Justicia niega que la petición de traslado de jueces y fiscales de Cataluña sea una «huida» del independentismo
Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado de Justicia, en una foto reciente. Foto: EP.

Justicia niega que la petición de traslado de jueces y fiscales de Cataluña sea una «huida» del independentismo

|
16/11/2018 06:15
|
Actualizado: 16/11/2018 02:16
|

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, afirmó ayer, en el Senado, que el traslado que solicitan los jueces y fiscales destinados en Cataluña sea una «huida» del independentismo, sino que se trata de peticiones «constantes» en esa región al no existir un cuerpo de opositores.

En la Comisión de Justicia del Senado, la senadora del PP Esther Muñoz preguntó a Dolz por las medidas que tiene previstas el Ministerio de Dolores Delgado para evitar la «huida» de jueces y fiscales en Cataluña por el «acoso» que sufren.

Así puso el ejemplo del reciente ataque que ha recibido el juez del Tribunal Supremo instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, en su casa en Sant Cugat del Vallés o el depósito por parte de los llamados «Comités de Defensa de la República» de excrementos en las puertas de varios juzgados catalanes.

Dolz, que condenó el acto cometido este miércoles contra la vivienda del juez Llarena, dijo que «ese tránsito de ir destinado a Cataluña y volver, no hay que vincularlo exactamente a la conflictividad generada en la Comunidad Autónoma».

Explicó que es algo «constante» porque al no haber un cuerpo opositores esa región, todos los funcionarios destinados allí «quieren volver a su tierra».

«No es tanto una huida sino que es el derecho de un ejercicio legítimo del concurso de traslado libre», añadió.

«NO AGUANTAN LAS PRESIONES»

Sin embargo, la senadora ‘popular’ mostró su discrepancia con el secretario de Estado y ha asegurado que los miembros de las carrera judicial y fiscal «han decidido irse porque no aguantaba la presión de los independentistas».

Es más considera que el Gobierno se mantiene «callado» al respecto porque los partidos independentistas fueron los que dieron el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «estar dónde está».

En esta línea, Muñoz criticó esta actitud para «apaciguar» a los independentistas cuando después los políticos de esos partidos «le tiran la pelota» y critica las actuaciones de los socialistas.

Con ello se refería a la duda que planteó en esta misma comisión el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries sobre la independencia judicial a raíz de la sugerencia del líder del PSC, Miquel Iceta, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que abandonen la vía unilateral para no perjudicar a los procesados.

«La Constitución es la línea roja que no se puede atravesar», respondió Dolz, al igual que «garantizar separación de poderes» y la «independencia judicial».

«El respeto a las instituciones forma parte de la Constitución y los tribunales merecen todo el respeto», concluyó. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política