el plazo de presentación de candidaturas para el cupo de juristas se ha adelantado al 26 de noviembre al mediodía.

Y se prevé que la Comisón de Nombramientos «examine» a los 4 candidatos antes de acabe el mes, el 28 o 29 de noviembre, para cumplir los plazos marcados con referencia al 4 de diciembre, de acuerdo con Pedro Sanz, vicepresidente primero de la institución; será necesario, por lo tanto, convocar un Pleno extraordinario.

Las Cortes deben votar por mayoría cualificada a los 20 vocales del Consejo, de los que 12 han de ser jueces o magistrados propuestos por las asociaciones o postulados ellos mismos -que no pasarán «examen»-, y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos.

La mitad del CGPJ se elige en el Congreso y la otra mitad en el Senado.

Al Congreso le corresponde votar a diez vocales, cuatro juristas y seis jueces, pero sólo los primeros son examinados previamente en la Comisión Consultiva de Nombramientos, mientras que los magistrados pasan directos a la votación.

Así, una vez que el PP y el PSOE han cerrado un acuerdo y registraron este lunes su propuesta con los nombres de los juristas de reconocido prestigio, en el Congreso calculan que el miércoles de la próxima semana se llamará a comparecer en la Cámara a los juristas que han propuesto el PP y el PSOE.

LOS JURISTAS PACTADOS POR EL PSOE Y EL PP

Los juristas propuestos por el PSOE son José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional; Carmen Sáez Lara, que es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba desde julio de 2000, y fue letrada en el Tribunal Constitucional; y Bernardo Fernández Pérez, profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo y exalto cargo del PSOE en Asturias.

También se encuentran Luis Martín Contreras, secretario judicial del Tribunal Supremo (fue secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional), y otra fiscal, Pilar Fernández, esta destinada en Galicia.

La terna del PP está formada por Manuel Altava, senador y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta; Rosa Rubio, fiscal, miembro del Consejo Fiscal y de la Asociación de Fiscales; y José Miguel del Castillo, exdiputado del PP, portavoz de justicia, y abogado.

Los juristas que llamará a comparecer el Congreso son: José Ricardo de Prada, magistrado de la Gürtel; el exdiputado del PP José Miguel Castillo Calvín; Carmen Sáez Lara y Luis Martín Contreras. 

Al día siguiente, jueves 22, el Pleno del Congreso procederá a la votación de los 10 vocales del CGPJ que le corresponde elegir: los cuatro juristas y seis jueces de la lista de 51 candidatos propuestos por la carrera judicial y que el actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, remitió en septiembre a las Cortes.

Para ser elegidos, los vocales deben obtener el voto de tres quintos de la Cámara, lo que supone un mínimo de 210 votos y, por tanto, requiere un acuerdo previo entre el PP y el PSOE.

EL CALENDARIO PREVISTO POR EL SENADO

La Mesa del Senado también ha previsto ya un calendario para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial que le corresponde elegir. Baraja votar en Pleno a los vocales del CGPJ el 3 o el 4 de diciembre. 

Además, se ha fijado un nuevo plazo hasta el 26 de noviembre a las doce del mediodía para que los grupos presenten candidatos a vocal de entre juristas de reconocido prestigio, ha explicado hoy Sanz.

El resto de grupos tiene derecho a hacer propuestas alternativas. Todos los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Senado, que se celebrará previsiblemente los días 28 o 29 de noviembre.

Aquí se votará ya una lista de cuatro nombres que tendrá que ser ratificada después por el Pleno.

En la lista que se votará en él se incluirá a los cuatro vocales que pasarán el examen de la Comisión y también a los otros seis que la Cámara Alta tiene que eligir de entre los 51 jueces y magistrados ya propuestos por la carrera judicial.

Estos últimos no son examinados por el Parlamento, pero tienen que ser elegidos por él y serán igualmente pactados por los dos grandes partidos.

El PP y el PSOE también han acordado que el nuevo presidente del órgano constitucional sea el magistrado Manuel Marchena, pero su nombre no será votado en el Parlamento, ya que son los vocales quienes deben elegirlo, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De esta forma, la renovación del máximo órgano de gobierno de jueces habría culminado antes de que el 4 de diciembre venza el mandato del actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política