El Gobierno cede ante las presiones del COI sobre Kosovo
La delegación de atletas kosovares que participó en los Juegos de Tarragona lo hizo bajo la denominación de Comité Olímpico de Kosovo, sin posibilidad de utilizar su bandera nacional.

El Gobierno cede ante las presiones del COI sobre Kosovo

|
16/11/2018 06:15
|
Actualizado: 16/11/2018 02:30
|

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado a Kosovo a competir bajo su bandera en futuros eventos deportivos celebrados en España.

A las 17:40 horas de este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) emitieron un comunicado conjuntoen el que informaban de que el Gobierno ha cambiado de postura.

A partir de ahora, España permitirá a los deportistas de Kosovo participar bajo su himno y su bandera en las competiciones deportivas que se organicen en nuestro país.

“Queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento por la decisión adoptada por el Gobierno e impulsada por el presidente don Pedro Sánchez”, reza el comunicado.

Así, Pedro Sánchez cede ante las presiones del COI, que amenazaba a España con quedarse sin eventos deportivos internacionales si no reconocía a Kosovo.

Amenaza del Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional (COI) instó hace unos días a las federaciones internacionales a no conceder grandes eventos deportivos a España, a menos que el Gobierno español proporcionara garantías de que Kosovo pueda competir sin discriminación, según informaba la web especializada en deporte olímpico Insidethegames.

Es decir, el COI, un organismo independiente encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico, se entrometía en política al “obligar” a España a reconocer a Kosovo tratando a sus deportistas de igual modo que a los deportistas del resto de estados reconocidos oficialmente.

Esta amenaza por parte del COI se produjo tras los Campeonatos del Mundo de Kárate, que se disputaron la semana pasada en Madrid.

En este Mundial de Kárate, los kosovares compitieron bajo las siglas KKF (Federación de Karate de Kosovo) y no pudieron participar bajo su propia bandera.

De hecho, los kosovares aparecían en el marcador como WKF (World Karate Federation).

De este modo, aunque España no reconoce a Kosovo como Estado, los deportistas kosovares pudieron participar en el campeonato de Madrid, aunque sin sus símbolos nacionales.

Pues bien, el COI, a través de su director general adjunto, el catalán Pere Miró, amenazó a España: si los deportistas de Kosovo no participan con el mismo trato que los deportistas del resto de países, España podría quedarse sin organizar eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos.

¿Quién es Pere Miró, director general adjunto del COI, que amenazó a España?

El Comité Olímpico Internacional verbalizó su postura a través de Miró.

Éste fue director adjunto de Deportes del Comité Organizador de Barcelona’92 y posteriormente se incorporó al COI, donde ha trabajado en distintos puestos.

El catalán amenazó a España en una entrevista en el sitio web Insidethegames: “No podemos suspender a un país y no podemos decir que no puede organizar eventos, pero estamos preparados para decir a las federaciones internacionales que por favor, antes de otorgar la organización de cualquier competición, estén seguros de que todos los deportistas son bienvenidos en España”.

“Sólo intentamos que todos los deportistas del mundo puedan participar en cualquier país de forma libre y con dignidad”, añadía Miró.

La respuesta inicial de España, contundente

Aunque ahora Sánchez ha cedido ante las presiones del COI, en un primer momento España respondió con contundencia.

Ante las palabras de Miró, el Ministerio de Exteriores recordó al COI que España siempre ha facilitado la participación de kosovares aunque no reconozca la independencia de Kosovo.

Así, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó en una nota de prensa de que las autoridades españolas no denegaron visado alguno a los deportistas kosovares para los Mundiales de Kárate de Madrid, ya que no se recibió solicitud alguna en la oficina consular competente.

El Ministerio puntualizaba que “las autoridades españolas han facilitado en todo momento, y seguirán facilitando, fórmulas de participación de deportistas representantes del Comité olímpico kosovar en pruebas deportivas organizadas por el Comité Olímpico Internacional, sin que ello suponga variación alguna en la posición española de no reconocimiento de la independencia del territorio de Kosovo”.

Por último, agregaba el Ministerio que “se han utilizado vías para respetar, por un lado, la Carta Olímpica y, por otro, nuestra posición jurídica de evitar cualquier acto de reconocimiento, al igual que hacen otros países”.

Sin embargo, esta respuesta del Ministerio se ha quedado en nada tras ceder Sánchez ante las presiones del COI.

¿Qué torneos disputados en España han contado con la presencia de Kosovo?

En el último año, se han celebrado en España dos grandes competiciones internacionales con presencia de Kosovo: los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y los Campeonatos del Mundo de Kárate en Madrid.

En ninguno de los dos eventos Kosovo pudo participar con su bandera, algo que sí hicieron los kosovares en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en PyeongChang, el pasado mes de febrero.

Sin embargo, el trato a los deportistas de Kosovo ha sido diferente en los dos torneos celebrados en España.

En los Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018, el Gobierno aceptó la denominación de Comité Olímpico de Kosovo.

De hecho, en la página web de los Juegos Mediterráneos de Tarragona se podía leer: “Kosovo es el país más nuevo de Europa y es una tierra fascinante en el corazón de los Balcanes”.

Mientras, en el Mundial de Kárate celebrado en Madrid, los kosovares compitieron bajo las siglas KKF (Federación de Karate de Kosovo) y aparecían en el marcador como WKF (World Karate Federation).

¿Qué países no reconocen a Kosovo?

El 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia.

Desde entonces, muchos países a nivel internacional han reconocido a Kosovo como Estado, pero otros muchos se han opuesto a su reconocimiento.

A nivel internacional, son 35 los estados que no han reconocido a Kosovo, entre los cuales destacan Brasil, China o Rusia.

En la Unión Europea, son cinco los países que no reconocen oficialmente a Kosovo: España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.

Con respecto a España, nuestro país lleva años oponiéndose al reconocimiento de Kosovo.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, lo dejaba claro en 2013: “España no va a reconocer a Kosovo porque no cree en las declaraciones unilaterales” de independencia. 

Más recientemente, el pasado mes de mayo, Rajoy se negaba a acudir a la Cumbre de los Balcanes, en Bulgaria, por contar con la presencia de Kosovo.

En definitiva, el COI, que admitió a Kosovo en 2014,  pretende dirigirse con esta amenaza no solamente a España sino a todos los estados que no reconocen a Kosovo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores