Justicia convocará 300 nuevas plazas para jueces y fiscales en la oferta de empleo público de 2019
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la reunión que mantuvo con 3 asociaciones de jueces y 2 de fiscales el pasado 21 de febrero, donde se comprometió a conseguir una convocatoria con el mayor número de plazas posibles. Foto: MJ.

Justicia convocará 300 nuevas plazas para jueces y fiscales en la oferta de empleo público de 2019

Se destinarán a la sustitución paulatina del empleo temporal en ambas carreras y a la cobertura de las necesidades de la Administración de Justicia
|
28/3/2019 16:00
|
Actualizado: 28/3/2019 20:30
|

El Ministerio de Justicia ha anunciado hoy que convocará 300 nuevas plazas para jueces y fiscales en la oferta de empleo público de 2019, y que se destinarán a la sustitución paulatina del empleo temporal en ambas carreras y a la cobertura de las necesidades de la Administración de Justicia.

Señala que el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, ya lo ha comunicado por carta al Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (CGPJ) y a la Comisión de Selección de las pruebas de acceso al empleo público.

Como el año pasado, la oferta para ambas carreras será de 300 plazas, umbral máximo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Estas plazas podrán convocarse mediante el preceptivo acuerdo de la Comisión de Selección, previa propuesta del Ministerio de Justicia, el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, y una vez que hayan finalizado las pruebas selectivas para el acceso a las carreras judicial y fiscal de 2018 que se están celebrando en la actualidad.

El pasado 10 de enero, el Ministerio de Justicia comunicó a las asociaciones en una reunión que se sacarían 300 plazas.

Después, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentados el 14 de enero, contemplaba sólo la creación de 100 plazas, lo que provocó una feroz respuesta de las asociaciones, y el 15 de enero fuentes de Justicia anunciaron en Confilegal que eran 500 y que se trataba de “un error tipográfico”.

“Lo del error de las 500 plazas de jueces y fiscales no se lo cree nadie”, manifestó entonces en este diario el diputado del PP y exministro de Justicia, Rafael Catalá.

“Si han puesto 100 plazas es porque querían poner 100 plazas. No es un error material”, insistió Catalá, para quien el “el cambio de criterio” se produjo “al ver la contundente respuesta de las asociaciones de jueces y fiscales”. 

Para Catalá, Delgado «entró en pánico cuando vio la metedura de pata y por su cuenta y riesgo puso 500”. 

El portavoz de Justicia de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, se pronunció en el mismo sentido sobre este baile de cifras.

“La ministra vuelve jugar con las promesas y las necesidades de la Justicia en la convocatoria de plazas de Jueces y Fiscales”, denunció.

Prendes tampoco se creyó esas explicaciones. Considera que “tras las presiones de las asociaciones judiciales” la ministra salió al paso de esta manera, alegando que “es una errata que promete corregir enmendando”.

“Querer quitarse de en medio en un asunto de tal gravedad con una disculpa tan ridícula sólo refleja su falta de compromiso con las necesidades de la Justicia”, sentenció Prendes.

“Más tomaduras de pelo y promesas vacías de un Gobierno que no ha cumplido con ninguno de sus compromiso”, espetó.

Posteriormente, el pasado 21 de febrero, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, informó a las asociaciones de jueces y fiscales que la enmienda a los presupuestos de 2018 sobre la convocatoria de 300 plazas de jueces y fiscales no se prorrogaba.

Les expuso que desde Hacienda le habían autorizado convocar 500, pero que tras el rechazo de las cuentas no podían convocarlas, aunque se comprometió a trabajar para que este año también se convoquen oposiciones.

Las asociaciones insistieron en que hay que atender a la bolsa de opositores, así como a la tasa de reposición, y la ministra se comprometió a conseguir una convocatoria con el mayor número de plazas posibles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial