3 penas de prisión permanente revisable para el ‘asesino de Pioz’
François Patrick Nogueira fue sentenciado el pasado 15 de noviembre a 25 años de cárcel y a tres penas de prisión permanente revisable por cuatro asesinatos, los de sus tíos, Marcos Nogueira y Janina Santos, y de los dos hijos de ambos, de uno y tres años. Foto: EP

3 penas de prisión permanente revisable para el ‘asesino de Pioz’

Una por cada una de las muertes de su tío y los 2 menores de edad, y 25 años de prisión por el asesinato de su tía
|
15/11/2018 16:19
|
Actualizado: 15/11/2018 20:09
|

Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marcos y Janaina y de los dos hijos menores de la pareja, David y Carolina, en agosto de 2016 en la localidad alcarreña de Pioz, ha sido condenado a 3 penas de prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que acometió, se le imponen 25 años de prisión.

Es autor de cuatro delitos de asesinato.

Asimismo se establecen indemnizaciones para las familias de las víctimas por un importe total de 390.000 euros.

Así lo ha comunicado este jueves en audiencia pública la magistrada de la Audiencia Provincial de Guadalajara María Elena Mayor Rodrigo que presidió el juicio con jurado popular.

La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM.

Primera prisión permanente revisable por más de 2 asesinatos

La magistrada considera en su sentencia que las muertes de los dos niños se enmarcan en el tipo penal de asesinato hiperagravado que conlleva una pena más grave, la prisión permanente revisable para cada uno de los delitos.

En cuanto a la condena por la muerte del tío de Nogueira, también prisión permanente revisable, la sentencia explica que se dicta en base al artículo 140.2 de Código Penal, «aplicable al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas».

En este caso concreto, es la primera vez que se establece una pena de prisión revisable por la comisión de más de dos asesinatos.

Entiende que procede imponer por cada uno de los delitos la pena que le corresponde conforme a su calificación individualizada.

Ninguna eximente

La sentencia considera que no hay circunstancias eximentes y atenuantes que modifiquen la responsabilidad penal de Nogueira y que habían sido solicitadas por la defensa del acusado.

Entre ellas la eximente incompleta de alteración psíquica, que se descarta en la sentencia «por no haber quedado acreditado un daño neurológico en el acusado que le afectara en la toma de decisiones y control de la impulsividad».

«El Tribunal del Jurado consideró que el acusado presenta una anomalía cerebral que, sin embargo, no le limita su capacidad cognitiva y volitiva (de saber y entender lo que hacía y querer actuar conforme a ello)», añade la resolución.

En función del veredicto del jurado, tampoco considera Mayor Rodrigo otras atenuantes, como el arrebato o la obcecación, la confesión y colaboración, ni tampoco la atenuante por dilaciones indebidas en el procedimiento.

Mató a la madre de los pequeños para aumentar su sufrimiento

Las muertes de los tíos de Nogueira se consideran asesinatos con alevosía, teniendo en cuenta que «las pruebas periciales practicadas durante el juicio descartaron marcas defensivas en los cuerpos».

El ataque con arma blanca por parte del ‘asesino de Pioz’, «súbito, imprevisto y fulminante», eliminó, dice la sentencia, toda posibilidad de defensa eficaz por parte de las víctimas.

A ello se une, en el caso de su tía a la que apuñaló en el cuello, el espacio en el que se produjo su muerte, la cocina de la vivienda, «un recinto reducido en el que la víctima se encontraba de espaldas a la puerta», fregando los platos.

Las muertes de los 2 menores de edad, hijos de la pareja, se consideran asesinatos con ensañamiento. Además, «se aprecia la circunstancia de ser los niños especialmente vulnerables por razón de su corta edad, en relación con el artículo 140.1 del Código Penal».

La sentencia establece que el ensañamiento en los menores vino dado por el hecho de ser testigos de la muerte de su madre, una acción llevada a cabo por Nogueira «para aumentar deliberada, consciente e innecesariamente el sufrimiento» de los pequeños.

Esperó la hora de coger el autobús de vuelta

Según el relato de los hechos, Patrick Nogueira acudió la tarde del 17 de agosto de 2016 a la vivienda en la que residían sus familiares, en la localidad alcarreña de Pioz.

Allí, utilizando un cuchillo que había comprado un par días antes, asesinó a la mujer de su tío, y a sus hijos de 3 años y 10 meses y 18 meses, y esperó a que llegara a la casa su tío para darle también muerte.

Después desmembró los cuerpos de los adultos y metió todos los cadáveres en bolsas. Limpió la casa «para no dejar rastro y asearse», y esperó a que se hiciera la hora para coger el primer autobús de vuelta, ocultando el cuchillo empleado para cometer los crímenes.

Mientras cometía los hechos mantuvo conversaciones de WhatsApp con un amigo de Brasil.

Los cadáveres fueron descubiertos en la madrugada del 18 de septiembre, tras el aviso a la Guardia
Civil de los empleados de la urbanización, alertados por los vecinos «por el olor nauseabundo que emanaba de la vivienda».

Dos días después, el ‘asesino de Pioz’ abandonó España con rumbo a Río de Janeiro, adelantando la fecha del billete de vuelta a Brasil que tenía para unos meses después. Regresó a España el 19
octubre, momento en el que fue detenido al bajar del avión.

Nogueira, que ha escuchado el contenido de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, se sometió a un juicio que arrancó el pasado 24 de octubre y del que no se conoció el veredicto hasta el 3 de noviembre tras casi dos días de deliberación por parte del jurado popular.

Durante el juicio, el ‘asesino de Pioz’ pidió perdón en su turno de última palabra: «He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro», señaló, para agregar que quiere «cambiar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales