El SISEJ considera que Delgado ‘ningunea’ a los letrados judiciales y pide su dimisión
La ejecutiva del SISEJ. De izquierda a derecha, Javier Canal, Regina Sobreviela, Francisco Javier Ibáñez, Abigail Fernández, Rafael Lafuente y Francisco Cabo. Falta Pilar Parrilla en la foto. Foto: Carlos Berbell.

El SISEJ considera que Delgado ‘ningunea’ a los letrados judiciales y pide su dimisión

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia ve "insuficientes" las cuestiones que se les han trasladado como avances
|
12/3/2019 14:24
|
Actualizado: 03/2/2021 13:01
|

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) reclama la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Así lo ha anunciado en un comunicado tras la reunión mantenida ayer entre el Ministerio de Justicia y representantes de las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia, antes denominados secretarios judiciales.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y asistieron, entre otros, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; y la directora General de Modernización, Sofía Duarte.

Por las asociaciones fueron representantes de la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia, y del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia. En concreto, de SISEJ fueron su portavoz, Abigail Fernández, y Javier Canal, miembro de la Comisión Ejecutiva.

Manuel Jesús Dolz, con representantes de la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia. Foto: MJ

El SISEJ informa en la nota de prensa que ve «insuficientes» las cuestiones que Justicia les ha trasladado como avances.

«Porque no responden a las reclamaciones del colectivo en los últimos meses», ha señalado a Confilegal Abigail Fernández.

Indica que «en su momento fueron avances, pero que ahora mismo están fase de tramitación».

«El colectivo sigue sin ver satisfechas sus reivindicaciones, sin tener el reconocimiento del valor que aportamos a la Administración de Justicia por parte del Ministerio, y además, los siete millones a repartir entre jueces y fiscales llega como un nuevo desaire, como una nueva afrenta que no entendemos», detalla.

Por tanto, el SISEJ considera que la ministra «ningunea» a los letrados judiciales y por ello pide su dimisión.

El sindicato ha informado que «pese a la situación de enfrentamiento notoriamente conocido entre el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia y el actual equipo ministerial, que llevó a dos organizaciones de letrados a no asistir a la reunión -la Unión Progresista de Secretarios Judiciales y el Colegio Nacional de Letrados Judiciales- tras el anuncio de la ministra Delgado de destinar una partida de 7 millones de euros exclusivamente a retribuciones para fiscales y jueces, el SISEJ asistió en un ejercicio de responsabilidad y con ánimo de tratar de buscar diálogo para encauzar esta situación».

Sin embargo, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia afirma que «lamentablemente» ayer «no existió ningún avance ni ofrecimiento por parte del Ministerio pese a la insistencia de los representantes del SISEJ en buscar una solución razonable para avanzar en la adecuación salarial, pendiente desde el año 2010, así como en la revalorización profesional del Cuerpo, tras siete años de ostracismo por los dos últimos equipos ministeriales».

Explica que el Dolz «se limitó a ofrecer información ya conocida como la esperada publicación del Real Decreto de Sustituciones o la próxima convocatoria de oposiciones, así como el estado de la negociación del reparto del 0,2% de los fondos adicionales en las anualidades de 2018 y 2019″.

En la reunión se abordó el Real Decreto aprobado el pasado 1 de marzo por el que se equiparan las retribuciones por sustitución de este colectivo al de jueces y fiscales, y que ha sido publicado este martes en el BOE. A partir de ahora, las sustituciones supondrán el derecho a una retribución que será como máximo igual al 80% del complemento de destino correspondiente a la plaza cuya sustitución se realice.

Respecto al reparto del 0,2% de los fondos adicionales correspondientes a 2018, el secretario de Estado les dijo que, aunque está pendiente de negociación en la mesa sindical, Justicia estudia destinarlo a mejorar los complementos de los letrados de tercera categoría.

Asimismo, Dolz transmitió a las asociaciones que la Oferta de Empleo Público de 2017-2018, que incluye 176 plazas para letrados de la Administración de Justicia, cuenta ya con el informe favorable de Función Pública, y que se prevé su publicación en próximas fechas.

El SISEJ ha informado que en la reunión, entre otras cuestiones, mostró su oposición frontal a la decisión de la ministra de repartir exclusivamente entre jueces y fiscales la partida de siete millones de euros destinados a modernización de la Administración de Justicia.

Recuerda que Delgado les anunció en julio de 2018 que dicha partida se repartiría entre todos los cuerpos de Justicia, algo que para el SISEJ considera «un error dado que, por una parte, la modernización de la Justicia es una necesidad ciudadana palmaria, y, por otra, el reparto de esta partida no da respuesta a las necesidades del Cuerpo de Letrados, que es la adecuación de su salario a las responsabilidades actuales».

En todo caso, para el SISEJ no es «aceptable la retirada de aquel compromiso ni las circunstancias que envuelven esta decisión», en alusión a «la opacidad en este cambio de criterio», según ha detallado a este diario Abigail Fernández.

El sindicato destaca que «como servidores públicos», les «sonroja el empecinamiento de la ministra en una cuestión políticamente injustificable y éticamente inaceptable, pretendiendo beneficiar exclusivamente a su propio colectivo profesional».

Señala que del contenido de la reunión el SISEJ entiende que la ministra «no sólo no reconoce y rectifica su error, sino que ahonda en el mismo y trabaja con una agenda propia corporativista y alejada del interés general».

Asimismo, subraya que «pese a los intentos» del sindicato de buscar una solución acordada o al menos un gesto significativo atendiendo el contexto actual, consideran «profundamente desacertado» que la ministra «continúe ocupando su cargo» y considera que «debería asumir, por una vez, sus responsabilidades y dimitir inmediatamente». 

«A pesar de la proximidad de elecciones, debería de dimitir», sentencia Abigail Fernández.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial