PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La banca admite el 44% de las quejas presentadas por los consumidores vía extrajudicial en cláusulas suelo

El Banco de España tiene su sede en la Plaza de Cibeles, en pleno centro de Madrid.
|

Según datos del Banco de España, las entidades financieras han devuelto un importe medio de 4.430 euros por cliente en las reclamaciones admitidas a trámite por las cláusulas suelo en vía extrajudicial.

En la sede del Banco de España tuvo lugar este jueves la cuarta reunión de la comisión de seguimiento de las reclamaciones por las cláusulas suelo creada por un Real Decreto que impulso Luis de Guindos, ex ministro de Economía, para crear una vía extrajudicial.

De esta forma, con datos a 31 de agosto, las entidades de crédito habían recibido más de 1.166.485 millones de solicitudes de devolución, por la vía extrajudicial.

De dichas solicitudes, los bancos han admitido a trámite el 64,7%, dejando fuera el 34,6% y otro 0,7% pendiente de analizar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De todas las que se han admitido a trámite, el 68,5% (517.502) han sido estimadas por las entidades y, de estas, el 93% finalizaron con acuerdo entre las partes.

El importe total de las operaciones estimadas es superior a 2.292 millones de euros, lo que supone un importe medio devuelto a los clientes bancarios de 4.430 euros. Las solicitudes desestimadas por las entidades ascienden a 226.148 y representan el 29,9% de las admitidas a trámite.

En cuanto a las solicitudes inadmitidas, en el 54,4% de los casos no había cláusulas suelo en el contrato o no era consumidor el reclamante. En el 45,6% restante, la inadmisión se produjo por otras razones como la existencia previa de procedimientos judiciales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una de las lagunas de este sistema es que no hay ninguna entidad independiente que a posteriori compruebe si realmente hay o no cláusulas suelo o que revise las reclamaciones que no se admiten por los propios bancos.

Para Vicente Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche y representante del CGAE en dicha comisión “ los datos que se han hecho público son coherentes con los datos de los anteriores informes. Se mantiene una tendencia. A medida que va pasando el tiempo los expedientes pendientes de analizar se van reduciendo y al final acabarán desapareciendo.

Dichos expedientes pendientes corresponden a dos categorías, de acuerdo y de rechazo.

PUBLICIDAD

“En función de ese 55% de reclamaciones de este proceso extrajudicial que no acabó en una solución satisfactoria se incrementará el número de demandas que lleguen a los juzgados uniprovinciales de cláusulas suelo”.

PUBLICIDAD

Desde su punto de vista “es posible que algunas ya se hayan presentado y son juicios pendientes en dichos juzgados especializados”, aclara Pascual, quien nos señala que esta Comisión solo aborda asuntos de cláusulas suelo.

La entrada de asuntos nuevos se ha ido reduciendo. Quien ha querido reclamar ya lo ha hecho, en un sistema, éste extrajudicial, donde los bancos ponían las condiciones a dicha negociación, lo que ha hecho que en algunas situaciones se produjeran enfrentamientos entre las entidades bancarias que negaban tener cláusulas suelo y los consumidores que reclamaban que salieran fuera de su préstamo.

Para este experto, es posible que con otra sentencia del IAJD se hubiera producido un aluvión de demandas en materia de reclamación, aunque cree que todavía queda por ver la situación que se va a vivir en los próximos meses, máxime cuando el propio abogado que pleiteó en el Supremo, Ramón Casero, comentó a Confilegal recientemente que podría abrirse la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado y una retroactividad en los últimos quince años desde reclamaciones por vía contenciosa administrativa.

“Queda por saber lo que diga el TJUE sobre el IRPH. Si es o no un índice válido. El IRPH y sus reclamaciones irán a los juzgados unipersonales en el futuro”.

PUBLICIDAD

Un sistema extrajudicial sin controles externos

Con estos datos sobre la mesa, otros expertos consultados por esta publicación señalan que este método extrajudicial no ha funcionado como debiera. Aluden a que ha sido un sistema de contención de las reclamaciones de consumidores en este primer año medio.

La banca, según dichas fuentes, ha ganado tiempo y en ese periodo se estableció un régimen especial en materia de costas que modificaba el régimen general en favor de la banca, sin establecer ningún interés moratorio, con lo cual se han favorecidos sus intereses.

La falta de voluntad de la banca de resolver este problema está generando todo este aluvión de reclamaciones. Las propias entidades bancarias con el mismo sistema que cobran las hipotecas podrían desarrollar otro mecanismo para devolver el dinero cobrado de mas a los consumidores, según estas mismas fuentes.

De esta forma, el cálculo del litigio judicial sería del 4% del total para temas realmente de conflicto puro y duro, y no como ahora que las reclamaciones, según datos del Consejo General del Poder Judicial, no dejan de llegar a los juzgados uniprovinciales.

La Comisión de Seguimiento está presidida por Margarita Delgado, nueva subgobernadora del Banco de España. También forma parte de ella  José María Alonso, nuevo secretario General Técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Esmeralda Rasillo, nueva directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, en representación del Ministerio de Justicia; Marta García, directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Junto a ellos también participan Gerardo Martínez, vocal del CGPJ; Manuel Pardos, presidente de ADICAE, en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios; el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González. Por su parte, Francisco Javier Priego, secretario General del Banco de España, ostenta la secretaría de la Comisión. A ellos hay que añadir al Consejo General de la Abogacía Española con Vicente Pascual como representante.